ribbon

El trascendente legado del Che

8 de octubre de 2020

|

|

, , ,

che

 

Llega octubre y siempre se recuerda aquel octubre de 1967, cuando la humanidad era estremecida por una noticia que transformaría el mundo por venir.

En tierras bolivianas, caía Ernesto Che Guevara, junto a sus compañeros de guerrilla, en su noble afán de luchar por un mundo mejor.

Han pasado 53 años de aquel día y, aunque parezca paradójico, las enseñanzas, las lecciones, el ejemplo, del Che no han perdido su vigencia.

Les invito a confirmar, a través de varios libros del catálogo editorial cubano, la trascendencia del legado que, para su tiempo y para el futuro, nos dejara el Guerrillero Heroico.


Mi hijo el Che

 

“Mi hijo el Che”
Ernesto Guevara Lynch
Editorial Arte y Literatura
La Habana, 1988, 464 pp.

 

Memorias, anécdotas, remembranzas, relacionadas con el Guerrillero Heroico, son recuperadas por su padre, Ernesto Guevara Lynch, en este excepcional testimonio. En seis secciones, se presentan en estas páginas pasajes de la acción y el pensamiento de este inclaudicable luchador por la libertad de los pueblos oprimidos del mundo. “Escribir sobre todo lo que he visto –afirma el autor–, lo que he vivido, lo que he sentido y lo que he sufrido a su lado, esa es la obra que me propongo hacer”. Conmovedora y obligada referencia para quienes pretendan conocer, en su más íntima dimensión, acerca de la vida de ese paradigma de la humanidad de todos los tiempos que es el Che.


Diario de un combatiente

 

“Diario de un combatiente. De la Sierra Maestra a Santa Clara 1956-1958”
Ernesto Che Guevara
Centro de Estudios Che Guevara, Ocean Sur y Editorial de Ciencias Sociales
La Habana, 2011, 306 pp.

 

La experiencia guerrillera del Che, en la lucha por liberar a Cuba de la tiranía batistiana, queda recogida en este diario. Texto que comienza el 2 de diciembre de 1956, con la llegada del yate Granma a tierras orientales, y concluye con la victoria popular de enero de 1959. “Quienes lean las páginas de este libro –afirma Armando Hart Dávalos, en el prólogo a este valioso documento–, observarán que la heroicidad y la entrega a un propósito de redención universal del hombre van unidos en el Che a una excepcional capacidad intelectual, talento y gracia para describir en detalle lo que otros hombres suelen pasar por alto, dejar en el olvido o en un lugar recóndito de la memoria”.


Che en Fidel Castro

 

“El Che en Fidel Castro. Selección temática 1959-1997”
Editora Política
La Habana, 2007, 206 pp.

 

“Hombre de una integridad moral absoluta, de una firmeza de principios inquebrantable y un revolucionario integral que miraba hacia el mañana, que miraba hacia la humanidad del futuro, y que por encima de todo resaltaba los valores humanos, los valores morales del hombre, que por encima de todo predicaba el desinterés, el renunciamiento, la abnegación”. Así definía el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 28 de noviembre de 1971, a Ernesto Che Guevara. Texto incluido en este volumen, en cuyas páginas se recopilan esas valoraciones que, a lo largo de cuatro décadas, entregó el líder histórico de la Revolución Cubana sobre la presencia y la esencia del infatigable guerrillero.


Un hombre que actúa como piensa

 

“Un hombre que actúa como piensa”
Víctor Pérez-Galdós Ortiz
Editorial Pablo de la Torriente
La Habana, 2016, 184 pp.

 

Documentada cronología que, de manera amena, fluida y sintética, recopila las acciones desarrolladas por Ernesto Che Guevara a lo largo de su breve, intensa y fecunda existencia. No solo se ofrece el dato y la fecha exactas, sino que también se incorporan otros testimonios –como textos del propio revolucionario y opiniones de quienes lo conocieron– que enriquecen el volumen. Vinculado, desde hace varias décadas, al periodismo, Víctor Pérez-Galdós Ortiz (Cienfuegos, 1945) es autor de una amplia bibliografía, relacionada con la historia y la cultura cubanas. Quinta edición de un libro –publicado originalmente en 1986– que es fuente permanente de consulta sobre la acción y el pensamiento del Guerrillero Heroico.


Cien poemas al Che

 

“Cien poemas al Che”
Selección, edición y notas de Alex Pausides
Colección Sur Editores y Ediciones Unión
La Habana, 2011, 360 pp.

 

Un centenar de poemas escritos en varios continentes, como testimonio de una vida y una obra dedicadas a luchar por la libertad, la justicia y la emancipación del hombre, se ordenan en este libro. Son textos que presentan un vasto y rico universo, tanto por los temas abordados como por los recursos expresivos empleados por autores de diversas generaciones, estilos, tendencias, escuelas. En palabras del poeta Alex Pausides, quien ha tenido a su cargo la selección, edición y notas de esta entrega, se trata de un volumen que “recoge muchas de las mejores páginas que ha suscitado la vida y obra legendaria del Che, uno de los símbolos y paradigmas más impresionantes del siglo”.


Mis sueños no tendran fronteras
“Mis sueños no tendrán fronteras”
Ernesto Che Guevara
Centro de Estudios Che Guevara, Casa Editora Abril y Ocean Sur
La Habana, 2012, 208 pp.

 

En cinco secciones, con compilación y edición de María del Carmen Ariet García, se reproducen textos de Ernesto Che Guevara, que proponen repasar pasajes de su acción y pensamiento. Son discursos, crónicas, cartas, semblanzas, entrevistas, poemas, intervenciones, fechados desde los años cincuenta del siglo XX, durante sus recorridos por América, hasta la década del sesenta, antes de su partida hacia Bolivia. Lúcidos testimonios que permiten apreciar el alcance, trascendencia y permanencia de su obra. Enriquecedoras páginas que vienen a sumarse a la bibliografía que, dentro y fuera de la isla, salva la memoria del Guerrillero Heroico para las actuales y futuras generaciones.


Retos de la transición...

 

“Retos de la transición socialista en Cuba (1961-1965)”
Ernesto Che Guevara
Centro de Estudios Che Guevara y Editorial de Ciencias Sociales
La Habana, 2012, 314 pp.

 

Discursos, ensayos, artículos y otros textos, agrupados en tres secciones y fechados entre 1961 y 1965, en que Ernesto Che Guevara reflexiona, analiza, comenta, teoriza, sobre esos temas que le preocuparon y ocuparon, en los primeros años del proceso revolucionario cubano, se agrupan en este volumen. Un libro que se inscribe –como asegura la investigadora María del Carmen Ariet García, quien ha tenido a su cargo la selección e introducción de esta entrega– en el empeño de “conocer y sistematizar ese caudal de ideas y accionar revolucionario de Che (que) se hace imprescindible como una constante señal para asumir sin temores los retos que se avecinan”.


CÓMO ERA EL CHE (Medium)

 

“¿Cómo era el Che?”
José Mayo
Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil
La Habana, 2012, 288 pp.

 

Mediante las voces de diversos testimoniantes, este libro recupera pasajes de la existencia del Comandante Guerrillero como combatiente, médico, dirigente, político, revolucionario, hombre… Su autor, el periodista e investigador Jose Mayo, ya había publicado otra obra dedica a Ernesto Che Guevara, bajo el título En la guerrilla junto al Che (2002). Estas páginas –en palabras del historiador Sergio Guerra Vilaboy– ofrecen “en apretada síntesis, un muy logrado estudio sobre el Che, que hace énfasis en su ideario y accionar revolucionario”. Un aporte a la bibliografía que rescata, conserva, atesora, el legado de ese hombre de su tiempo, y de todos los tiempos, que fue el Che.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>
_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>
Untitled7 (Medium) copia

Entrega Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación donativo de leche al Convento Belén

25 de noviembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Este jueves la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) entregó en el Convento de Nuestra Señora de Belén un amplio donativo de leche en polvo para el beneficio de unas 1 323 personas ancianas y niños.

Continuar Leyendo >>