ribbon

Caminos inclusivos de nuestra ciudad

28 de noviembre de 2022

|

|

, , , , , ,

 

3

 

Compartiendo caminos de inserción es la intención y da nombre al proyecto que durante más de cinco años ha desarrollado la Dirección de Recursos Humanos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), para ofrecer oportunidades de empleo a personas en situación de discapacidad en la parte más antigua de la ciudad.

 

2-Medium

 

De conjunto con la Dirección de Cooperación Internacional de la OHCH y con financiamiento de organizaciones no gubernamentales de Italia y España, entre ellas, la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes (Euskal Fondoa), la iniciativa ha favorecido a más de 15 personas con discapacidad intelectual y sus familias, con la inserción social desde el ámbito laboral en diferentes entidades.

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 1.56.09 PM

 

Mario Vaca Aguirre, Director de Recursos Humanos de la institución habanera, explicó a Habana Radio que durante estos años han desarrollado diversas actividades y talleres, favoreciendo la preparación laboral de estas personas, de acuerdo a los puestos de trabajo que estuvieran vacantes en la OHCH y que pudieran desarrollar, para los cuales también fueron preparados y entrenados durante un tiempo determinado.

 

índice

 

“Para nosotros –continuó el directivo–  es de gran importancia esta labor de tipo social porque estamos logrando con ella una mejor inserción e inclusión de las personas con discapacidad intelectual desde el acceso al empleo, y que de esta manera ellos puedan tener sus propios ingresos con el cual sustentar su vida y contribuir a sus familias”.

 

9

 

Este 2 de diciembre, en víspera de la celebración por el Día Internacional de las personas con discapacidad, las calles habaneras serán testigo de una jornada de actividades para lo cual contará con la integración no solo de las instituciones asociadas a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, sino también de otras organizaciones del país como la Asociación cubana de limitados físico-motores (ACLIFIM), la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI), la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), Cáritas Habana y el Proyecto Cultura entre las manos.

 

4

 

“En esta ocasión queremos mandar un mensaje de empleabilidad con la propia persona con discapacidad desde un puesto de trabajo –enfatizó Marlene Mora López, especialista en Discapacidad de la Dirección de Recursos Humanos–. Queremos que ellos mismos se visibilicen en distintos puestos de trabajo con diferentes oportunidades que nos han brindado entidades de la OHCH, para que ese día las personas con discapacidad realicen las labores cotidianas en cada uno de estos espacios y así poder demostrar que la cuestión del empleo forma parte de la rehabilitación e integración de las personas con discapacidad. Esa es la intención y el mensaje más inmediato que enviamos a la comunidad”.

 

7

 

Para lograrlo, se han aunado entidades de servicios del centro histórico habanero como lo son el Café literario Columnata egipciana, el Museo del Chocolate, la Casa del perfume, la floristería La rosa blanca, entre otras.

También la jornada contará con otras actividades relacionadas con la capacitación de personas para el respeto y la inclusión hacia individuos en situación de discapacidad. Entre ellas la realización de dos talleres: uno destinado a los especialistas de capital humano que tienen que ver con la inserción al empleo de estos jóvenes; y otro de tipo continuo con estudiantes de tercer grado de una escuela primaria de la comunidad para desarrollar en estos niños la percepción de cómo debe ser la mirada y la actitud hacia las personas con discapacidad.

 

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 1.56.09 PM(2)

 

“En la programación que vamos a ejecutar también el viernes 2 de diciembre –aseveró Vaca Aguirre– va a haber un momento muy importante: será la firma de un nuevo contrato de trabajo para una joven con discapacidad intelectual que ha culminado su etapa de entrenamiento laboral y ya va a firmar su contrato como trabajadora asalariada. Esta joven desarrolla el cargo de recepcionista en una de nuestras direcciones y ya pasa a ser una trabajadora que devenga un salario como parte de este programa, en saludo a la jornada del Día Internacional de las personas con discapacidad. Esta joven en situación de discapacidad se convertirá en la número 16 que tenemos trabajando en la OHCH”.

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 1.56.08 PM

 

Antecedió a estas actividades la creación del Grupo Coordinador para la atención a las personas con discapacidad de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La reunión realizada recientemente en la Dirección de Cooperación Internacional contó con la presencia de representantes de algunas de las instituciones de la OHCH, quienes a medida que se desarrollen los encuentros contarán con las herramientas e información necesarias para expandir estos caminos inclusivos en las instituciones donde laboran y así contribuir a la labor del proyecto.

 

WhatsApp Image 2022-11-28 at 1.56.09 PM(1)

 

Esta acción resulta de mucha utilidad atendiendo a los nuevos sueños que están por cumplirse. “Estamos terminando un nuevo centro que va a ser específico y dirigido hacia las personas en situación de discapacidad –adelantó Vaca Aguirre–. Contará con diversas áreas funcionales donde vamos a entrenar a jóvenes con diferentes discapacidades para lograr su inserción al empleo, no solo ya en la OHCH sino también en otros emprendimientos que pudieran existir en el territorio. Además, queremos hacer talleres encaminados el acompañamiento a las familias cuyo apoyo es fundamental, con la intención de evitar actitudes de sobreprotección, dependencia y prejuicios que a veces existen en el núcleo familiar respecto a la inserción laboral y social de estas personas”.

 

8

 

Caminos de inserción es otra de las iniciativas que se suman al proyecto de rehabilitación integral del centro histórico habanero ideado por el Doctor Eusebio Leal Spengler, para hacer de La Habana la ciudad que acoge y enamora a todos por igual.

 

Descargue el Programa de actividades por el Día Mundial de la Discapacidad

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
441210635_867166918788062_6371601088795781294_n

El arte cubano en Chiapas

3 de mayo de 2024

|

, , , ,

En México fue inaugurada recientemente la muestra “Orden imaginado. Cuba en Chiapas”, producida de manera conjunta entre el National Museum of Mexican Art de Chicago, Portales del Arte en Chiapas y la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez” de La Habana

Continuar Leyendo >>