Festival de guitarra: el ramo de flores de Javier Conde
25 de abril de 2014
|Texto y fotos Eydi Sanamé Flores, estudiante de Periodismo
En algún lugar tras bambalinas, yacía un ramo de flores. Se ilumina el escenario. Aparece un joven encorvado y tímido. Es Javier Conde, laureado guitarrista flamenco, quien ya ha sido catalogado por especialistas como “el próximo Paco de Lucía”.
Versados e ignotos en instrumentos de cuerda quedan prendidos por su talento. Se mantiene sereno mientras sus manos, raudas, hacen peripecias en el diapasón y el cajón de la guitarra. Su emoción no está en ademanes con la cabeza, sonrisas, ni prolongadas charlas con el público. Su emoción fluye mediante los acordes. Pocas palabras dijo al auditorio, y fueron para agradecer. Es elegante, versátil, intenso.
Tiene 26 años. Alguien le pregunta cómo se las ingenia para tocar de ese modo. “Llevo mucho tiempo haciendo esto”, contesta.
El concierto es un homenaje a Paco de Lucía y sus maestros. Entre ellos, Sabica, del cual interpreta Aires de Puerto Real. Al final de la pieza, respira profundo, sacude la mano izquierda, continúa.
Luego de varias obras para solista, lo acompaña su padre, José Antonio Conde, quien lo inició en el instrumento desde los cuatro años.
“Tuve la suerte de tener al profesor en casa”, le comenta a esta aprendiz de periodista. “Desde pequeño tocando, con mi padre poniéndome los ejercicios, he tenido también la suerte de ganar unos premios y coger un poquito de nombre.
“Sin embargo, ahora que curso el último año de la carrera en el Conservatorio Superior de Música en Córdoba, me percato de que cada día sé menos, porque el mundo de la guitarra es muy amplio, entonces trato de juntarme con otros músicos, y coger un poquito de aquí y de allá a donde voy y meterlo dentro, para asimilar esos ritmos y la forma en que ellos hacen la música.”
Su presentación deja espacio también a la rumba e invita a la bailaora Irene Rodríguez para compartir la Flor Cubana. Entre dos Aguas, composición de Paco de Lucía, le merece la última y prolongada ovación del público. Recibe el tradicional ramo de flores.
En algún lugar entre las cortinas está una anciana diligente y pequeña. Esboza una sonrisa mientras lo ve pasar hacia los camerinos. Detrás, esta aprendiz de periodista y algunas personalidades del evento se le acercan. Oleada de invitaciones, felicitaciones y saludos: cortesía habitual luego de cualquier presentación.
Entre la emoción tras el concierto y el grupo de personas elogiándole, mira hacia el fondo, la señora continúa ahí. Mira a lo lejos. Se aparta del grupo, me invita a seguirle. Antes de empezar la entrevista, hace una curva en el estrecho y oscuro pasillo que conduce al salón. Detrás, observo expectante cómo se dirige hacia la ancianita.
“Tome señora, estas flores son para usted. Muchas gracias por habernos atendido tan bien”, la sorprende. La ancianita cuidaba los camerinos.
“La vida es una constante evolución, y siempre hay que estar aprendiendo, y tocando la guitarra sin creerte nada, porque realmente, todos estamos metidos en el mismo barco”, expresó casi al concluir la entrevista.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal
25 de noviembre de 2025
L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.
Continuar Leyendo >>










Fantástico!!!