ribbon

Guanabacoa, la ciudad patrimonial que renace

2 de febrero de 2023

|

|

, , ,

WhatsApp Image 2023-02-02 at 1.10.42 PM (Pequeño)

 

Pudiera decirse, sin ser absolutos, que Guanabacoa es uno de los municipios con más historia y tradiciones de toda Cuba; es por eso que su Centro Histórico constituye el segundo de mayor importancia en La Habana. Pero, desgraciadamente, su rehabilitación integral había quedado en el olvido desde 1947.
El 30 de enero de 1990 se declaró Monumento Nacional al Centro Histórico Urbano de la otrora Villa de la Asunción de Guanabacoa. Sin embargo, una declaratoria tampoco fue suficiente para la conservación. Entonces, el 30 de enero de 2022 se creó la Oficina de Gestión del Centro Histórico de Guanabacoa, de la cual la Arquitecta Gladys Norca Caballero Torres es su directora.
Muchos son los proyectos que tiene la joven Oficina, que recién cumplió su primer aniversario: rescatar, conservar y potenciar el patrimonio de la Villa de Pepe Antonio. Como parte de esas celebraciones realizaron el Primer Taller Internacional de Muralismo con Tierra y Cal “El arte en los muros, aprender haciendo”, con la colaboración de IBomex y la fundación Mauan A.C. Los ponentes fueron los arquitectos Frédérique Jonnard (Francia), Fernando de Paula Cardoso (Brasil) y Pedro Pizarro Villalobos (México).

 

WhatsApp Image 2023-02-02 at 1.10.40 PM (Pequeño)

 

“Cada uno de estos expertos nos enseñaron cómo trabajar la tierra y la cal, extraer los pigmentos naturales de los materiales endógenos y el tratamiento a los muros de mampuestos que en el Centro Histórico es una de las tipologías más comunes”, afirmó Gladys Norca Caballero, quien además explicó que dicho taller lo recibieron instructores de artes plásticas de la Casa de Cultura Rita Montaner, integrantes de la brigada José Martí, constructores y ejecutores.
El taller tuvo dos sedes, la Casa Viondi y el Parque de los Escolapios. En la primera se dieron las lecciones prácticas y en la segunda quedó inaugurado un mural al fresco con las técnicas aprendidas.

 

Casa Viondi

Casa Viondi

 

La casa Viondi será la sede de la Oficina de Gestión del Centro Histórico de Guanabacoa (OGCHG) y es un relevante inmueble patrimonial. “La importancia mayor que adquiere la casa Viondi es en 1879 con la presencia de José Martí. Martí era amigo del dueño de la casa Miguel Francisco Viondi y Vera, una personalidad de la época en Guanabacoa por los puestos que ocupó como abogado y como alcalde; fue quien le proporcionó apoyo laboral a Martí una vez que regresa del exilio y le ofreció trabajo en uno de sus bufetes en La Habana; esto hace que la relación se estreche más. A través de Viondi, Martí se vinculó con el Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa que en esa época era el centro cultural más importante al que asistía lo más selecto de las personalidades habaneras”, contó Islenis Ravelo, especialista de la OGCHG.
Durante los días del taller pudimos conversar con Pedro Pizarro y su interrelación cultural con la Isla. “Me dedico a construir con tierra desde hace muchos años, a trabajar la cal y tengo la suerte de pertenecer a un grupo de especialistas que es la Red Iberoamericana de Arquitectura y Construcción con Tierra Proterra, en la cual nos hemos vuelto una familia que nos solidarizamos para hacer este tipo de eventos.

 

WhatsApp Image 2023-02-02 at 1.10.45 PM (Pequeño)
”Ramón Aguirre Morales es una de las personas fundamentales para que nosotros estemos en Cuba y de alguna manera él se apoyó en otros compañeros de la Red para hacer actividades en Guanabacoa. También nuestra presencia en Cuba tiene que ver con la continuación del Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (SIACOT), celebrado en Trinidad el año pasado. En mi caso particular, estar en este país es un gran honor y es que Martí tiene un lugar muy importante en mi vida y la de mi familia por la relación con Manuel Mercado, abuelo de mi abuelo; y trabajar en esta casa lo hace más especial aún”.
El también arquitecto reconoce de las acciones que se están haciendo en Guanabacoa por la ciudad y el patrimonio y con la utilización de materiales naturales de menor impacto en el medio ambiente como son las piedras, la cal y la tierra:
“La plazuela que se está interviniendo es una gran idea, es parte de la entrada de la ciudad; pero también es muy ambiciosa porque hay poco espacio. El concepto principal es exponer el muro histórico que quedó suelto de las demás construcciones; el mural será el propio muro en el cual apareció una ventana y allí evocaremos la historia. Más adelante se terminará con una cornisa para proteger las pinturas de la incidencia de la lluvia. Al trabajar con estos materiales podemos dejar que envejezca de una manera muy digna y los muros nuevos dialoguen con el antiguo”, resaltó Pizarro.

 

WhatsApp Image 2023-02-02 at 1.10.38 PM (Pequeño)

 

Otro de los participantes fue el Doctor en Ingeniería Civil brasileño Fernando de Paula Cardoso, quien se dedica a investigar los pigmentos que se extraen de la tierra para la confección de pinturas. “Traer estos conocimientos a las maneras de hacer de hoy es un tema de sobrevivencia, es importante recatar los conocimientos ancestrales y las tradiciones; y analizar que sí funciona pues las grandes construcciones aún siguen en pie, ya está todo ahí”.
Por su parte, Frédérique Jonnard refiere que los materiales naturales requieren de mucho conocimiento y que estos están en manos de los albañiles, pasa por la práctica y la sensibilidad de cada cual; de ahí la importancia de las escuelas talleres y los talleres prácticos.
La intervención pública se puede apreciar en un pequeño parque en Corral Falso frente a los Escolapios; allí están los saberes de estos especialistas pero también de los jóvenes artistas y constructores que por varios días ejecutaron la obra. Este mural representa, además, otro paso hacia la remodelación de la Villa fundada el 14 de agosto de 1743 por real cédula de Felipe V, quien le concediera su escudo de armas.
Guanabacoa es una ciudad patrimonial que posee un bien estructurado sistema arquitectónico religioso católico con su Iglesia Parrroquial que data de 1721, el Convento de Santo Domingo, el convento de San y la ermita del Potosí, la más antigua que data de 1644.

 

Participantes en el taller y miembros de la Oficina de Gestión del Centro Histórico de Guanabacoa

Participantes en el taller y miembros de la Oficina de Gestión del Centro Histórico de Guanabacoa

 

De ahí que el reto para la OGCHG es muy grande, pues dentro del propio Centro Histórico existen 92 manzanas, 355 construcciones domésticas con valor patrimonial, y también posee tres monumentos nacionales: la ermita del Potosí, la torrefactora de café Regil y la tribuna del Liceo Artístico Literario donde José Martí pronunciara su primer discurso en Cuba el 22 de enero de 1879.
En un solo año ya se puede respirar los aires de restauración en varias de sus zonas protegidas. El trabajo por venir es intenso e inmenso, pero el equipo tiene la guía metodológica de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales y el ejemplo intrínseco de todo lo que hizo el Doctor Eusebio Leal Spengler por salvaguardar el patrimonio del Centro Histórico Habanero.

Galería de Imágenes

Comentarios



Mary Karla Leonard Monés / 3 de febrero de 2023

Hola, me alegra muchísimo q se realicen estos proyectos para embellecer los barrios y lugares de interés, me encantaría participar en ellos ya que me encanta todo lo q tenga que ver con las artes manuales y la pintura. Si me pudieran informar acerca de algún curso o algo así relacionado con el proyecto q realizaron me sería de mucha ayuda para mi realización personal. Gracias 😊.

Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-17 at 3.10.29 PM

Mapeo de Proyectos Culturales en La Habana Vieja

17 de abril de 2024

|

, , ,

Con este título fue presentado un volumen que realiza un diagnóstico sociocultural del territorio, con iniciativas no solo de la Oficina del Historiador, sino también de otros actores que enriquecen nuestro acervo identitario

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-13 at 1.11.28 PM

“Pseudo pez”, el mar y las emociones

12 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este viernesfue presentado el libro “Pseudo pez” de Patricia Rodda, en la Galería Carmen Montilla. Un poemario en el que confluyen espiritualidad, deidades y mar

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>