ribbon

Huelva y La Habana, los extremos de un charco

25 de octubre de 2017

|

|

, , , ,

 

Huelva-e1508179277428

 

Desde este martes 24 y hasta el sábado 28 de octubre La Habana acogerá Huelva Cultura (Ciclo de Cultura Hispana en Cuba), evento que tomará varios lugares de la ciudad, especialmente en el Centro Histórico, con exposiciones, conciertos, conferencias y otras actividades.

El ciclo es organizado por la actriz cubana Laura de la Uz y el fotógrafo español Héctor Garrido, junto al Centro de Arte onubense “Harina de Otro Costal”; y auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Embajada de España y el Festival Internacional de Teatro de La Habana.

La actividad es uno de los platos fuertes de la programación con que la Diputación Provincial de Huelva celebra este año el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

Surgido a partir de la sinergia de conexiones entre un grupo de artistas que desarrollan en Huelva actividades culturales, y otro en La Habana con similares acciones. Así lo relató Laura de la Uz para el espacio Vitrales, de Habana Radio:

“Nosotros llevamos cuatro años mostrando nuestro arte [cubano] allá, durante una semana, todos los agostos. Entonces se nos ocurrió devolver la mano: traer arte de Huelva, arte andaluz, un lugar con el que los cubanos tenemos tantos lazos; y traer un poco de su arte, su flamenco, su teatro, sus artes plásticas. De ahí ha surgido HuelvaCultura”.

 

Banner-Seisdedos1

 

La Habana será escenario, entre otras interesantes actividades, de la exposición “Oculto esplendor (Doñana en Blanco y Negro)” del reconocido artista plástico Juan Manuel Seisdedos –su segunda vez en La Habana– y esta vez regresa pero a la Casa Guayasamín en La Habana Vieja, con una muestra programada para hoy miércoles 25 a las 6:00 p.m. Asimismo tendrá lugar el concierto “Los Cantes de Ida y Vuelta”, de la cantaora Rocío Márquez y el guitarrista Miguel Ángel Cortés, en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el jueves 26 a las 7:00 p.m.

 

hector-garrido-tercer-grado_720x779

Héctor Garrido

 

“Ahora toca traer a los andaluces para acá”, relató Héctor Garrido también a Vitrales: “En primer lugar a Rocío Márquez, excepcional cantaora de flamenco que ha hecho una selección de los cantes de vuelta: los cantos flamencos que llegaron al Caribe, y muy concretamente a Cuba, se transformaron y regresaron de nuevo a Andalucía, y se conocen como ‘cantes de ida y vuelta’, y se conocen con nombres tan específicos como ‘guajiras’ y ‘habaneras”.

 

rocio-marquez

Rocío Márquez

 

El programa incluye también un encuentro con el actor, académico de la lengua y director de teatro José Luis Gómez, quien protagonizará además una lectura dramatizada de “El testamento de Don Quijote” de Miguel de Cervantes, en el Café Teatro Bertolt Brecht el sábado 28 a las 6:00 p.m. El protagonista de la película “Los ojos vendados”, del director Carlos Saura, presentará el filme en la sala de proyecciones en la sede del Vedado del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el viernes 27 a las 5:00 p.m.

 

José Luis gómez y Geraldine Chaplin en Los Ojos Vendados

José Luis Gómez y Geraldine Chaplin en “Los Ojos vendados”

 

La Sala de la Diversidad, desde de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio ambiente de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, acogerá un intercambio de saberes acerca de las relaciones puerto-ciudad en ambas urbes (Huelva y La Habana), con la presencia de arquitectos y expertos en patrimonio.

A todo ello, se suman intercambios con exponentes de la cultura española en Cuba, como la agrupación Lizt Alfonso Dance Cuba, y estudiantes de las escuelas de ballet y teatro de La Habana, degustaciones de comida y coctelería cubanas y andaluzas, entre otras.

 

laura de la uz

Laura de la Uz

 

La cultura como puente entre dos orillas, que aunque lejanas, no son más que los extremos de un charco. “¿Quién dijo que estábamos lejos?”, preguntaron los responsables de esta cita, Laura de la Uz y Héctor Garrido. “Hemos decido demostrar que a través de la creación artística podemos convertir un océano en un charco”.

HuelvaCultura propicia un programa de extraordinario interés que se desarrolla hasta el 28 de octubre, con protagonismo de la literatura, la música, la arquitectura, la pintura, el cine, la gastronomía, el teatro, la historia… de Cuba y Huelva.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Inicia Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

27 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se dio inicio en esta jornada al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

Continuar Leyendo >>
casa-humboldt

Recordarán aniversario de la Casa dedicada a Humboldt

27 de octubre de 2021

|

, , , ,

Con motivo del aniversario 24 de la inauguración de la Casa Museo Alejandro de Humboldt, el próximo viernes 29 de octubre sesionará un encuentro en memoria del creador de esta institución, el Historiador, Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
IMG_2830 (Small)

Curso “Sacro esplendor veneciano”

26 de octubre de 2021

|

, , ,

Este 25 de octubre de 2021, se dio inicio en modalidad virtual a este curso, a cargo del Maestro Francesco Vittorio Grigolo y del Doctor Alberto Sanna, iniciativa coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>