ribbon

Habana Radio: 18 años de perseverancia y entrega

28 de enero de 2017

|

, , , , ,

Redacción Habana Radio / Fotos: Alexis Rodríguez

 

acto 0 (Medium)

 

Suena la música distintiva – la de la zarzuela “Cecilia Valdés” –; se oyen las voces que han identificado por años nuestro mensaje patrimonial. Seis de la tarde: todo listo, como cada 28 de enero. Un año más ha transcurrido y parece que la historia se repite, pero siempre de una manera diferente, aunque algo es constante: la alegría y el regocijo nos inundan en cada ocasión.

Nuevamente, como ya se ha hecho tradicional, la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís nos acoge – a hacedores, colaboradores y oyentes; en fin toda nuestra gran familia – y comienza el acto oficial y gala por el nuevo aniversario de Habana Radio. Esta vez el 18; en breve estaremos cumpliendo dos décadas. Más compromiso, entrega y responsabilidad. Eso no lo olvidamos nunca.

Lo primero, y siempre presente, el mensaje del Historiador de la Ciudad que recordó cómo hace 18 años, el 28 de enero de 1999, nacía Habana Radio y gracias al apoyo expreso y decisivo de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro: “De esa manera, la concepción de una emisora de radio comunitaria, que en ese momento se veía como una posibilidad no solamente para La Habana Vieja, fue acogida inmediatamente, y esa idea, esa iniciativa, nos llevó a pensar que no solamente podía ser para la Habana Vieja, sino todo el país”.

 

acto 18 (Medium)

 

“Años más tarde – evocó el Historiador – el General Presidente Raúl Castro consagraría la organización de las ciudades patrimoniales de Cuba en una red, y a esa red serviría como instrumento de cohesión, Habana Radio. Pero en XVIII años se hizo un perfil de programación cultural muy particular. Se dieron espacios de distintas características, tratando no ya de llenar vacíos, porque sería pretencioso de nuestra parte; la radio cubana es una institución prestigiosa y, al mismo tiempo, todos, a lo largo de nuestras vidas – al menos tomo la mía en este caso como ejemplo –, fuimos devotos de la radio, y fui devoto de la radio, y yo de niño me complacía escucharla, disfrutarla, cuando aquellos radios de las casas tenían una tela delante, un ojo mágico, que se encendía, y se apagaba hasta la luz de la casa para escuchar las novelas, los episodios radiales y hasta las aventuras que tanto nos gustaban”.

Para Leal, “Habana Radio ha sido un logro, sin lugar a dudas, un logro importante, y como quiera que siempre pensé que cualquiera funda, lo difícil es perseverar. Dieciocho años de perseverancia con el equipo de trabajo que se ha ido conformando, en el cual permanecen aun algunos de los fundadores más importantes. En primer lugar, su directora, Magda Resik, mi querida colaboradora. La conocí hace años, tantos, no como los míos, sino los de ella como profesional, en la prensa, en «Juventud Rebelde», haciéndome una entrevista un día o conversando en el vestíbulo del Museo Nacional de Bellas Artes, y aprecié altamente su mérito como persona inquieta por el saber, capaz de ser organizada, capaz de llevar adelante con disciplina un proyecto que lo requiere. Por eso hoy le agradezco a ella, muy particularmente”.

 

acto 34 (Medium)

 

La gratitud no podía faltar en este mensaje: “Quiero agradecer a todo el personal de Habana Radio, muy especialmente a nuestros colaboradores, muy particularmente a Ilse Bulit, nuestra asesora. Quiero agradecer mucho a los locutores; a los que realizan programas académicos, como los de la Academia Cubana de la Lengua, la Academia de Historia; a los que trasmiten importantes crónicas de la vida cotidiana de Cuba, a los programas de entretenimiento que son tan necesarios, a los de música, a los comentarios sobre distintos temas que tienen que ver con la vida y el acontecer de Cuba y del mundo; y particularmente a los que se empeñan y nos empeñamos en que Habana Radio sea una emisora moderna, dinámica, buena por naturaleza, que no abandone nunca su perfil; es más, que lo perfeccione. Bien sé que hay cosas que podían ser mejores. Aspiramos a la perfección, que es, creo yo, un mandato de todo creador: buscar lo más próximo, lo más cercano posible, a la perfección, ese sería el mensaje muy importante ahora que en este 18 aniversario nuestro pensamiento, nuestro sentimiento, está con ustedes”.

 

acto 10 (Medium)

 

Y precisamente, si de gratitud hablamos, el reconocimiento a aquellos fundadores que aún continúan entre nosotros no podía faltar. El agradecimiento siempre: eso nos ha inculcado el Historiador. Entonces, para él, máximo impulsor de la restauración y conservación del Centro Histórico habanero y principal inspirador y creador de Habana Radio, las primeras menciones. Y también para quien ha entregado cuerpo y alma en estos 18 años por llevar adelante lo que un día fue la “Voz cercana de una añeja ciudad” y hoy es la “Voz del patrimonio cubano”. Para Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de nuestra emisora desde su fundación; merecedora del Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro y directora, conductora y guionista de espacios televisivos y radiales, incluida Habana Radio.

No podía dejar de mencionarse y distinguir a otras importantes figuras de la emisora y de la cultura cubana en general: Josefa Bracero, periodista, locutora, realizadora, mujer de la radio; su apoyo fue decisivo para la creación de nuestra emisora. Ilse Bulit, fundadora de Habana Radio y nuestra asesora general; sin su aguda visión hubiera sido imposible el desarrollo de Habana Radio en estos 18 años. Corina Mestre, fundadora también de la emisora y Premio Nacional de Enseñanza Artística; su magisterio imprime a Habana Radio un sello de calidad y compromiso. Ismael Rensoli, fundador, hombre radio, director de amplia experiencia en el medio con numerosos reconocimientos y premios; su impronta y magisterio está presente en cada minuto que nos dedica a través del éter.

 

acto 11 (Medium)

También un reconocimiento a Lizt Alfonso en el Aniversario XVIII de Habana Radio

 

También el reconocimiento a Alexis Rodríguez, fundador y director artístico de nuestra emisora, con varios reconocimientos y premios; realizador de la “Tribuna del Historiador”, espacio radial conducido por el Doctor Eusebio Leal Spengler. Actualmente, además de toda su labor como incansable hacedor radial, se desempeña como fotorreportero de nuestra emisora. A Ángel Ferrera, fundador, periodista y locutor de gran experiencia en el medio y trabajador incansable, con numerosos premios en su haber; voz oficial que identifica a nuestra emisora. Y a Estrella Díaz, fundadora de Habana Radio y periodista especializada en artes visuales que conduce y dirige varios programas de nuestra emisora.

 

acto 5 (Medium)

 

Un auténtico lujo y regalo: la actuación de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, con un espectáculo colorido, lleno de fuerza y compás – como el nombre de uno de sus espectáculos –. No podía ser menos. Lizt Alfonso, la Maestra – como la calificara Eusebio Leal y distinción que se ha ganado con su esfuerzo, empeño y constancia – y su compañía supieron tejer los mejores resortes dancísticos y coreográficos para hacernos vibrar intensamente. La Basílica del Centro Histórico habanero se estremeció, por primera vez en su historia, con los pasos de la agrupación danzaria que cautivó a un público totalmente fascinado con la propuesta. Y ella reconoció los fuertes lazos que siempre la han unido con Habana Radio y con la Oficina del Historiador, en general.

 

acto 6 (Medium)

 

 

Como bien expresara el Historiador de la Ciudad, siempre cada 28 de enero se ha celebrado la niñez, la adolescencia y ahora la  juventud de la Voz del Patrimonio Cubano; y en este 2017 – con sus 18 años – no ha sido menor el agasajo. Ahora, nuestra principal tarea es seguir trabajando. Así festejamos, porque al decir de Eusebio Leal – máxima que cada jornada de labor la tenemos presente –nuestra principal aspiración es que, por muchos años más, nosotros y nuestros continuadores llevemos adelante Habana Radio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

GYA_9915-1024x6423

Retorna la majestuosidad al Capitolio Nacional

15 de noviembre de 2019

|

, , , , ,

Como el ave fénix ha renacido el Capitolio Nacional, sin duda alguna, el más imponente edificio de la capital cubana, cuya linterna se ilumina hoy como un centellador, un rayo de luz que se distingue desde diversos puntos de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
castillo atarés 0 (Medium)

“Sumar y multiplicar esfuerzos para la preservación de la ciudad”

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

Un sueño largamente acariciado: la inauguración del emblemático Castillo de Atarés, que contó con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; un regalo por los 500 años de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>