ribbon

Homenaje del Ballet Nacional de Cuba al centenario de Bellas Artes

28 de abril de 2013

|

|

, ,

Fotos: Nancy Reyes

Moraima Clavijo Colón, directora  del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), dio inicio, de especial manera, a la Gala del Ballet Nacional de Cuba (BNC) dedicada al  centenario del Museo, una historia de esfuerzos y sacrificios devenida en  notables resultados para nuestro país.
Con la llegada a la sala Avellaneda del Teatro Nacional de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del BNC, acompañada  de Pedro Simón, director del Museo de la Danza, media hora antes de comenzar la función de ballet fue inaugurada, en el vestíbulo, la exposición: “Cuadros en una exposición”.
Se trata de once obras de excelentes pintores cubanos, especialmente creadas para la coreografía de igual nombre que Alicia Alonso dejó terminada sólo después que las tuvo en sus manos, luego de hablar con ellos para su creación, tomando como base la música de una de las obras más conocidas del compositor ruso Modest Mussorgski (1839-1881), orquestada por Maurice Ravel, igualmente inspirada en las artes plásticas.
Al respecto, nos llamó especialmente la atención el hecho de que  cada uno de los cuadros que salían a escena se relacionaba, cobraban vida, con interpretaciones que ponen en movimiento la imaginación, un disfrute del público.
Vinculado a las Artes Plásticas estuvo igualmente el resto del programa que abrió con Umbral, también coreografía de Alicia Alonso, que rinde homenaje a uno de sus grandes maestros, George Balanchine (1904-1983),  teniendo como escenografía una pintura de Zaida del Río.
Y el óleo del destacado pintor Marcelo Pogolotti (1902-1988), Evasión, inspirado en un tema onírico, atrajo  a la recién fallecida coreógrafa chilena Hilda Riveros, quien desde 1978 y hasta 1991 integró el elenco del BNC como creadora e intérprete, para realizar la obra homónima, relación de una pareja bellamente interpretada por Dayesi Torriente y Arián Molina.
Y continuó la relación  de la danza con las artes plásticas cuando, con coreografía de Gustavo Herrera y música del destacado creador cubano Sergio Vitier donde no falta el toque popular, llegaron a escena  bailarinas en los papeles de Violeta, Azul, Verde, Amarilla, Naranja, Roja, Blanca, pues la creación está inspirada en Retratos de Flora  serie de oleos realizados por René Portocarrero donde, como es característica de su obra, la mujer es tema frecuente. En tal ambiente llama particularmente la atención, la escenografía de Ricardo Reymena y el vestuario de cada una de las mujeres realizado por  Julio Castaño.
Como se pudo apreciar en el ballet, una manifestación en que se relacionan variadas expresiones artísticas, la Gala dedicada al MNBA hace hincapié en las artes plásticas, lo cual agradecemos en cuanto lleva a penetrar al público en el valor  de esa particularidad manifestación, su recreación, especialmente en Cuadros en una exposición.
Al respecto, responde Alicia Alonso a Habana Radio sobre la correspondencia entre el BNC y el MNBA: “Preciosa esta relación, más artística no podía ser”. Un bello camino con condiciones para seguir adelante, participar en las numerosas actividades, exposiciones, que durante todo el 2013 realizará el MNBA para la población.

 

Pinturas de Cuadros en una Exposición. Sus Autores.
La puesta comienza con una obra pictórica Alfredo Sosabravo, y continúa con las siguientes escenas:
Los tres gnomos. Roberto Fabelo.
En un viejo castillo. Ángel Ramírez
En un jardín. Zaida del Río,
La carreta. Gólgota,
Una gallina y sus polluelos. William Hernández.
El pobre y el rico. Arturo Montoto.
En un mercado. Alicia Leal,
Catacumbas. Nelson Domínguez,
Las brujas. Ileana Mulet
La Gran Puerta. Cosme Proenza.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

APP_Cementerio_05-580x330

Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba

21 de octubre de 2019

|

, , ,

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
alicia 7 (Medium)

A Alicia Alonso, In aeternum…

17 de octubre de 2019

|

, , ,

A propósito del fallecimiento de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, traemos de vuelta el texto que le dedicó el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en su libro "Poesía y palabra" (Volumen I)

Continuar Leyendo >>
portada

Inauguró Presidente cubano Festival Internacional de Ballet “Alicia Alonso”

29 de octubre de 2018

|

, , , , ,

El Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de la República de Cuba, en sus palabras de apertura del XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana, destacó la relevancia del Ballet Nacional de Cuba para la cultura nacional

Continuar Leyendo >>