ribbon

Evocan a Humboldt en el aniversario 250 de su natalicio

16 de septiembre de 2019

|

, , , , ,

Por: / Fotos: Néstor Martí

 

F7797821-979D-4B47-A47B-2BD7783A851C (Medium)

 

La Excma. Sra. Heidrun Tempel, embajadora de la República Federal de Alemania,  destacó que “ no solo celebramos el aniversario 250 de Humboldt, sino también el 200 del inicio de su viaje por América, recorrido que lo llevó durante cinco años por Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, México y Estados Unidos, así como dos veces a Cuba”.

Dijo que el coloquio sobre la vida y obra del científico permitirá que  la comunidad internacional ofrezcan una mirada humboldtiana para evaluar el presente.

 

A6C87632-3EE6-4F5E-9782-88DD223E618F (Medium)

 

Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la Casa Humboltd y el Goethe-Institut, en cooperación con el DAAD y la Embajada de la República Federal de Alemania, la cita se inició con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del bautizado como el Segundo Descubridor de Cuba.

“Desde nuestros días escolares y por generaciones se toma esta figura como paradigma de hombre de ciencias, a la vez que se pondera su larga visión sobre los temas ecológicos. En este sentido, son admirables sus predicciones sobre su perenne preocupación que ha de tener la civilización por la naturaleza”, señaló el Doctor Michael González Sánchez, Director de Patrimonio Cultural de la OHCH, al leer unas palabras de Eusebio Leal Spengler.

 

2E0F98A0-478E-46AE-9E0B-ECB0B6785A27 (Medium)

 

El Historiador de la Ciudad indicó que “Humboldt miró a Cuba penetrando en el dilema ético de la esclavitud, que trascendía lo puramente económico y político. Su ensayo se convirtió en el libro esencial para comprender a nuestro país y su gente”. Añadió que el sabio alemán caminó por las calles habaneras, observó su vida cotidiana y en la Casa Humboldt guardó el espécimen de su periplo por América del Sur.

 

7849E1BE-2AE7-43B7-8BCA-66A5CF7CB7BB (Medium)

 

Entre las conferencias presentadas estuvieron “La Casa Humboldt, historia y perspectivas”, a cargo de Jorge Isaac, quien se refirió a la historia de esta institución y a sus acciones culturales, educativas e investigativas. Mientras que el colombiano Alberto Gómez, del Instituto de Genética Humana, realizó un recorrido por los encuentros de Humboldt en el Caribe y la Nueva Granada.

 

Tomado de Radio Ciudad de la Habana

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2025-09-15 at 9.58.35 AM

Comienza programa de formación en el Colegio Santa Clara

15 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Este lunes en el Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe comenzó un programa de formación en el marco del proyecto "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana: Colegio Santa ...

Continuar Leyendo >>
IMG-20250912-WA0011

Gracias por todo, Leal

12 de septiembre de 2025

|

, , ,

Palabras de homenaje de Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Dr. Eusebio Leal Spengler en ocasión del aniversario 83 de su nacimiento

Continuar Leyendo >>
DSC_3716 (Medium)

Aniversario 83 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler

11 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Desde el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar donde comenzó su quehacer por el Centro Histórico, se le rindió homenaje este 11 de septiembre al Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>