El legado del Apóstol a través de imágenes
23 de abril de 2018
| |
El Museo Casa Natal José Martí fue el lugar idóneo para presentar la “Iconografía de José Martí”, una publicación que nos acerca al Apóstol a través de fotografías, retratos, dibujos, esculturas y monedas.
El volumen fue realizado a finales del pasado año por el Frente de Afirmación Hispanista A. C. de México, una asociación civil que desde 1967 integra a un grupo de intelectuales mexicanos con el objetivo de preservar los valores de la Hispanidad.
La actividad, convocada también por la Cátedra Honorífica “Emilio Roig de Leuchsenring” del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, tuvo como panelistas a los profesores Dr. Miguel Gerardo Valdés Pérez y M.Sc. Emilio Caraballo; la Licenciada Dioelis Delgado Machado, directora de la Casa Natal José Martí; e Israel Corrales Vázquez, estudiante de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural y especialista en Numismática, quienes con sus intervenciones se refirieron a sucesos de la historia y el legado del Apóstol.

Durante la presentación, el Dr. Miguel Gerardo Valdés Pérez destacó que esta nueva entrega fue realizada con el mismo objetivo de las iconografías precedentes dedicadas al Apóstol, publicadas en 1925 y 1985, “el de ofrecer la dimensión humana de quien sin dejar de ser insigne patriota fue exquisito poeta y fecundo creador literario, ensayista, periodista y orador brillante, hijo y padre amantísimo, y fraterno amigo”.
“Iconografía de José Martí” destaca, además, por los didácticos recursos visuales y estéticos utilizados en su concepción y diseño que permitirán acercar el legado testimonial martiano a todo tipo de público lector, aseguraron los panelistas.
Por tal motivo, algunos ejemplares permanecerán en la Biblioteca del Museo Casa Natal donde estarán disponibles al público para su consulta y préstamo, según anunció Dioelis Delgado Machado, directora de la institución.

Al cierre de la presentación, era imprescindible recordar los versos de José Martí, esta vez musicalizados por Rivero Bueno, quien acompañó en el piano la interpretación del cantante lírico Bernardo Lichilín.
De esta manera, se abre al público lector una nueva oportunidad para acercarnos a la inmensa obra, humanismo y labor patriótica de uno de los más grandes hombres de la historia de Cuba y Universal.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...
16 de enero de 2026
Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios
Continuar Leyendo >>Cuba honra a los Héroes de la Patria
15 de enero de 2026
Pasadas las nueve de la mañana llegaron a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio Plaza de la Revolución, los restos mortales de los 32 cubanos caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela. Dentro del recinto se desarrolla la ceremonia militar.
Continuar Leyendo >>Llegan a Cuba los restos mortales de los 32 combatientes caídos en Venezuela
15 de enero de 2026
Encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al Frente de la Revolución Cubana, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó el Primer Homenaje a los 32 Héroes
Continuar Leyendo >>





