ribbon

Imagen y visión de los valores patrimoniales

5 de junio de 2022

|

|

, , , , , , ,

 

IMG-20220605-WA0006

 

La comunicación del patrimonio es una disciplina compleja, necesita valerse de numerosos recursos y disposiciones teóricas. Sin embargo, el X Diplomado “Medios para comunicar el Patrimonio” ha demostrado que también requiere de una alta dosis de perseverancia, de esta manera la jornada del sábado 4 de junio tuvo como motivo recurrente la creatividad, como estrategia para lograr este empeño.

El Diplomado se realiza gracias a la gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el Instituto de Periodismo José Martí y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco. Se ha logrado con el apoyo del proyecto de cooperación “Promoviendo el desarrollo integral de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social”, desarrollado de conjunto con KCD ONGD y financiamiento de la AVCD.

 

IMG-20220605-WA0012

 

En las salas de cine Alfredo de Guevara, ubicadas en la sede del Colegio Universitario San Gerónimo, los participantes del programa académico tuvieron el privilegio de recibir, en la sexta jornada del curso, dos conferencias dedicadas al patrimonio desde sus formas de representación.

 

IMG-20220605-WA0005

 

La primera conferencia estuvo a cargo del Arquitecto Orlando Inclán, de la Dirección de Proyectos de la OHCH, quien dedicó su presentación a la cercana relación entre la arquitectura y la fotografía, esta última como elemento esencial para recuperar la imagen del pasado y proyectar la imagen del futuro.

 

IMG-20220605-WA0007

 

El segundo momento de la mañana consiguió impactar la sensibilidad de los presentes, con la presentación “La fotografía en la preservación de la memoria y el patrimonio”, del Dr. Julio Larramendi, reconocido fotógrafo y gestor de Ediciones Polymita. En esta conferencia la palabra de orden era observar, poner con detenimiento la mirada en cada una de las fotografías, elegidas por Larramendi para transmitir su visión de los valores patrimoniales y cómo desde su obra contribuye a protegerlo.

 

IMG-20220605-WA0008

 

De camino entre el arte y la comunicación aparece como referente necesario dentro de las labores de la OHCH la experiencia de la Agencia de Viajes San Cristóbal, compartida por Norberto Hernández, guía de turismo de la Institución. Esta presentación demostró los numerosos desafíos que implica el oficio de transmitir a los visitantes, cubanos y foráneos, la esencia y la historia de la ciudad de La Habana. Asimismo, los presentes pudieron acercarse con esta conferencia a algunas claves para la interpretación del Patrimonio.

 

IMG-20220605-WA0009

 

El cierre de este encuentro -marcado por la apreciación visual de los bienes patrimoniales- fue un recorrido por el Capitolio Nacional de Cuba. Todos los involucrados pudieron participar en una visita guiada por el sitio, donde recibieron detalles del proceso de restauración que acometió la OHCH, así como de la historia de esta edificación, actualmente sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el país.

 

IMG-20220605-WA0011

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20250605-WA0031

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad

5 de junio de 2025

|

|

, , ,

Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)

Continuar Leyendo >>
499473477_1017812830500321_6893287847571758646_n

Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán

1 de junio de 2025

|

|

, , ,

La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta

Continuar Leyendo >>
5fc8be76-dc74-42e9-bc4d-592389c03456-17486141762

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...

30 de mayo de 2025

|

, , , ,

Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber

Continuar Leyendo >>