ribbon

Festival Leo Brouwer: Anuncian Premio de Honor Cubadisco y Premio Internacional Cubadisco

1 de octubre de 2013

|

, , ,

Por Ana Lidia García y Eydi Sanamé Flores (estudiante de Periodismo)

Conferencia de prensa del Festival Leo Brouwer (tomado de OnCuba)

El Premio de Honor Cubadisco  y el Premio Internacional Cubadisco serán entregados al conjunto musical venezolano “Gurrufío” y al compositor español Paco de Lucía, durante las próximas jornadas del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, según se anunció este martes 1ro de octubre en conferencia de prensa.

 

La ocasión también fue propicia para que Brouwer compartiera con los presentes detalles del programa para las sesiones venideras. Destacó particularmente el concierto de Paco de Lucía, que tendrá lugar en La Habana este miércoles 2 de octubre en el capitalino Karl Marx: “Luego de 26 años de ausencia en nuestro país, escucharemos algunas de sus obras más populares, será algo único que no se repetirá jamás porque él siempre evoluciona. Paco está feliz de estar en Cuba, nos une una amistad de más de 40 años y por eso es un privilegio mayor que se encuentre en nuestro Festival”.

 

“De sonatas, conciertos y fantasías”, es otra de las presentaciones recomendadas, donde se unirán el grupo fránces “Il Delirio Fantástico” junto a músicos cubanos y al guitarrista vasco Enrike Solinis, quien fue catalogado por Brouwer como un “especialista de instrumentos antiguos, que además toca la música barroca con guitarra eléctrica.”

Paco de Lucía

 

El también Premio Nacional de Música destacó que el Festival tiene dos premisas esenciales, “la recuperación del patrimonio y la interpretación diferente de las músicas clásicas, antiguas y contemporáneas. Siempre tocamos piezas de los siglos XVIII, XIX y XX que nunca han sido trabajadas en nuestro país e invitamos a los artistas a la innovación, porque la idea es redescubrirnos, reencontrarnos…”.

 

En consecuencia, el cuatrista  Silfredo Pérez, quien se ha dedicado a estudiar  -entre otras labores- las raíces del vals venezolano en la música europea, interpretará junto a otros artistas, bajo la dirección de Brouwer, el estreno mundial de la versión para flauta, viola, guitarra y orquesta de cuerdas del “Retrato de Wagner con Mathilde”, como parte del concierto “Wagner vs. Verdi”  en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el próximo viernes 4 de octubre.

 

El sábado siguiente se presentará en este mismo espacio el dúo de los intérpretes brasileños Adelia Issa y Edelton Gloeden, los cuales ofrecerán un concierto en homenaje a Ítalo Calvino, con obras de los artistas brasileños más importantes del siglo XX, escritas originalmente para voz y guitarra.

 

La jornada del domingo 6 de octubre será una de las más agitadas y fructíferas del evento, pues durante la mañana se desarrollarán las jornadas teóricas en la Sala Ignacio Cervantes y en la noche el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes acogerá “Brouwer Flamenco”, espectáculo donde confluirán la guitarra y el arco de Josué Tacoronte, el cuatro de Silfredo Pérez, la flauta de Niurka González con la danza contemporánea de Thais Doimeadiós, el baile flamenco de Irene Rodríguez y el cante Eduardo Bethencourt, quien también se hará cargo del cajón. Además, conforman el ensemble Arnulfo Guerra (bajo) y Ruy Adrián López-Nussa (percusión). “Es un espectáculo a lo Brouwer, «genial e innovador»”, así lo calificó Josué Tacoronte, artista cubano que a partir de la grabación del CD “Brouwer Flamenco” ha estrechado sus vínculos profesionales con el Maestro.

 

Los homenajes a Ernesto Lecuona, Benny Moré, Pablo Milanés, Benjamín Britten y José Martí también engalanarán las próximas jornadas del encuentro. Con respecto a la presentación de clausura: “Meñique a flor de labios”, el 13 de octubre en el Karl Marx, el artífice de esta cita anual que ya celebra su quinta edición explicó que “es un trabajo extraordinario donde aparecen las opiniones de personas que conocieron al Apóstol cuando eran niños y ya viejos contaron sus experiencias. Resulta fascinante escuchar a los pequeños de La Colmenita representando a esos afortunados e interpretando obras que hice en el período de la rabiosa vanguardia contemporánea”.

 

Brouwer, con la sencillez y la sabiduría que lo caracterizan, compartió con los periodistas sus criterios sobre la investigación musicológica y resaltó la importancia de ofrecer a la audiencia “un repertorio menos conocido de célebres autores, una forma diferente para degustar sus obras”. Asimismo, el Maestro se pronunció en contra de la imitación, e invitó a los jóvenes a superarse con la innovación y la búsqueda incesante.

 

Precisamente, en este Festival que se desarrolla bajo la consigna “un maridaje perfecto de músicas inteligentes”, confluyen armónicamente las más diversas manifestaciones artísticas y estilos musicales. Y continuará siendo así pues, según se anunció, ya está prevista la presencia de otros dos íconos internacionales para la sexta edición: Fito Páez (Argentina) y Bobby McFerrin (Estados Unidos).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_6049 (Medium)

Tributo musical a La Habana

14 de noviembre de 2021

|

, , , , , , , ,

El Teatro Martí fue testigo de un gran acontecimiento cultural: el estreno mundial de "Habana Concerto", obra de José María Vitier, un regalo al aniversario 502 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana y al centenario del intelectual cubano Cintio Vitier

Continuar Leyendo >>
egrem

Celebra la EGREM la jornada por la Cultura Cubana evocando a los Guerrilleros de hoy

8 de octubre de 2021

|

, ,

A pocas horas del aniversario 54 de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, y dentro de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, la EGREM estrena este viernes 8 de octubre una nueva versión del tema “Canción de Junio para Cantar en Octubre”

Continuar Leyendo >>
DSC_5087 (Medium)

Buen arte: un obsequio para Eusebio Leal Spengler

11 de septiembre de 2021

|

|

, , , , , ,

La inauguración de la muestra “Ante nuestros ojos: Arte y Pandemia” y un concierto de Aldo López Gavilán y Ensemble Vocal Luna fueron el colofón de las actividades por el natalicio del Historiador de la Ciudad

Continuar Leyendo >>