ribbon

Fotografías de naturalezas gemelas

13 de junio de 2016

|

|

, , ,

Playa María la Gorda

Playa María la Gorda

 

 

Desde este 10 de junio la Sala de la Diversidad, sede de la Sociedad Civil “Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente”, acoge la exposición fotográfica “Naturalezas gemelas”, del artista estadounidense Jeffrey Cardenas. Conformada por 100 piezas, la muestra ofrece maravillosas vistas del Parque Nacional Guanahacabibes, en Pinar del Río, y del Santuario Marino de los Cayos de la Florida, Estados Unidos.
Reciben al público pantallas digitales que le van descubriendo los tesoros que cautivaron a este aventurero del lente. En sus viajes de ida y vuelta ha comprobado con beneplácito las semejanzas entre estas dos reservas naturales y por eso ha querido rendirles homenaje con su arte. Como un ciudadano de la Florida ha podido ver que el desarrollo de la sociedad ha traído afectaciones a esos espacios vitales; mientras en Cuba ha apreciado un gran trabajo con las áreas protegidas. “Espero que estos tesoros se preserven por muchas generaciones”, anhela y confía que su obra contribuya a ello.

 

sw-la-bajada-reflection (Small)

 

 

“Las aguas en este país son muy cristalinas y es muy interesante que las especies que habitan en ellas no tienen temor de los seres humanos, lo que hace que sea muy fácil fotografiarlas”, cuenta luego de su experiencia en ese territorio del Occidente cubano.
Aunque Jeffrey nació y vive en Estados Unidos, por sus venas corre sangre cubana. Su abuelo era originalmente de la provincia de Villa Clara, por eso su corazón también está en esta Isla: “Estoy muy orgulloso de tener mis raíces aquí y me alegro mucho de que nuestros países comiencen a restablecer relaciones y que puedan tomarse acuerdos bilaterales, para que también pueda beneficiarse el medio ambiente”, comentó.

 

Guanahacabibes

Guanahacabibes

 

 

Honrado con la presencia del encargado de negocios ad interim de su nación en La Habana, Jeffrey De Laurentis, y representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el fotógrafo compartió sus piezas con los espectadores que recorrieron la sala durante la inauguración, sorprendidos con su habilidad para capturar la belleza en una instantánea.
Y es realmente imposible no sentirse cautivado con los paisajes marinos de Jeffrey, que apela a la naturalidad para develar las riquezas del mundo submarino y sus entornos. Luego de 30 años dedicado a esta línea de trabajo, aún sigue hallando la magia bajo y sobre la superficie del mar, y convirtiéndola en obra de arte.

 

Playa Boca Grande

Playa Boca Grande

 

 

En el año 2014, Cardenas realizó en La Habana el proyecto “Cómo lo vemos a usted (y cómo nos ven)”, junto a la adolescente y también fotógrafa Yanela Piñeiro, que resultó en una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. La iniciativa consistió en captar con sus lentes cien imágenes, dípticos y retratos individuales que narran la historia singular de las personas fotografiadas.
Para este graduado de la Universidad de la Florida de Licenciatura en Fotografía es un placer regresar a la capital de Cuba. Cardenas ha trabajado como escritor y fotógrafo en numerosas revistas y periódicos como: The New York Times, Associated Press, Sports Illustrated, Time, Outside y la agencia France Presse. Además, ha publicado varios libros desde la década de 1990.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Convocan a reinterpretar imagen del Capitán Plin

26 de noviembre de 2020

|

, , ,

La Vitrina de Valonia convoca a historietistas, animadores, diseñadores y artistas de la plástica a reinterpretar la imagen del Capitán Plin, y el resto de personajes que conforman el universo gráfico de la Isla del Coco, concebido por Jorge Oliver

Continuar Leyendo >>
w-fidel-diazcanel

Fidel, el eco de su luz

25 de noviembre de 2020

|

|

,

Un homenaje desde la poesía a la acción y el pensamiento del invencible Comandante en Jefe, en ocasión del cuarto aniversario de su desaparición física

Continuar Leyendo >>
unnamed

Leal es donde está su huella

23 de noviembre de 2020

|

|

, , , , ,

Está disponible entre las adoquinadas calles habanera, la primera parte del proyecto Memoria de las piedras, en homenaje al Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>