ribbon

Resiliencia: eje de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

22 de octubre de 2020

|

|

, , ,

 

FB_IMG_16033778629349762

 

Como es habitual durante los últimos días de octubre, la cultura engalana la provincia de Holguín. Tradiciones, conversatorios, música, teatro y artes plásticas convergen en la XXVI Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que en este 2020 tiene la peculiaridad de desarrollarse de manera online a propósito de la actual situación pandémica del país.

Entre los días 24 y 28 de octubre próximo será la celebración que reúne a artistas e intelectuales de más de veinte países, bajo la convocatoria de la Casa de Iberoamérica y la dirección provincial de Cultura de la Ciudad de los Parques; y que tendrá como uno de los principales espacios el XV Congreso Iberoamericano de Pensamiento.

En entrevista exclusiva para Habana Radio, Eduardo Ávila Rumayor, presidente del Comité organizador del evento, resaltó que aunque este año la vida cultura se ha visto afectada por la Covid-19 decidieron mantener la Fiesta con el empleo de las redes sociales y los medios de comunicación social. “La impresión fundamental estará concentrada en estos espacios, pero trataremos de reavivar cada una de las actividades concebidas de manera habitual”, explicó.

El también director de la Casa de Iberoamérica expresó que el tema principal de las acciones versará en torno a la cultura como factor de resiliencia, pues se analizará el contexto de los últimos meses y cuáles son las alternativas para seguir fomentando la cultura en nuestra región. Cada uno de los foros del Congreso Iberoamericano de Pensamiento contará con la participación de promotores culturales, investigadores y artistas.

El programa incluye la inauguración de una exposición virtual en la sala principal del Centro Provincial de Artes Plásticas con más de 40 obras ya en existencia, y la presencia de alrededor de diez naciones. Además, se realizará el Coloquio Iberoamericano de Letras desde la sede holguinera de la UNEAC con pequeños recitales de poesía, presentaciones de títulos y la entrega del Premio Adelaida del Mármol.

 

FB_IMG_16033780439790829

 

Entre lo más relevante del certamen estará la entrega del Premio de Investigación José Manuel Guarch del Monte, reconocimiento concebido en homenaje al científico camagüeyano, famoso por sus aportes en historia, arqueología y espeleología, y que incluye la publicación impresa de la investigación ganadora y la presentación del número tres de la revista de investigación sociocultural Guayza, a cargo de la escritora y su editora Lourdes González, según refiere Ávila Rumayor.

Desde 1992, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana resalta como uno de los acontecimientos culturales más importantes de la provincia de Holguín, y se une a otros tan emblemáticos como las Romerías de Mayo o el Festival Internacional de Cine de Gibara.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20220116_124509

Gilberto Silva Taboada in memoriam

16 de enero de 2022

|

|

, ,

Hoy es un día triste para la ciencia cubana. Ha fallecido Gilberto Silva,Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2021 y uno de los diez fundadores de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1962.

Continuar Leyendo >>
Profesores y alumnos en Acto de Graduación Escuela Taller de La Habana (Mediano)

Discípulos de Leal egresan de la Escuela Taller de La Habana

14 de enero de 2022

|

|

, , , , ,

Por esos azares del destino y las provocaciones del pensamiento y la historia, quiso que esta jornada dedicada al día de la Ciencia Cubana se celebrara en la Oficina del Historiador con una nueva graduación de la Escuela Taller de La Habana “Gaspar Melchor de Jovellanos”, en la sala de la ...

Continuar Leyendo >>
Leales A La Habana Top

Centro Histórico de La Habana, un campus universitario a la medida de Leal

13 de enero de 2022

|

, , , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que tan importante papel ha desempeñado en el rescate de la capital y de su memoria histórica, conduce la rehabilitación patrimonial y desarrolla una esmerada labor social y educativa en la comunidad, a la par de una gestión turística sostenible

Continuar Leyendo >>