ribbon

Fotón 2013: un espacio para el diálogo fotográfico

18 de julio de 2013

|

|

,

La socialización de conocimientos teóricos sobre fotografía y el intercambio de experiencias en torno a esta especialidad artística constituyeron pilares en el desarrollo del evento teórico Fotón 2013, organizado por la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana y realizado del 15 al 17 de julio en la Sala Adolfo Llauradó.

Temas tan actuales en el campo como la estética del simulacro y el valor de la fotografía para documentar otras artes ocuparon las primeras sesiones del encuentro, en el que participaron tanto profesionales y críticos reconocidos en el país como jóvenes que se inician en ese mundo. Hamlet Fernández y Ossain Raggi tuvieron a su cargo los intercambios iniciales.

Sobre cómo las imágenes comenzaron siendo una fiel representación de la realidad y con el paso de los años han tomado una expresión más artística, disertó el crítico y profesor Jorge Luis Rodríguez. Por otra parte, el destacado artista Julio Larramendi –autor de títulos como “Flora y fauna de Cuba”, “Orquídeas cubanas”, “Anfibios y reptiles de Cuba”, entre otros–  se refirió a las particularidades de la foto-naturaleza. En tal sentido, destacó los elementos básicos para la confección de un libro sobre este tema.

El papel de los científicos en la realización de dichos proyectos es fundamental, apuntó. “Ellos son quienes te orientan acerca de las características de las especies, sus costumbres y movimientos. Gracias a los conocimientos que poseen nos pueden guiar al lugar preciso para tomar una instantánea”, enfatizó.

De igual forma, Larramendi comentó la importancia del diseño y la imagen en este tipo de publicaciones, así como la pertinencia de textos que lleven un mensaje claro a todo tipo de lector.

En exclusiva para Habana Radio, se refirió a elementos indispensables en un artista que se dedique a documentar la naturaleza: “Debe estar dispuesto a pasarse semanas de expedición con las condiciones de vida que ello conlleva, tener un dominio de las características técnicas de la fotografía, poseer equipos con los requerimientos necesarios pero, sobre todo, estudiar mucho para conocer del tema y, con la ayuda de los expertos, lograr captar una parte de las riquezas naturales”.

Otro de los momentos novedosos del evento fue la conferencia impartida por el Dr. Augusto González, Presidente de la Sociedad Cubana de Física quien mostró la experiencia de la fotografía del micromundo, donde convergen sorprendentemente arte y ciencia.

Microscopía electrónica del canal medular del hueso de un conejo, con inserción digital de una foto de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso

Mientras, el joven Rafael Villares abordó el tema de la fotografía como medio para documentar otras manifestaciones. En tal caso, explicó su experiencia con el fotomontaje digital, las intervenciones públicas y cómo la ha utilizado para que su obra perdure en el tiempo. Esta conferencia propició el intercambio con los presentes, ávidos de nuevas miradas y posibilidades.

A su vez, Fotón 2013 se convirtió en un espacio para estrechar relaciones con las instituciones culturales que en el país realizan un intenso trabajo en la esfera de la fotografía. En un panel integrado por representantes de la Fototeca de Cuba, la Casa de las Américas, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Instituto Superior de Arte, la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Pablo de la Torriente Brau y el Centro Provincial de las Artes Plásticas, se presentaron temas como los requerimientos y los procesos a seguir para exponer en estos lugares, las nuevas proyecciones en el campo de la superación profesional, entre otros.

“Consideramos que este fue uno de los momentos más importantes del evento porque propiciamos el intercambio de los creadores con las instituciones, algo que en la práctica diaria resulta casi imposible. Estamos seguros de que estas relaciones generarán nuevos proyectos artísticos”, señaló Tomás Inda.

Para clausurar el evento fue presentado el primer número de la revista “Negra”, creada por la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana. Esta publicación de formato digital por el momento, que tendrá una frecuencia bimensual, tiene el objetivo de cubrir un vacío en el país en cuanto a la polémica y el intercambio de temas relacionados con la fotografía.

En combinación armoniosa entre diseño, imagen y texto, “Negra” presenta en esta ocasión un dossier sobre la artista Cirenaica Moreira; artículos de Alberto Garrandés, Julio César Llópiz, Tomás Inda, Kaly Smith, Adriana Sosa, Márgel Sánchez, entre otros; una entrevista al destacado artista del lente Héctor Garrido; un concurso y, sobre todo, gran número de fotografías de varios autores. Otras novedosas secciones como “La clase”, “Revelado”, “Cóncavo & Convexo” también aparecen en esta revista cuyas diseñadora y editora son Ailen Maleta y Yalemi Barceló, respectivamente.

“Vemos el resultado del esfuerzo de muchos profesionales que atendieron al llamado de conformar el equipo de trabajo o presentar su creación para este número. Presenciamos solo el comienzo de “Negra”, que seguirá haciéndose fuerte y cada vez más ocupará un espacio importante en las polémicas y debates fotográficos”, apuntó durante la presentación el también director de la publicación Tomás Inda.

Nuevas miradas, espacios y oportunidades se abren para los amantes de esta especialidad artística a partir de Fotón 2013, un evento que aunque joven ya marca pautas dentro del pensamiento fotográfico cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

00eLaHbanaExpo4

Inaugurada en UNESCO exposición que rinde tributo a los 500 años de la fundación de La Habana

23 de julio de 2019

|

, , , , ,

En días pasados, fue inaugurada en la sede de la UNESCO una exposición que recorre ámbitos de la cooperación de Alemania con esta Organización, en la que la Habana y la celebración por el aniversario 500 de su fundación estuvieron presentes

Continuar Leyendo >>
tGUDha_14-07-2019_04.07.18.000000

Pensar Cuba es que todos nos entreguemos en cuerpo y alma al servicio de la nación

15 de julio de 2019

|

, , , , , , , ,

Discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Continuar Leyendo >>
portada

Díaz-Canel: “Las instituciones culturales existen por y para los creadores y su obra”

1 de julio de 2019

|

, , , , , , ,

Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del IX Congreso de la UNEAC

Continuar Leyendo >>