ribbon

Habana Radio: “esa madre, esa hermana mayor”

25 de enero de 2021

|

|

, , , , ,

 

 

Un 28 de enero hace 22 años atrás, Habana Radio nacía como emisora dedicada por completo al patrimonio de la nación, conocida en un inicio como “La Voz Cercana de una Añeja Ciudad”. El Doctor Eusebio Leal Spengler fundó desde aquel entonces un medio de comunicación imprescindible para conocer de arquitectura, de historia, de tradiciones, de academia y de lugares urbanos de interés; en otras palabras, un sinfín de conocimientos que cobrarían vida a través de diferentes programas y voces emblemáticas.

Habana Radio no representa un espacio único para sentir a la capital en sus diversas dimensiones culturales, es un medio para acceder al patrimonio de las ciudades que conforman la Red de Oficinas, y de otros sitios de interés. Por esas razones, la emisora ha mantenido colaboraciones con profesionales de otras provincias. Por ejemplo, los domingos entre las 5:00 y las 6:00 p.m., los radioyentes tienen a su disposición la revista “Camino a Camagüey” producida en la ciudad agramontina. Un programa que da gusto escucharlo de principio a fin.

La Msc Lizandra Góngora Cañizares, locutora de ese espacio, reconoce la valía de tener una emisora como la Voz del Patrimonio Cubano: “Cuando llegas a Habana Radio y te quedas escuchando unas horas su programación, te das cuenta que todo el patrimonio de nuestro país tiene presencia. Para nosotros desde Camagüey, desde Radio Príncipe, llegar hacer como Habana Radio, esa madre, esa hermana mayor, sería nuestro principal sueño. Poder dedicar toda nuestra programación a hablar de patrimonio, y que las demás emisoras como Radio Camagüey, Cadena Agramonte, pues abarquen todos los demás temas. De ahí, la gran importancia que tiene Habana Radio”.

 

IMG-20210116-WA0003

Lizandra Góngora Cañizares, locutora del programa “Camino a Camagüey”

 

La periodista de Radio Príncipe recuerda, también, la presencia de directivos de nuestra emisora en la ciudad de los tinajones, para estrechar vínculos de trabajo y debatir sobre los futuros temas a tratar en la revista dedicada a profundizar en la historia y la vida artística de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

“En varias oportunidades llegaron también, hasta acá, algunos especialistas de la emisora, incluso su directora Magda Resik para hablar acerca de «Camino a Camagüey», lo que esperaban el colectivo de Habana Radio sobre nuestra revista, que es también, por supuesto, lo que esperaban nuestros oyentes, las demás personas que nos escuchan, y eso sirvió para enriquecer la revista y hacer que ella sea un reflejo de lo que se realiza en nuestra ciudad”.

Desde el año 2010, Góngora Cañizares mantiene vínculos con la emisora creada por el Doctor Leal y, para ella, la manera de hacer radio diferente como parte del perfil identitario de este medio “ha sido uno de los principales logros que como profesional he tenido”.

 

IMG-20210118-WA0028

Maiden Emuet García Martínez, comunicadora de la Oficina del Conservador de Cienfuegos

 

Por su parte, Maiden Emuet García Martínez, comunicadora de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, asegura sentirse orgullosa de formar parte del equipo creativo de la emisora con sede en La Habana. Así lo expresa en sus palabras: “Ha sido una experiencia enriquecedora y una oportunidad de lujo para socializar la labor, el quehacer de nuestra Oficina. Habana Radio se ha vuelto popular entre nuestros colegas, también entre los amantes del patrimonio acá en el centro sur de la isla y se ha convertido en un referente para nuestra emisora local, Fernandina Radio. Espero seguir siendo parte de esa gran familia que es Habana Radio”.

La última vez que el Doctor Eusebio Leal Spengler asistió al festejo colectivo por el 21 aniversario de la emisora evidenció, una vez más, el propósito de un proyecto radial de esta índole. Ante un auditórium que lo escuchaba en la Basílica Menor de San Francisco de Asís con suma atención, quien fuera Historiador de la Ciudad de La Habana por más de 50 años expresó: “Veintiún años de trabajo son realmente una suma respetable para un esfuerzo que es necesario construir de una forma original y muy responsable, todos los días. Cuando se trata de una emisora abierta como la nuestra, en la cual tenemos que tener la certeza de que cada palabra, cada pronunciamiento tenga y reúna la calidad en todos los aspectos. La calidad ética, lingüística, la calidad del mensaje virtuoso que una emisora de radio en Cuba, en La Habana, en particular de la Oficina del Historiador, debe transmitir”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

teatro-marti-04

El Teatro Martí celebra en la distancia

26 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Numerosas propuestas escénicas han sido pospuestas por el Teatro Martí cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias, no obstante, la institución celebró su séptimo aniversario de reinauguración

Continuar Leyendo >>
06

El elogio oportuno para Habana Radio

25 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Uno de esos colaboradores imprescindibles de nuestra emisora es Fernando Rodríguez Sosa, crítico literario y periodista que, según sus propias palabras, llegó de manera fortuita a la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
MR26

“Para la paz, queremos la guerra”

24 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Del genio formidable del más universal de los cubanos, emergieron ideas y acciones de una contienda bélica que – reiniciada el 24 de febrero de 1895 y frustrada por la intervención norteamericana – no se detendría hasta la conquista de la definitiva independencia de la Nación

Continuar Leyendo >>