ribbon

Habana Radio: emisora que levanta el espíritu

14 de marzo de 2019

|

, , , , , ,

Redacción: Habana Radio
Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_0932 (Medium)

 

Una celebración muy esperada llegó a ser realidad. La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogió una vez más los festejos por el aniversario de Habana Radio – el número 20 –, este 14 de marzo, coincidiendo felizmente con el Día de la Prensa Cubana. A este ágape también se unió Canal Habana, que llegó a sus primeros 13 años.

“Nuestra emisora nació bajo ese signo apostólico de Martí, y con sus premisas y su visión de Cuba y del mundo hemos tratado de hacer una programación que ha seguido la tradición de la Radio Cubana”. Así comenzó sus palabras el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, durante la velada, quien reconoció, una vez más que la radio tiene una importancia infinita, una magia inexplicable, un medio que desde niño cautivó su atención y que mantiene hoy día su vigencia.

 

DSC_0589 (Medium)

 

“Es un día feliz para nosotros sumar historias en Habana Radio, pero al mismo tiempo darle un contenido de modernidad y un sentido de proyección futura. No se puede ir al futuro sino desde el pasado, pero si viviéramos perennemente en los recuerdos del pasado se iría apagando lentamente la llama poderosa de la vida. Por ende, hay que imaginar lo nuevo y más cuando nos auxilia para ello la moderna tecnología. Cuando entramos en la cabina radial el misterio se repite y las personas se convierten necesariamente en la mágica lámpara de Aladino, lámpara que es la imaginación”, sentenció Leal.

Para el Historiador, sin la cultura no haríamos nada, pues ella no es una acumulación de conocimientos; no es tampoco una repetición mecánica de los que otros dijeron: “La cultura es lo que queda en nosotros cuando ya olvidamos lo que una vez leímos en los libros”. Y todo esto – expresó – porque Habana Radio es una voz de la cultura y sabe levantar el espíritu de las personas.

 

DSC_0584 (Medium)

 

El Historiador agradeció el hecho de que esta celebración se uniera a los festejos de Canal Habana por su 13 aniversario, pues ambos medios deben reflejar la noticia como el espejo de la realidad, como la interpretación de lo que ocurre, como la voz responsable de nuestra opinión. Y más en este año cuando la capital cubana cumple su 500 aniversario. Para él, no se puede por La Habana hacer lo más grande sino lo realizamos desde lo más pequeño: “Nosotros hemos tratado de hacer por nuestra ciudad, por nuestra patria, por nuestro pueblo, lo más pequeño y que contribuya a que florezca en el corazón de los habaneros, de los cubanos, esa alegría de serlo, ese sentimiento de tenerlo”.

 

DSC_0598 (Medium)

 

Muchas son las obras que actualmente se acometen para saludar a la capital en su aniversario y a las que el Historiador se refirió – entre ellas, el Castillo de Atarés, el Capitolio Nacional, por solo mencionar dos significativas –. Y es que con esta sentencia concluía Leal, resumen de todo el esfuerzo realizado por saludar a nuestra urbe: “Podemos presentarnos ante la posteridad, no con las manos llenas pero al menos con un poquito de hojas de laurel para colocarlos sigilosa, discreta y amorosamente en la frente de Cuba”.

 

DSC_0975 (Medium)

 

Durante la velada le fue conferida al Historiador de la Ciudad la condición Maestro de Radialistas, entregada por Onelio Castillo Corderi, Director General de la Radio Cubana. Otro reconocimiento fue para la Directora de Habana Radio, Magda Resik Aguirre, a quien Mirtha Ramos, Relaciones Públicas de la Radio Cubana, le entregó un ramo de flores por su abnegada labor y entrega durante estas dos décadas al frente de La Voz del Patrimonio Cubano.

 

DSC_0627 (Medium)

 

Obligatorio resultó – como eterno agradecimiento – mencionar a aquellos fundadores y personas que se han mantenido a lo largo de este tiempo junto a nuestra señal, y también a aquellos que ya no están físicamente pero cuya obra estará siempre presente. Entre los primeros, están esos colaboradores relevantes como Josefa Bracero, mujer imprescindible de la Radio Cubana; Ilse Bulit, nuestra fiel asesora; la Doctora María Dolores Ortiz y las actrices Ofelia Núñez y Corina Mestre, personalidades de la cultura cubana que prestigian a la emisora con sus talentos.

Para Jorge Jiménez – quien fue jefe de programación de la emisora –, el recuerdo eterno. A él se le dedicaron todas las actividades del aniversario, además del audiovisual proyectado en la jornada que recogía los testimonios de fundadores y especialistas de la emisora.

 

DSC_0651 (Medium)

 

Ricardo Ronquillo Bello, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, también reconoció a Habana Radio y especialmente, a Eusebio Leal con el Premio de la Dignidad, justo el Día de la Prensa Cubana. Asimismo, otra distinción fue entregada por Nereyda López Labrada, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Rafael Pérez Ínsua, Director del Canal Habana – institución que también cumple años cada 28 de enero –, también hizo mención a Marta Julia Pérez y a Caridad Bermúdez, destacadas figuras, cuyos trabajos han sido decisivos durante estos 13 años de existencia del medio televisivo.

Magda Resik Aguirre expresó su regocijo por todos los reconocimientos recibidos y agradeció profundamente a todo el colectivo de Habana Radio, el cual lidera; trabajadores que han sabido llevar adelante su labor con entrega y profesionalismo. Para ella y para la subdirectora, Odalys Viera, también el homenaje del colectivo.

 

DSC_0779 (Medium)

 

Más que un regalo, fue un verdadero lujo el concierto que regaló Ivette Cepeda con su voz inigualable. La sala disfrutó de su arte, junto al del grupo Reflexión, con canciones emblemáticas de su repertorio como “Cosas del corazón” y “Alcé mi voz”, unidas a otros clásicos de la cancionística cubana como “Si me pudieras querer” y “Vete de mí” de Ignacio Villa (Bola de Nieve), y “Quien fuera” de Silvio Rodríguez, entre tantas otras.

 

DSC_0935 (Medium)

 

Cierre por todo lo alto esta celebración por los 20 años de Habana Radio que continuará en el compromiso ineludible de defender, a toda costa, el patrimonio y la cultura cubana.

 

DSC_0896 (Medium) DSC_0887 (Medium) DSC_0720 (Medium) DSC_0857 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

palabras de leal 3 (Medium)

Cuidar el medio ambiente de la ciudad, una muestra de amor

22 de marzo de 2019

|

|

, , ,

En la jornada final del Taller “Recuperación, manejo y conservación de un ecosistema para las aves en el Centro Histórico”, este viernes 22 de marzo, los participantes recibieron una conferencia magistral del Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
xiii_bienal

La construcción de lo posible

21 de marzo de 2019

|

|

, , ,

Más de 300 artistas de 52 países hasta la fecha han confirmado su presencia en la XIII Bienal de La Habana, a efectuarse entre el 12 de abril y el 12 de mayo próximos

Continuar Leyendo >>
PORTADA221-21 (Medium)

Inaugurarán XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula

20 de marzo de 2019

|

, , , , , ,

La Cátedra “Gonzalo de Cárdenas” de Arquitectura Vernácula celebrará sus XVI Jornadas Técnicas del 25 al 28 de marzo de 2019 y conmemorará así los 500 años de fundación de La Habana y los 200 años de la ciudad de Cienfuegos.

Continuar Leyendo >>