“Emilio Roig defensa de la Naturaleza”
22 de agosto de 2025
| |Fotos: Néstor Martí

En conmemoración de 136 aniversario del natalicio de Emilio Roig de Leuchsering, quedó inaugurada este viernes en el Centro Histórico Habanero la exposición “Emilio Roig defensa de la Naturaleza”.
Homenaje al legado del Historiador de la Ciudad de La Habana, resulta la muestra que se ubica en la Sala de la Diversidad, sita en Amargura número 60 entre Mercaderes y San Ignacio, y que presenta documentos poco conocidos que revelan su profundo compromiso con la protección del medio ambiente.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Pablo Fornet, subdirector de Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, asimismo se encontraban presentes en la cita, Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); Lissette Iglesias, Directora de Relaciones Internacionales de la OHCH, entre otros directivos y trabajadores de la institución.
Además, participaron jóvenes procedentes de Medellín, Cali, Chocó y Barcelona, para repensar el valor de la educación y la cultura en el marco de las políticas públicas de lectura en el ámbito de las bibliotecas.

En la inauguración, Grisel Terrón, directora de la Dirección de Bienes Patrimoniales, comentó a los presentes que la exhibición consta de siete carteles informativos y pantallas digitales donde se recogen valiosos documentos de la Colección Facticia de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana “Francisco González del Valle”, junto a fotografías del fondo Emilio Roig de Leuchsering de la Fototeca Histórica.

Los materiales, permiten apreciar su pensamiento visionario, especialmente en defensa del cuidado de los árboles que consideraba esencial por razona estéticas y climatológicas.

Entre los documentos destacados se encuentra el informe solicitado en 1945 a la Sociedad Botánica de la Universidad de La Habana, donde se listan especies arbóreas cubanas ideales para espacios públicos.

La muestra incluye también, fotografías de la ceiba sembrada el 24 de febrero de 1982 en el Parque de la Fraternidad, abonada con tierras de toda América durante la VI Conferencia Internacional Americana; imágenes de bustos de próceres americanos develados por Roig en la Plaza de la Fraternidad, reflejando su visión política, cívica y humanista; registros de excursiones a sitios históricos y naturales, como el Valle de los Ingenios, el río Guarabo, cuevas y paisajes donde circundaba una maravillosa vegetación, realizadas durante los Congresos Nacionales de Historia.

Con curaduría de Natacha Moreira Lino,”Emilio Roig defensa de la Naturaleza”, no sólo rescata el invaluable legado del historiador, sino que subraya su rol como educador ambiental desde su tribuna.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
IV Bienal Internacional de Arquitectura de La Habana
14 de septiembre de 2026
Del 15 al 20 de noviembre de 2026 se celebrará en La Habana este evento para el intercambio académico y profesional dedicado a la reflexión sobre los desafíos contemporáneos de la arquitectura, el urbanismo y la gestión del patrimonio cultural
Continuar Leyendo >>Leales a Leal en el 84 aniversario de su natalicio
11 de septiembre de 2026
El Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, fue el escenario donde se celebró este viernes 11 de septiembre, el Acto homenaje al 84 aniversario del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>Inauguran exposiciones dedicadas a Eusebio Leal
10 de septiembre de 2026
En la tarde de este jueves ueron inauguradas, en el Centro Histórico habanero, dos muestras de arte, una en homenaje a Eusebio Leal Spengler y la otra dedicada a los 30 años de La Huella Múltiple
Continuar Leyendo >>





