Exponen cámaras insólitas en el Cine Charles Chaplin
30 de mayo de 2014
| |Una singular exposición ocupa la galería de la sala Charles Chaplin, sede de la Cinemateca de Cuba: “Artesanía y cine: Cámaras insólitas”. Y el carácter original es que está conformada por un conjunto de 21 piezas en cerámica en que un trío de artesanos ha reproducido varios artefactos ópticos que condujeron al surgimiento del Cinematógrafo y un conjunto de cámaras de distintas marcas. Manuel Leal Balboa, Carlos Manuel Llobera Redondo y Pablo de Jesús Díaz son los autores que han modelado en barro esos artefactos que han posibilitando a lo largo de la historia del séptimo arte la aprehensión de la imagen en movimiento. La coordinación general de esta muestra realizada con una pasión desmedida y nostálgica por ese arte mayor que es el cine está a cargo de Alicia García, especialista de la Cinemateca y de Jorge Frómeta (Proyecto 23).
El prestigioso director de fotografía Raúl Rodríguez (“La bella del Alhambra”), en las palabras de apertura de esta muestra el pasado martes 27 en el espacio semanal de la Cinemateca “Ojeada al cine cubano”, expresó: “Los artistas de la cerámica han reproducido juguetes ópticos del siglo XIX y esas cámaras imprimiéndoles un toque personalísimo y finísimo. Me siento en mi calidad de cineasta fotógrafo, estimulado por este reconocimiento, si se quiere nostálgico, y valioso, del instrumento fundamental para hacer cine: la cámara. Pienso que para la Cinemateca de Cuba esta exposición de cámaras insólitas en preciosa cerámica se convierte además de un placer para los que la visiten, y las aprecien, en un homenaje al cine y a los hacedores de este arte indiscutible que, con la llegada de las nuevas tecnologías, todavía tendrá muchísimo que decir, aunque la base material se transforme y se haga más acorde con nuestros tiempos. Mis felicitaciones a los artesanos artistas, a la cinemateca por esta muestra única, que estoy seguro será muy apreciada por otras instituciones similares, museos del cine, salas de arte y ensayo del séptimo arte. En fin: ¡Viva la nostalgia!, ¡Vivan las nuevas tecnologías!… o lo que es lo mismo: ¡Viva el cine!”.
Un numeroso público asistió a la inauguración de esta exposición sobre las cámaras cinematográficas que hasta hace muy poco tiempo se nutrieron de celuloide, como subrayó Raúl Rodríguez, y este instrumento fundamental está llegando a su fin. La exposición puede ser visitada en el lobby del cine Charles Chaplin hasta fines de este mes, para luego ser sustituida por una dedicada a fotografías de rodaje (stills) del filme “Boccacerías habaneras”, de Arturo Sotto, cuya première está programada para el 2 de julio.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Este es Raúl Castro en distintos instantes de su vida
5 de junio de 2026
Ante la pérfida maniobra propagandística yanqui contra Raúl Castro con propósitos videntes contra Cuba y su Revolución vale la pena resaltar instantes precisos de la vida de Raúl para que sirvan de escudo protector ante tanta ignominia
Continuar Leyendo >>El Museo Universitario: espacio académico y vocación comunitaria
25 de mayo de 2026
Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Habana, el Museo Universitario se consolida como área de formación académica, laboratorio de museología, y espacio cultural de vocación comunitaria.
Continuar Leyendo >>Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
19 de mayo de 2026
En la mañana de este 19 de mayo, se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
Continuar Leyendo >>






