ribbon

Holguín de Romerías

5 de mayo de 2015

|

|

, ,

Holguín / Cada año por estas fechas la ciudad de Holguín se convierte en la capital mundial del arte joven. Una antigua celebración católica que se desarrolla el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, da inicios a los festejos donde confluyen tradición y modernidad “Porque no hay hoy sin ayer”, según reza el slogan de esta gran fiesta.

4 (Small)

Fotos Nadia Herrada Hidalgo

Las Romerías de Mayo, el mayor acontecimiento organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país, arriban a su 22 edición. En esta ocasión, el gran evento dedicado a José Martí, en el 120 aniversario de su caída en combate, acoge más de 350 participantes, provenientes de 26 países, entre ellos Austria, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Canadá, Argentina, España, Portugal y Puerto Rico.
La mayoría de los espacios públicos y cerrados de la Ciudad Cubana de los Parques  están ocupados por artistas de diversas manifestaciones que comparten sus creaciones con el público. Varias calles se cierran ocasionalmente para el evento y los principales parques se han convertido en los mejores escenarios para apreciar una obra de teatro, un performance, un concierto, una danza.

6 (Small)

Fotos Nadia Herrada Hidalgo

El tradicional desfile de coches en la madrugada, así como el concierto en el Bosque de los Héroes a medianoche, esta vez con Eduardo, Sosa marcó el inicio de las celebraciones. Al día siguiente, domingo 3 de mayo, a pesar de las persistentes lloviznas se realizó el desfile inaugural, y se llevó hasta lo más alto de la ciudad, la Loma de la Cruz, la insignia nacional y el hacha petaloide, símbolo de Holguín.
El maestro José María Vitier, por vez primera se presentó en la nororiental provincia ante un auditorio atento y agradecido por el amable gesto, tanto tiempo postergado. En la sala principal del Teatro Comandante Eddy Suñol, se escuchó la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre, una obra compuesta y dirigida por el maestro Vitier y con textos de Silvia Rodríguez Rivero. En esta oportunidad cantaron como solistas Bárbara Llanes, María Felicia Pérez y William Vivanco, quienes estuvieron acompañados por el coro Exaudi, la Orquesta de Cámara de La Habana, el concertino Alfredo Muñoz, la pianista María Victoria del Collado y los percusionistas Yaroldi Abreu y Abel Acosta.
Asimismo, Vitier dictó la conferencia inaugural del Congreso Memoria Nuestra, el evento teórico de las Romerías de Mayo, en la cual disertó sobre la influencia de José Martí en la vida y obra de Cintio Vitier y Fina García-Marruz.
Otros músicos de renombre nacional como Pancho Amat, Augusto Enríquez y el grupo Qva Libre comparten sus creaciones en las Romerías de Mayo. Diversos géneros musicales se pueden disfrutar en varios espacios como Rockmerías, Electroromerías, la plaza de Hip hop, y el dedicado a la trova. De la misma forma, esta vez se organizó el evento teórico “Quiero una canción” para disertar sobre problemáticas relacionadas con ese universo.

5 (Small)

Fotos Nadia Herrada Hidalgo

Por su parte, Babel, el evento dedicado a las artes visuales, celebra este año sus dos décadas con atractivas propuestas estéticas de un significativo número de artistas nacionales de casi todo el país y de creadores extranjeros.
Asimismo, el Festival Internacional de Fotografía Autodidacta acoge piezas provenientes de Ecuador y Portugal entre otras naciones. Con la intención de promover la paz, la libertad y la soberanía, la amistad entre los pueblos, el respeto pleno a la dignidad y a los derechos del ser humano, se desarrollarán paneles teóricos, muestras documentales, exposiciones y presentaciones de artistas.
La literatura también está presente en las Romerías de Mayo, el espacio “Poetas del mundo” aúna a creadores del ámbito de las letras, quienes realizan lecturas de sus obras y conversatorios.
Mientras que “La cámara azul” es el punto donde convergen jóvenes realizadores de audiovisuales. El café literario “Las Tres Lucías”, acoge la mayoría de las presentaciones del séptimo arte durante las Romerías.
Y los blogueros, que se reúnen en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, son los encargados de compartir con el mundo cada detalle de todo lo que sucede, hasta el 8 de mayo, en la ciudad de Holguín, una urbe que a más de 700 kilómetros de La Habana se convierte por estos días en la capital mundial del arte joven.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

cultura-iberoamericana-fiesta-holguin-2019

Fiesta de la Cultura Iberoamericana, 25 años de un sueño

25 de octubre de 2019

|

|

, , ,

Bajo el lema "El caribe en Iberoamérica, la utopía de lo posible" comenzó en Holguín la edición 25 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana con una amplia participación de delegados de 16 países

Continuar Leyendo >>
cultura-iberoamericana-fiesta-holguin-2019

Estimular el intercambio cultural en Holguín

16 de octubre de 2019

|

, , ,

A pocos días de la inauguración de la XXV edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, es distinguida la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por su incondicional colaboración con el evento

Continuar Leyendo >>
En Birán se encuentra, nítida, la presencia de Fidel. Foto: Juvenal Balán

Birán, donde siempre joven palpita la Patria

4 de abril de 2019

|

, , , , ,

Este 4 de abril, 2 000 jóvenes han escogido amanecer en las cercanías del Monumento Histórico de Birán, donde se erige la casa natal del Comandante en Jefe, para dar a conocer la convocatoria al XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que tendrá lugar en 2020

Continuar Leyendo >>