ribbon

El trabajo dignifica al hombre

16 de junio de 2023

|

|

, , , ,

 

354057703_1018402895837659_3517369689155203642_n

“El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos”

José Martí

 

Un Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD) fue inaugurado este viernes 16 de junio en el antiguo convento de San Agustín, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

La iniciativa es el resultado de siete años de esfuerzos liderados por la Dirección de Capital Humano, con el apoyo de otras instituciones de la OHCH, del país. El objetivo es promover la inclusión social ofreciendo oportunidades de capacitación y empleo a personas con discapacidad intelectual, mayores de 17 años, en condiciones para laborar.

 

IMG_20230616_080637_1 (Mediano)

 

El centro que a partir de hoy abre sus puertas cuenta con espacios habilitados para el adiestramiento prelaboral de estos jóvenes en actividades como: pantry, limpieza e higienización, oficina de mensajería y correspondencia, peluquería, entre otros.

 

IMG_20230616_082450_1 (Mediano)

 

Cada uno de sus locales han sido dotados de los implementos necesarios para la realización de estas funciones en un entorno seguro, gracias a la cooperación internacional de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes – Euskal Fondoa.

 

IMG_20230616_084319 (Mediano)

 

Durante el acto, Mario Vaca Aguirre, Director de Capital Humano de la OHCH y principal gestor de la iniciativa, dedicó a la memoria y legado del Doctor Eusebio Leal Spengler la inauguración de este centro que es resultado de ese pacto social entre la comunidad y las instituciones del centro histórico habanero por el que siempre abogó nuestro historiador.

 

IMG_20230616_084314 (Mediano)

 

“De esta manera -bajo la metodología del empleo con apoyo que consiste en el acompañamiento con tutores voluntarios y trabajadores de experiencia-, estamos promoviendo para estas personas un puesto de trabajo en un medio lo más normalizado posible, teniendo en cuenta que son puestos laborales con diversas complejidades que responden a las necesidades identificadas en las diferentes entidades que componen la OHCH; por lo que no se convierte en un empleo protegido dado que el apoyo solo se mantiene hasta que estén totalmente listos para desarrollar su labor de forma autónoma”, explicó Vaca Aguirre.

 

IMG_20230616_084940 (Mediano)

 

En lo adelante este centro no solo recibirá a jóvenes con discapacidad intelectual interesados en acceder a un empleo; sino que propiciará “la creación de oportunidades laborales inclusivas para estas personas; acciones para sensibilizar y capacitar al personal decisor de nuestras entidades sobre temas relacionados con la discapacidad; así como elaborar los procedimientos necesarios para la inserción laboral de estas personas”, apuntó el directivo.

 

IMG_20230616_085336_1 (Mediano)

 

La iniciativa tuvo su origen en el proyecto “Compartiendo Caminos de inserción y cuidado”, implementado años atrás por la OHCH con financiamiento de la Unión Europea a través de la ONG GVC y la ONG Mundubat, que mediante la realización de talleres con similar metodología, atrajo a jóvenes en situación de discapacidad. Como resultado de estos proyectos, unos 22 jóvenes ya laboran en diferentes entidades del centro histórico habanero y de las nuevas formas de gestión no estatal.

 

IMG_20230616_090518_1

 

“Nosotros, cada vez que contratamos a uno de estos jóvenes, nos sentimos llenos de esperanzas, que podemos seguir adelante con la comunidad y con la gente que nos apoya transitando en este largo camino de llevar a estos jóvenes a un empleo digno y seguro”, confesó Mario Vaca Aguirre.

 

IMG_20230616_085944_1 (Mediano)

 

A través de la proyección de dos audiovisuales, fueron recordadas otras acciones que con ese objetivo ha desarrollado la Dirección de Capital Humano de la OHCH, como las campañas de sensibilización sobre la inserción social y laboral de estas personas y para promover actitudes sociales adecuadas. Estas actividades, que se realizan cada año en el centro histórico habanero cuando se conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad y del Síndrome de Down, ha permitido sumar instituciones a este empeño.

 

CAMPAÑA

 

La dedicación y compromiso de los trabajadores y directivos de estas entidades que acogen en sus instalaciones a personas en situación de discapacidad para laborar durante una jornada, fueron reconocidas durante la actividad: la Casa del Chocolate, la tienda Muñequita Azul, el café literario La Columnata egipciana, la floristería La Rosa Blanca y Cáritas Habana.

 

IMG_20230616_092239 (Mediano)

 

De estas acciones han surgido alianzas que continuarán reforzándose en lo adelante con iniciativas como las de este Centro Coordinador para la Discapacidad, así lo afirmó Maritza Martínez, Vicepresienta Nacional de Funcionamiento orgánico de la recién instituida Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI):

 

IMG_20230616_091730_1 (Mediano)

 

“Todo lo que logremos será trabajando de conjunto –aseveró–. Uno de los principales fines de esta Asociación es precisamente lo que está ocurriendo hoy aquí: es crear espacios de inclusión para nuestros hijos, centros ocupacionales que permitan que, una vez culminada la Educación Especial, puedan continuar desarrollando todas esas habilidades y potencial que tienen y que solo tenemos que propiciar. Sabemos que la OHCH durante todos estos años ha sido abanderada en ello, por eso pueden contar con nosotros para lo que podamos hacer de conjunto y al mismo tiempo nos apoyaremos mucho en las experiencias de ustedes durante estos años”.

 

IMG_20230616_091434_1 (Mediano)

 

 

A la inauguración asistieron: Ingrid Travieso Rosabal, Directora de Empleo estatal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Tamara Placeres, Primera Secretaria del Partido en la Habana Vieja; Mabel Luis Camarero, representante de Cáritas Habana así como Perla Rosales Aguirreurreta y directivos de la OHCH.

IMG_20230616_091538 (Mediano)

 

La velada tuvo como cierre de manera espontánea, la participación de uno de los primeros jóvenes con discapacidad intelectual insertados por el proyecto, quien deleitó a los participantes con sus cualidades vocales. Tras elogiar el trabajo que realiza este joven de forma cotidiana en la Quinta de los Molinos, Perla Rosales admiró el potencial que estos jóvenes tienen y el empeño que ponen a las funciones que realizan. Demostración real de que las personas en situación de discapacidad quieren y pueden acceder a un empleo, objetivo principal que en lo adelante continuará trabajando el nuevo Centro Coordinador para la Discapacidad de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 1.41.21 PM

Las mujeres en la historia: nuevo volumen de Ediciones Boloña

11 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves fue presentado en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, el nuevo volumen de Ediciones Boloña titulado “V Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa”.

Continuar Leyendo >>
IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>