El oficio nace del corazón
16 de mayo de 2023
| |

Manos obreras y corazones sensibles han sido formadas en la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos. Así lo han demostrado estudiantes y profesores que durante el último año pusieron el mayor empeño en la construcción de viviendas en la provincia de Pinar del Río, fuertemente azotada por el huracán Ian.

El esfuerzo no fue en vano, y aunque el mayor de los reconocimientos lo recibieron desde el agradecimiento sincero de los pobladores beneficiados, la Dirección de la Escuela Taller y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) realizaron un acto para enaltecer tan noble acción.

Carlos Bauta, Director de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, a cargo de las palabras centrales así como de la entrega de los diplomas, se refirió a las difíciles circunstancias en las que trabajaron y a la profesionalidad demostrada por profesores y discípulos, fundamentalmente en la construcción de una casa de bóvedas, una técnica defendida por la institución.

“En realidad fue un trabajo conjunto de varias direcciones de la OHCH pero la representación original era la nuestra, pues fuimos las personas que propusimos la idea de hacer una casa de techo abovedado en Pinar del Río, enfatizó Bauta. Hacía mucho tiempo que al interior de la escuela veníamos trabajando con la idea de las bóvedas y tratando de construir una casa o algo desde cero con ese sistema –ya se había hecho algunas cosas desde cimientos como la iglesia ortodoxa griega y otras–, pero que fuera un trabajo en el cual nosotros formáramos parte desde el principio y de una manera tan integral como esta, no había ninguna”.

El reto resultó aun mayor para sus trabajadores pues “además de eso está enmarcado en una línea de trabajo que no es la habitual de la escuela, agregó Bauta. Nosotros somos restauradores, pero la restauración de los bienes no tiene sentido si no tendrá portadores y personas que después vayan a vivir o a usarlos, y uno de los grandes problemas que tiene el país es la vivienda. En esta solución han venido trabajando a lo largo del tiempo varios profesores de la escuela y ya hay un grupo más especializado en esta tecnología. Es una buena solución para los momentos que estamos viviendo. Pienso que es un granito de arena que estamos poniendo más allá del patrimonio”.

La técnica empleada consiste en la construcción sin acero con tabiques delgados de ladrillos de cerámica, unidos con yeso, arena, cal y cemento. La obra, entregada recientemente a una familia vulnerable, forma parte de un plan de apoyo implementado por la Red de Oficinas del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba para la rehabilitación del Valle de Viñales.

El acto de reconocimiento se realizó en el antiguo Convento de San Francisco de Asís, obra insigne de la restauración de la institución habanera, la cual por estos días está ambientada con la exposición “Aprender haciendo”, compuesta por una variada selección de las obras de restauración que durante estos 30 años han acometido las ocho escuelas de oficios con las que cuenta el país.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Legado y Memoria”
14 de noviembre de 2025
Este 14 de noviembre fue inaugurada en la Casa Eusebio Leal la exposición "Legado y Memoria". Una exhibición en la que se encuentran fotografías de 4 proyectos en los que ha participado la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>Se presentó el disco “Fiñes”, inspirado en la obra homónima de Eusebio Leal Spengler
12 de noviembre de 2025
El sello discográfico La Ceiba de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana presentó este fonograma musical que cuenta con 8 canciones de la autoría de Alex Díaz y Abel Geronés, a propósito de los homenajes a la Habana en su 506 aniversario.
Continuar Leyendo >>Fidelidad y Lealtad a La Habana en su aniversario
10 de noviembre de 2025
En conferencia de prensa en la Casa Eusebio Leal Spengler transcendió el amplio programa de actividades preparadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad para celebrar el aniversario 506 de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana
Continuar Leyendo >>





