ribbon

Gustavo Díaz-Jerez: “Soy lo que soy gracias a Mikowski”

30 de mayo de 2013

|

|

, , ,


Ya son varias las jornadas del Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas que desde el 25 de mayo se desarrolla en el Centro Histórico habanero.
Discípulos del reconocido pianista y pedagogo Salomón Gadles Mikowsky han demostrado su talento en la interpretación de integrales de distintos autores, dígase Franz Liszt, Béla Bartók, Frederic Chopin, Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona, Claude Debussy, Serguei Prokofieff e Isaac Albeniz.
Precisamente de este último fue el concierto que ofreciera el martes 28 de mayo, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el joven Gustavo Díaz-Jerez, pianista y compositor que interpretó la “Suite Iberia. Doce impresiones para piano”.
Al finalizar su presentación, en declaraciones exclusivas para Habana Radio Gustavo aseguró que se había sentido muy cómodo: “El piano es estupendo, la acústica de la sala es apropiada para una música de este tipo tan impresionista, con tantas influencias del impresionismo francés y la verdad es que me he sentido muy bien”.
Al referirse a su profesor Salomón Gadles Mikowsky, Díaz-Jerez dijo que aunque ya no es alumno de él, sigue siendo muy exigente: “Él a sus ex alumnos los sigue teniendo como hijos, y la verdad es que soy lo que soy gracias a él. Fui muy jovencito a Nueva York con 17 años y todo lo importante lo aprendí con Mikowsky.
”Le estoy muy agradecido; es una persona que sabe sacar lo mejor de cada estudiante, no se contenta con dar clases y que las obras estén a un nivel alto sino que logra lo mejor de cada repertorio y de cada alumno en particular”.

 

¿Qué valoración tienes del Encuentro?
Creo que es muy importante, hay un altísimo nivel; hay participantes prácticamente de todo el mundo, de China, Egipto, Estados Unidos, Europa, etc, y lo significativo es que se siga haciendo, que no se quede en el primer Festival sino que haya un segundo el próximo año, a lo mejor incluyendo la orquesta, y que siga adelante.

 

Tengo entendido que regresas a España el jueves 30 y no puedes estar durante todo el Encuentro…
Cierto, es que soy profesor y ya tengo que incorporarme a dar clases. Realmente para mí es una lástima no quedarme hasta el final.

 
Gustavo Díaz-Jerez es académico de la Real Academia Canaria y profesor de piano del Conservatorio Superior de Música Musikene del País Vasco. Le fue concedida en España la medalla Isaac Albéniz por su grabación y difusión de la “Suite Iberia” del insigne compositor, honor que comparte con Alicia de Larrocha.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_6049 (Medium)

Tributo musical a La Habana

14 de noviembre de 2021

|

, , , , , , , ,

El Teatro Martí fue testigo de un gran acontecimiento cultural: el estreno mundial de "Habana Concerto", obra de José María Vitier, un regalo al aniversario 502 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana y al centenario del intelectual cubano Cintio Vitier

Continuar Leyendo >>
egrem

Celebra la EGREM la jornada por la Cultura Cubana evocando a los Guerrilleros de hoy

8 de octubre de 2021

|

, ,

A pocas horas del aniversario 54 de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, y dentro de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, la EGREM estrena este viernes 8 de octubre una nueva versión del tema “Canción de Junio para Cantar en Octubre”

Continuar Leyendo >>
DSC_5087 (Medium)

Buen arte: un obsequio para Eusebio Leal Spengler

11 de septiembre de 2021

|

|

, , , , , ,

La inauguración de la muestra “Ante nuestros ojos: Arte y Pandemia” y un concierto de Aldo López Gavilán y Ensemble Vocal Luna fueron el colofón de las actividades por el natalicio del Historiador de la Ciudad

Continuar Leyendo >>