ribbon

El Teatro Martí celebra en la distancia

26 de febrero de 2021

|

|

, , ,

 

te-750x375

 

La pandemia del coronavirus y el necesario distanciamiento social para evitar su propagación, en varias ocasiones, desde marzo de 2020, ha obligado a instituciones culturales de la capital cubana a cancelar la programación prevista; uno de los elementos distintivos de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

Tal es el caso del Teatro Martí, uno de los centros más emblemáticos de la ciudad. Para informarnos de las sorpresas que aún quedan pendientes y que serán reprogramadas cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, realizamos un contacto vía internet con Isachi Durruthy Peñalver, especialista principal y de programación cultural del coliseo de la calle Dragones.

“Nosotros teníamos preparada una agenda cultural bastante apretada y sobre todo con el deseo de mostrar algunas cosas que se habían quedado pendientes en 2020 con motivo de la pandemia. Entre las cosas que lamentablemente no pudimos presentar al público y que están esperando la posibilidad de reabrir para mostrarlas es uno de los espectáculos inéditos que teníamos para este año. Son varios estrenos importantes, entre ellos el de la compañía flamenca Ecos, que en enero iba a presentar el espectáculo Bernarda, No, que es una versión muy interesante de la Casa de Bernarda Alba, una de las obras más importantes del poeta y escritor español Federico García Lorca. Esta puesta cuenta con coreografía de Ana Meneses y un diseño de luces con un concepto realmente renovador de todo el entramado dramático de la obra de Lorca, y está enmarcado también dentro de las celebraciones por el aniversario 85 de su estreno y del fallecimiento de este eminente intelectual español. Esta obra de la compañía Flamenca Ecos era una de las que más ilusiones nos hacía”.

 

hqdefault

 

Otra de las propuestas que estaba prevista para el mes de febrero era el concierto del lanzamiento del disco de Ruy Adrián López –Nussa,  Dos lenguajes, una entrega que constituye  “el primer CD-DVD del músico, el cual que además fue grabado sin público  en el Teatro Martí en el año 2020 y pues en este año teníamos la ilusión que él estaría presentándolo al público acompañado de todos los invitados que estuvieron presentes en el disco: Harold López -Nussa, Mayquel González en la trompeta, Aldo López-Gavilán en el piano, Daymé Arocena en la voz”, añade Durruthy Peñalver.

Igualmente, el Festival Mozart Habana espera a que las condiciones epidemiológicas permitan volver a levantar el telón y presentar acordes. “Este es otro de los eventos importantes que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, presidido por el maestro Ulises Hernández y el Liceum Mozartiano de La Habana”, enfatiza.

 

0008P2.Still002-Small

 

La compañía de danza Malpaso se suma a esta larga lista, quedando pendiente uno de sus estrenos, así como el que presentaría la maestra Rosario Cárdenas. No puede faltar, además, en la programación del Teatro Martí para 2021, es el Festival Habana Clásica, presidido por el maestro Marcos Madrigal, “el cual se está valorado si se mantendrá o será reprogramado a causa de la pandemia. Yo creo que el Teatro Martí siempre ha sido uno de los centros culturales con una programación de excelencia, que ha tipificado el panorama de las artes escénicas en Cuba”, valora la especialista.

2021 es un año de celebraciones para el Teatro Martí con la llegada este 24 de febrero al séptimo aniversario de su reinauguración, posible gracias a la exhaustiva restauración acometida por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, cuya obra mereció en 2015 el Premio Nacional de Restauración.

 

col-630x365

 

Al levantar casi desde los escombros al antiguo teatro Irijoa, el reto era devolverlo como una institución cultural viva, inmersa en una programación de lujo como caracterizan a las artes escénicas de la capital. Para la especialista, el reto mayor en estos 7 años ha sido proponer y mantener una programación selecta que combine referentes del pasado con otros de los más auténticos y sobresalientes del panorama artístico contemporáneo.

Isachi Durruthy comenta a Habana Radio las alternativas que han diseñado para que la pandemia no impida tan importante celebración que es símbolo del empeño y dedicación que el Doctor Eusebio Leal Spengler legó a La Habana.

“Este mes de febrero estamos celebrando el séptimo aniversario de la reapertura del teatro Martí y hemos tenido el deseo de compartir con nuestros seguidores en la red social Facebook de muchas imágenes históricas que han formado parte del acervo cultural del teatro, fotografías que forman parte del archivo nuestro, videos, programas antiguos, imágenes que tienen un valor enorme porque se tratan de la historia del Teatro pero también del quehacer cultural habanero. También hemos compartido mensajes de felicitación, cartas que poseemos del público que nos escribe a través del correo electrónico, dibujos que nos han enviado muchos niños para responder al quehacer de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y también a la figura del Doctor Eusebio Leal Spengler.

Adelanta la especialista principal del Teatro Martí que las publicacioes en redes sociales en este mes de marzo estarán dedicadas a Leo Brouwer y también a recordar “la obra cumbre del Teatro Lírico Nacional cubano que es la zarzuela Cecilia Valdés, del maestro Gonzalo Roig, que el 26 de marzo de 1932 se estrenó en el Teatro Martí, por lo que ahora estaremos recordando lo que ha sido la historia de la zarzuela en nuestro escenario.”

 

teatro-marti-04

 

En 2021 será necesario reprogramar en la institución algunas propuestas culturales que quedaron pendientes en el año 2020, pero también darle espacio a nuevas propuestas, apunta Durruthy Peñalver. “Aunque con motivo de la pandemia no ha podido ser, la idea es que cuando podamos reabrir nuestras puertas, dinamizar toda esa programación, darle espacios a todas esas propuestas y pensar también en todas esas figuras que nos han acompañado durante todo este tiempo.”

La pandemia del nuevo coronavirus nos ha limitado de muchos sueños, proyectos y aspiraciones, mas no ha podido –ni podrá– rendir el compromiso de una institución que es símbolo de lo que la voluntad humana, el arte y los oficios pueden lograr.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

VIX

Bienvenido seas, embarazo planificado

27 de septiembre de 2021

|

|

, , ,

Cada 26 de septiembre se exhorta a conmemorar el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Por la importancia de este tema, Habana Radio conversó con la especialista de la Consejería Línea Ayuda Nacional, Cecilia García Echenique

Continuar Leyendo >>
cintio

Los Idus de marzo de Cintio Vitier

25 de septiembre de 2021

|

, , , , , ,

Palabras del historiador Félix Julio Alfonso en la presentación del libro "Ese sol del mundo moral" de Cintio Vitier, a propósito del centenario de su natalicio

Continuar Leyendo >>
vitier

Evocación de Cintio Vitier

25 de septiembre de 2021

|

|

, ,

Volver ahora, en ocasión del centenario de su natalicio, a la obra de este creador, más que un homenaje a su memoria, es la oportunidad de conocer las enseñanzas, las lecciones, los saberes que, para su tiempo y para el tiempo por venir, nos legara

Continuar Leyendo >>