ribbon

Encuentro entre dos mundos: un verdadero esplendor

26 de octubre de 2017

|

|

, , , ,

 

20171025_180258 (Small)

“No creo en fronteras ni en razas, creo en la humanidad”
Oswaldo Guayasamín

 

Era febrero de 2014 y el Centro Histórico habanero se complacía al recibir en una de sus instituciones más prestigiosas, la Casa de Lombillo, a José Manuel Sesidedos, un artista nacido en la España de 1943 y de quien se puede asegurar ha revolucionado la concepción de Cultura en su Huelva natal.

 

Juan Manuel Seisdedos

Juan Manuel Seisdedos

 

Allí, en un antiguo molino del pueblo, Triguero, ha creado junto a su familia y un grupo de talentosos artistas, el Centro de Arte onubense “Harina de Otro Costal” y durante más de cuatro años han sido exponentes del Proyecto CubaCultura “donde se descubre la cultura cubana de primer nivel”, según afirma Lourdes Garrido, Diputada de la ciudad andaluza.

Por tal motivo, como una iniciativa de los artistas Héctor Garrido (de España) y Laura de la Uz (de Cuba) viene a la Isla lo mejor del arte onubense para de modo bidireccional realizar un Ciclo de Cultura Hispana en Cuba y celebrar así el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

 

foto-expo

 

Como parte del programa de actividades que integrarán hasta este 28 de octubre el HuelvaCultura, vuelve al Centro Histórico el arte de José Manuel Seisdedos con la exposición Oculto Explendor (Doñana en Blanco y negro) que fue inaugurada en la tarde de este miércoles en la Casa Oswaldo Guayasamín.

“La vez anterior expuse también muy cerquita de aquí y traía otro tema expresivo un poco distinto a este, pero me sirvió de mucho estar de aquí un mes para conocer a los artistas cubanos, al pueblo de Cuba y la verdad es que me quedé con ganas de volver, y aquí estamos”, comentó Seisdedos en exclusiva para Habana Radio.

 

20171025_182632 (Small)

José Manuel Sesidedos durante la inauguración

 

En las palabras inaugurales de la muestra, el artista se refirió también a la importancia de traer su arte hacia un sitio como la Casa Guayasamín por la admiración que siempre ha sentido por el artista ecuatoriano y expresó: “el hecho de tener la exposición aquí, en esta casa dedicada a él, me llena de orgullo y satisfacción. Además, esa frase suya tan bonita que hay en la puerta sobre la demolición de las fronteras me parece que va mucho conmigo y con la mayor parte de las personas que tenemos un pensamiento universal”.

 

Obra de Seisdedos que se expondrá en la Guyasamin

 

La muestra, integrada por cuadros de pequeño y gran formato revela paisajes del parque nacional y natural de Doñana regalándole al espectador la sensación de estar frente a fotografías en blanco y negro, gracias al resultado del empleo de la novedosa técnica de óleo y cera sobre papel fabriano.

En la presentación estuvieron presentes D. Juan José Buitrago de Benito, Embajador de España en Cuba; Lourdes Garrido, Diputada en Huelva; Héctor Garrido, fotógrafo y organizador del evento HuelvaCultura; y parte de la delegación de artistas que participan en este.

20171025_182118 (Small)

D. Juan José Buitrago de Benito, Embajador de España en Cuba

 

Antes de concluir la actividad que dio apertura a la exposición Oculto Explendor (Doñana en Blanco y negro), el señor embajador de España en Cuba y la Diputada en Huelva, expresaron su intención de colaborar y asistir a las celebraciones por el 500 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana.

 

20171025_180424 (Small)

 

“La cultura es absolutamente fundamental en la relación entre Cuba y España. Yo me permito decir: más que el intercambio económico, más que el intercambio comercial tenemos que cuidar lo que nos une de verdad que es la cultura y el pensamiento. Y luego recordar que en esta capital dentro de dos años se celebrará el 500 aniversario de la ciudad, en un sitio que está muy cerca de aquí. Y ojalá esta celebración se realice con la participación de Huelva, porque estoy convencido de que habían muchos andaluces, y estoy seguro que muchos de ellos onubenses, cuando aquí se realizó la primera misa fundacional de La Habana”, argumentó Buitrago.

 

Huelva-e1508179277428

 

Hasta este 28 de octubre, Cuba y HuelvaCultura se convierten en una muestra más del acercamiento entre dos mundos y el poder del arte y la cultura para el bien de la humanidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>
Historiadores habaneros en Casa Simón Bolivar rinden homenaje a la Cultura Cubana

Evocación histórica a la Cultura Cubana

18 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Distinguidos por el ideal de la memoria histórica y el valor de la identidad cultural, la Filial Habana de la Unión de Historiadores de Cuba propició un dialogo intimista con la historia nacional para homenajear a varios de sus protagonistas como parte de las jornadas por la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>