ribbon

Hojear los libros de La Habana

11 de noviembre de 2020

|

|

, , ,

 

vista-sobre-habana-vieja-cuba_134785-4757

 

La Habana es una ciudad privilegiada. A ello contribuyen, indudablemente, sus calles, sus plazas, sus palacios, sus fuentes, sus fortalezas, sus parques…

Mas, también la capital cubana es una ciudad privilegiada porque ha sido, a lo largo de los siglos, centro de atención de escritores tanto de la isla como de otras latitudes del mundo.

De ahí que la antigua urbe pueda sentirse orgullosa por los numerosos libros que le han dedicado poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas…

En ocasión del aniversario 501 de la hermosa villa, fundada en las márgenes de su espléndida Bahía el 16 de noviembre de 1519, les invito a hojear los libros de La Habana.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

El sitio en que tan bien se esta

 

El sitio en que tan bien se está

Eliseo Diego

Ediciones Boloña, Colección Cornucopia

La Habana, 2005, 84 pp.

Enriquecedora resulta la relación sostenida por Eliseo Diego (La Habana, 1920-Ciudad México, 1994) con su ciudad natal. Poemas como «El Paso de Agua Dulce», «A mis calles de La Habana» y «Una ascensión en La Habana» confirman la devota admiración del creador por la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. En este libro se agrupan una treintena de textos inspirados en la urbe, que firman el autor de En la Calzada de Jesús del Monte, acompañados de una colección de fotografías de Ariel Arias. El sitio en que tan bien se está demuestra –en palabras del poeta y ensayista Juan Nicolás Padrón, quien ha tenido a su cargo esta selección– «lo que Eliseo Diego fue demostrando en su poética: la entrañable, orgánica y vital identificación con su ciudad…».

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Artistas en la memoria

 

Artistas en la memoria. Celebridades extranjeras en La Habana

Leonardo Depestre Catony

Editorial José Martí, Colección Catalejo

La Habana, 2015, 224 pp.

Más de un centenar de breves crónicas recrean la estancia habanera de artistas del cine, la radio y la televisión, quienes, desde diversas latitudes del mundo, llegaron a la isla a partir de las primeras décadas de la pasada centuria y hasta el presente. Se conocerá así de los días capitalinos, entre otros, de la cantante y actriz Sarita Montiel, del compositor Mikis Theodorakis, del cantante Lucho Gatica y del mimo Marcel Marceau. Periodista, lingüista, investigador, editor, traductor, Leonardo Depestre Catony (Remedios, Villa Clara, 1953) es autor, entre otros títulos, de Cien famosos en La Habana, Habanísima y Cien mujeres célebres en La Habana. Páginas que descubren esas historias de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana que aún no han sido contadas.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Piedras y sombras

 

Piedras y sombras. Plazas de La Habana Vieja

Maritza Verdaguer Pubillones y Serguei Svoboda Verdaguer

Ediciones Cubanas Artex

La Habana, 2015, 144 pp.

Imágenes y palabras se integran hábilmente en este volumen, que propone una mirada a cuatro escenarios imprescindibles del Centro Histórico capitalino: la Plaza de la Catedral, la Plaza de Armas, la Plaza de San Francisco y la Plaza Vieja. Maritza Verdaguer Pubillones (Santiago de Cuba, 1949), arquitecta, pintora y dibujante, recrea, con precisión de orfebre, los tesoros escondidos en esas plazas. Esos dibujos se complementan, y enriquecen, con los textos de su hijo, Serguei Svoboda Verdaguer (La Habana, 1976), dramaturgo, narrador y guionista de televisión, quien fabula, con desbordante imaginación, historias enmarcadas en ese legendario entorno. Hojear este libro es una auténtica fiesta de la imaginación, del conocimiento, de la memoria.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Una obra maestra...

 

Una obra maestra: el Acueducto Albear de La Habana

Rolando García Blanco, Fernando Pérez Monteagudo, Lohania J. Aruca Alonso y Alfredo Álvarez Hernández

Editorial Científico-Técnica, Colección Conmemorativa 500 Años de La Habana

La Habana, 2016, 232 pp.

Documentado acercamiento a la génesis y desarrollo del Acueducto Albear de La Habana, notable obra del siglo XIX cubano, creada por el Brigadier del Cuerpo de Ingenieros de España Francisco de Albear y Fernández de Lara. Estructurado en cuatro capítulos y varios anexos, acompañados con algunas fotografías, este libro estudia, entre otros temas, la valoración científico-técnica del Acueducto Albear y la personalidad de su constructor. Primera reimpresión de un texto publicado originalmente en el año 2002 –en que recibió el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba–, que devela los secretos de una obra reconocida con Medalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1878, considerada una de las maravillas de la ingeniería civil de la mayor de Las Antillas.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Ambientes y personajes habaneros

 

Ambientes y personajes habaneros

Pedro Pérez Rivero

Ediciones Extramuros, Colección Ceiba

La Habana, 2018, 112 pp.

«A partir de la narrativa cubana del siglo XX –afirman los editores de este libro–, el autor caracteriza ambientes ineludibles cuando se desea mostrar lo raigalmente habanero». Mediante una amena prosa, se conocerán los olores habaneros, los carnavales de la capital, la ciudad en los años 20, así como la presencia de personajes literarios que protagonizan historias desarrolladas en la urbe. Ensayista, narrador, profesor, Pedro Pérez Rivero (La Habana, 1952) es autor de una obra que se ha dedicado, a lo largo del tiempo, a investigar realidades y problemáticas habaneras. En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, De La Habana somos y Doce barrios habaneros. Inteligente mirada a una ciudad, desde la narrativa que se escribe en la Cuba de entre siglos.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

La Habana narrada en el espejo

 

La Habana narrada en el espejo

Félix Contreras

Ediciones Unión

La Habana, 2018, 136 pp.

Casi cuarenta testimoniantes responden las interrogantes que, sobre La Habana, se  formulan en estas páginas. El arquitecto Mario Coyula, el historiador Pedro Pablo Rodríguez, la cantante Lourdes Torres, el pintor Pedro de Oraá, la poeta Lina de Feria, el narrador Alberto Garrandés, cuentan, entre otros temas, del libro que identifica a la ciudad, de aquello que le falta a La Habana y de lo que puede hacerse por una urbe ya con medio milenio de vida. Antes de esta obra, el periodista, poeta e investigador Félix Contreras (Pinar del Río, 1940) ya había publicado, entre otros títulos, el poemario Cuaderno para el que va a nacer, el ensayo La música cubana: una cuestión personal y la investigación A la mesa con Lezama Lima. Novedoso homenaje a la capital de la mayor de Las Antillas.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Habaneros ilustres

 

Habaneros ilustres. Colonia-República

Miriam Zito

Editorial Científico-Técnica, Colección Conmemorativa 500 Años de La Habana

La Habana, 2017, 346 pp.

«El acierto en publicar esta obra –afirma la doctora Daysi Rivero Alvisa– será validado por la recepción del público, sobre todo por su utilidad». Semblanzas de personalidades de la vida cubana, nacidas en la capital insular en las etapas colonial y republicana, aparecen en estas páginas. Periodista, investigadora, editora, Miriam Zito (La Habana, 1943) es autora de una bibliografía relacionada con temas históricos y científicos, en que aparecen títulos como Asalto, Palacio Presidencial, una acción sin retirada, Y sin embargo… ciencia, Bajo el signo de Leo y Habla la ciencia cubana. Este libro resulta una imprescindible fuente de consulta para todos aquellos interesados en ampliar, desde una mirada diferente,  el conocimiento de la capital de la isla.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

dav

 

La poética Habana. Cien poemas

Ángel Augier

Colección Sur Editores

La Habana, 2018, 336 pp.

Fruto de una exhaustiva investigación, y muestra de un amplio conocimiento del tema, en estas páginas, en 18 capítulos, se ofrece un recorrido por la poesía que, entre los siglos XVIII y XX, creadores de dentro y fuera de la isla le dedicaron a la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. Ángel Augier (Holguín, 1910-La Habana, 2010), poeta, investigador, ensayista, periodista, Premio Nacional de Literatura por la obra de la vida, atesora una amplia bibliografía, en que se destacan sus estudios sobre José Martí y Nicolás Guillén. Con este libro –que ya tuvo una primera edición en el año 2001–, en palabras del Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal «Don Ángel Augier suma un mérito más a su hoja de servicios a la cultura cubana».

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bnjm

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: 120 años de memoria y cultura

22 de septiembre de 2021

|

, , , , ,

A propósito de este aniversario, la institución propone un variado programa de actividades

Continuar Leyendo >>
24 60 x 45 (Large)

Eusebio Leal: Un abanderado de la ecología humana (I)

21 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

Desde lo anecdótico, uno de sus colaboradores, el biólogo José Vázquez, nos acerca a un Eusebio menos público y sí muy entrañable, a su relación con sus mascotas y a sus desvelos y empeños por sensibilizar y crear espacios para el disfrute de la naturaleza en el entorno de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
índice

Leer desde el Centro Histórico

21 de septiembre de 2021

|

|

, ,

He aquí una invitación a hojear las páginas de varios libros atesorados, a lo largo del tiempo, en el catálogo editorial cubano, una interesante propuesta para leer desde el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>