ribbon

Fiesta del Tambor 2019: la música como mejor cómplice del momento

8 de marzo de 2019

|

|

, , ,

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Ketama. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

 

Las novedades de la VIII edición de la Fiesta del Tambor Guillermo Barreto In Memoriam han sido muchas. Para empezar, La Habana fue la primera ciudad de América, donde la reconocida agrupación española Ketama tocó luego de su unión.

Un clásico de los 90, No estamos locos, de lo más escuchado de la banda ibérica por esos años, puso de pie al público asistente, casi al finalizar el concierto dedicado a España y al guitarrista Paco de Lucía, este miércoles 6 de febrero en el Karl Marx.

En una sola voz se unieron – entre otros músicos –Alain Pérez y Giraldo Piloto, quien vino acompañado, como era de esperarse, de la agrupación Klimax.

 

Alain Pérez en la Fiesta del Tambor. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Alain Pérez en la Fiesta del Tambor. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

 

Y es que Ketama se escucha en nuestro país desde hace décadas. No son canciones aclamadas por las mayorías, es cierto, pero aquí han encontrado un público fiel a su estilo.

Debido a esa inseparable relación mediada por la música, el tiempo de la agrupación en el escenario debió ser mayor. Los aplausos y la buena vibra se hicieron visibles de inmediato, cuando comenzaron a cantar, por tratarse de una cita bien esperada para los seguidores de su sonoridades.

Lo mejor siempre se guarda para el final, pero en esta ocasión el refrán tomó otros rumbos creativos. La cantante y compositora de flamenco, Laura de los Ángeles, resultó un verdadero suceso melódico en los momentos iniciales de la presentación.

 

Maraca y Laura de los Ángeles en la Fiesta del Tambor. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Maraca y Laura de los Ángeles en la Fiesta del Tambor. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

 

La también pianista se lució virtuosa con ese instrumento durante la noche. Ella ha trascendido por ser la primera mujer en componer y lanzar al mercado un disco de flamenco de su autoría.

Acerca de esa novedad, expresó en declaraciones exclusivas a Habana Radio: “quisiera que alguna vez no haya que decir que una mujer haya hecho eso por primera vez, sino que sea al mismo nivel”.

 

“Cuba se lleva en el corazón”, aseguran los artistas españoles

Horas antes de la presentación, los integrantes de las agrupaciones Ketema, Patax, así como el guitarrista de Diego el Cigala, conocido como Paquete y el cantante español Falete, le hablaron a la prensa nacional y extranjera.

 

Falete. Foto: PL.

Falete. Foto: PL.

 

¿Qué decir de Falete sin que los elogios resulten demasiados? A decir verdad bien se lo merece por su probado talento en el escenario. Ahora, regresa por segunda vez a la Isla –entre otras razones– porque desde su primera visita ha dejado “mucho amor que no me cabía en la maleta. Es lo que el pueblo cubano me ha dado”, confesó.

El artista, que no hay copla, bolero o tonadilla que se le resista, estuvo en concierto este jueves en el Karl Marx, donde también fueron protagonistas de la cita Patax, Mayito Rivera, Cimafunk y Brenda Navarrete.

 

Foto: PL

Foto: PL

Por otra parte, la influencia de la música criolla en Patax, es más que notable. Así lo confirma su director, Jorge Pérez: “si pudieran analizar todos los discos de Patax tienen vínculos directos con la música de Ketama y la timba de Klimax”.

Sus fonogramas se distinguen por una rica fusión del flamenco con el funk, el folclore afrocubano, el latín jazz, el góspel, el soul o el hip hop. Se trata de una mezcla innovadora de géneros, que da lugar a las más disímiles esencias sonoras, en complejas, explosivas y mágicas atmósferas logradas en sus conciertos.

 

Alta Patax Fotos Grupo-85 BAJA

Patax

 

Para logar tales efectos, la banda está integrada por representantes de diversas regiones del mundo: el baterista Dani Morales es cubano, Lidón Patiño figura como bailarina española y Alana Sinkeyc, la cantante, tiene raíces africanas.

¿Hasta dónde son capaces de llegar los músicos, en materia experimentación sonora? El tiempo lo dirá, pero mientras tanto su más reciente CD Creepy Monsters (2018) ha dado de qué hablar y para bien.

Compuesto por doce canciones, siete de la autoría de Jorge Pérez y las otras cinco son arreglos de icónicos temas con muy poco que ver entre sí, dígase Higher Ground de Stevie Wonder, el tema principal de la serie Game Of Thrones, así como Bad, de Michael Jackson, Volver, de Carlos Gardel, o el Himno Oficial de los Estados Unidos, The Star Spangled Banner. Una entrega sonora para sentarse a escucharla de principio a fin.

“Tengo la suerte –afirmó Pérez a Habana Radio– de que mis músicos respetan mucho el proceso creativo. Si me los llevo a hacer el himno americano, con el riesgo lejano, pero real de que a lo mejor graben sus caras y tengan algún problema para viajar, ellos se apuntan y los han hecho”.

 

Influencia de la música cubana en España

Tal vez no seamos capaces de entender a cabalidad cuánto ha influido la música nacional en España. Si por lejanía o desconocimiento, las fronteras parecen más grandes, Pérez nos ratifica que “ha habido una generación de músicos cubanos que han hecho un gran favor a los españoles de mi generación”.

“Caramelo, Alaín Pérez, Melón, Pepe Rivero–continuó– y un montón de músicos que estableciéndose en España y entrenándose en infinitas jazz session y fiestas flamencas, han hecho que este género cambie”.

En otras palabras: “el flamenco de hoy en día es muy distinto al que se hace 20 años, en gran parte por la influencia de los cubanos”, reconoció.

Si de nuevos proyectos se trata, Patax emprenderá próximamente un viaje a China para ofrecer conciertos en el gigante asiático. Luego comenzarán a gestar un nuevo CD, el cuarto de la agrupación, el cual tienen previsto grabar antes de que se acabe el año.

“Por primera vez en varios años no va a ver ningún tema de Michael Jackson, dejamos atrás esa etapa. Voy a coger ideas de los Beatles y también hay mucho material propio: fusión con electrónica, hip hop y lo que salga. Quiero que sea resultado de la honestidad creativa de estar delante de un papel”, destacó.

 

Sorpresas del Fiesta del Tambor para el fin de semana

 

Diego el Cigala compartirá escenario con Isaac Delgado el domingo, en el Karl Marx desde 3:30 p.m.

 

Cargado de momentos especiales llega la Fiesta del Tambor con acciones culturales para este fin de semana.

El Karl Marx acogerá la competencia de percusión este sábado de 3:30 a 5:30 p.m.; mientras que en el Salón Rosado de la Tropical estarán, a partir de las 8:00 p.m., Maykel Blanco y su salsa Mayor, Klimax, Manolito Simonet y su Trabuco, Lazarito Valdés y Bamboleo, y la Dj Patricia La Peruana.

El día de clausura ocurrirá el concierto más esperado. Diego el Cigala compartirá escenario con Isaac Delgado el domingo, en el Karl Marx desde 3:30 p.m. También estarán presentes los Muñequitos de Matanzas, Javier Massó “Caramelo” y la orquesta Santiago All Stars.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>