ribbon

Entregan a Jordi Savall Premio de Honor Cubadisco

4 de octubre de 2014

|

|

, , , ,

 

El violagambista, director de orquesta y musicólogo español Jordi Savall, recibió este viernes el Premio de Honor Cubadisco por su  excelente carrera artística y por la ardua investigación musical que ha hecho de la viola de gamba, un instrumento prácticamente desconocido, destacó el maestro Leo Brouwer, presidente del Festival Internacional de Música de Cámara que lleva su nombre.

 

Jordi Savall, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Foto: Iván Soca

Jordi Savall, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Foto: Iván Soca

 

En un concierto a sala llena en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el artista deleitó al público con su instrumento, un predecesor del violonchelo y que había sido olvidado luego del año 1800.

 

Concierto Les voix humaines durante el VI Festival Internacional de Música de Cámara Leo Brouwer. Foto.Iván Soca

Concierto Les voix humaines durante el VI Festival Internacional de Música de Cámara Leo Brouwer. Foto.Iván Soca

 

Considerado por la crítica especializada como el más relevante intérprete vivo de música antigua, Savall logra sacar de la viola de gamba sonidos semejantes a los de un arpa, un violín, una guitarra o un piano. Intercaló las cuerdas a su antojo y nos enseñó las voces humanas que se esconden en los instrumentos. Por momentos me adormecía, como si me acariciara, y luego me despertaba con ternura y me retorcía en mi asiento. Eran sonidos y sensaciones inexplicables que salían de un solo instrumento y que deleitaron a todos los que estaban dentro y fuera de una de las salas de conciertos más prestigiosas de la Oficina del Historiador de La Habana.

 

En la Plaza de San Francisco de Asís quienes no pudieron entrar a la sala de concierto disfrutaron de la actuación del maestro Savall

En la Plaza de San Francisco de Asís quienes no pudieron entrar a la sala de concierto disfrutaron de la actuación del maestro Savall. Foto: Iván Soca

 

Para él la música antigua es un mundo y cada uno tiene una característica, “eso es algo que el intérprete debe procurar entender y aprender”, indica Savall, quien inició su carrera con la viola de gamba en 1970.

 

Savall junto al guitarrista español Ricardo Gallén. Foto. Iván Soca

Savall junto al guitarrista español Ricardo Gallén. Foto. Iván Soca

 

El concierto, titulado “Les voiz humaines”, tuvo como invitado al guitarrista español Ricardo Gallén y en él se interpretaron obras de Marin Marais, Mr de Sainte-Colombe, Tobias Hume, Mr de Machy, K.F. Abel, entre otros.

 

De acuerdo con el reconocido periódico The Guardian lo que distingue a Savall son sus incursiones más allá del templo de la alta cultura. “Trovador omnívoro, el interés por rescatar tradiciones musicales lo lleva desde las bibliotecas de Manchester hasta las aldeas colombianas, con grabaciones que van desde los ritmos bereberes hasta los éxtasis de un raga, desde la serena emoción de un lamento armenio hasta la vivacidad de una gallarda isabelina”.

 

Savall es considerado el más relevante intérprete vivo de música antigua

Savall es considerado el más relevante intérprete vivo de música antigua

 

La música es uno de los medios de expresión y comunicación más universales, precisa el músico, “no hay música antigua, hay partituras antiguas, hay manuscritos antiguos, pero la música es siempre contemporánea, porque si las interpretamos hoy, ya se transforma en música de nuestra época. Los músicos son los museos vivientes de la música”, asegura.

 

Jordi Savall, un hombre todo música y sencillez. Fotos: Iván Soca

Jordi Savall, un hombre todo música y sencillez. Fotos: Iván Soca

 

Por su inmensa carrera musical Jordi Savall ha merecido numerosos reconocimientos entre ellos el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona, Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de “Chevalier dans l’Ordre national de la Légion d’Honneur” de la República francesa, el “Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010” del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia y el prestigioso premio Léonie Sonning 2012, considerado el premio Nobel de la música.

 

La viola de gamba un instrumento que Jordi Savall ha rescatado. Foto: Iván Soca

La viola de gamba un instrumento que Jordi Savall ha rescatado. Foto: Iván Soca

 

En el 2001 se instauró el Premio de Honor Cubadisco que se entrega a personalidades cubanas o extranjeras con una trayectoria excepcional en la contribución a la creación y promoción musical de gran significación cultural y social.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20191122_212519 (Medium)

Un concierto para no olvidar

26 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Justo a las ocho de la noche del viernes 22 de noviembre, en la Catedral de La Habana, dio inicio el concierto único “Celebración”, protagonizado por la Orquesta Juvenil de la Unión Europea y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum Mozartiano

Continuar Leyendo >>
habana-clasica-cartel

Nuevamente la danza abrió Habana Clásica

11 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

“Infinito”, una creación de la destacada bailarina y coreógrafa española Susana Pous y su agrupación danzaria Micompañía, dejó inaugurada la tercera edición de la temporada de conciertos Habana Clásica

Continuar Leyendo >>
Portada (Medium)

Música de salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX

28 de octubre de 2019

|

, , , , , , ,

Una excelente noticia por el aniversario 500 de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana: acaba de salir este CD, a cargo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas junto al sello Colibrí, y que contiene la música más antigua impresa en la ciudad entre 1829 y 1867

Continuar Leyendo >>