Fotos aéreas de una Cuba nunca vista
28 de abril de 2015
|
Por Redacción BBC Mundo
El fotógrafo lituano Marius Jovaiša consiguió algo que parecía imposible cuando se lo propuso: convencer a las autoridades de Cuba para que le dejasen fotografiar la isla desde el aire, algo que no había hecho nadie antes.
La tarea le llevó cinco años y un gasto de US$1 millón. Ahora ha visto la luz su libro Unseen Cuba (“La Cuba nunca antes vista”).
“Quería convertirme en el primer artista en fotografiar Cuba desde el aire”, dice Jovaiša, que ha publicado libros similares sobre México y Belice.

Aquí, una imagen de los mogotes, montes de piedra caliza con forma de cono y cubiertos de vegetación, en Pinar del Río, en el occidente de la isla.

Esta es una foto del Castillo del Morro, construido por los españoles en 1589 a la entrada de La Habana para contener los ataques piratas.

En esta foto el sol se pone en la carretera El Pedraplén, que conduce al área turística del Cayo Las Brujas (centro).

La mayoría de sus fotografías las tomó al amanecer o al atardecer. “Quería conseguir un efecto especial”, dice. Y lo consiguió en esta foto del Valle de los Ingenios, en la zona central de la isla. Este valle fue uno de los centros de producción de azúcar más importantes en los siglos XVIII y XIX.

Aquí una imagen del faro de Roncali, construido en 1850 en el Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba.

A unos 20 kilómetros al noroeste de Santiago de Cuba se encuentra el lugar más sagrado para los cristianos cubanos, la Basílica de Nuestra Señora del Cobre, en la ciudad del Cobre.

El fotógrafo acabó cumpliendo un sueño que le pareció imposible y se quedó con un gran recuerdo de la isla y de su gente. “Me enamoré de Cuba”, dice Jovaiša.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Comparecencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República
13 de marzo de 2026
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó sobre la realización de conversaciones recientes con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos
Continuar Leyendo >>Ignacio Ramonet en Encuentro con…
12 de marzo de 2026
El intelectual, periodista y analista internacional Ignacio Ramonet dialogó con los asistentes al espacio “Encuentro con”, conducido por la periodista Magda Resik.
Continuar Leyendo >>Homenaje póstumo al Conservador de Sancti Spíritus, Roberto Vitlloch Fernández
10 de marzo de 2026
Este sentido homenaje póstumo, es una de las acciones que se desarrollan en las ciudades patrimoniales cubanas para rendir merecido tributo al eterno conservador espirituano.
Continuar Leyendo >>









