ribbon

El delicado elogio de leer en tiempos de pandemia

27 de abril de 2020

|

|

, ,

img_lfarras_20190416-215140_imagenes_lv_terceros_istock-639330984-kE4E-U461703625056QgE-992x558@LaVanguardia-Web

 

Es reconfortante comprobar que hoy en Cuba, en estos terribles tiempos de implacable y cruel pandemia, no solo los sellos editoriales, tanto nacionales como territoriales, se preocupan, y ocupan, por promover la obra de los escritores de la Isla.

Los propios creadores se encargan, igualmente, a través de diversas plataformas, de hacer llegar sus textos, ya publicados o inéditos, a quienes, desde casa y en cumplimiento de las orientaciones de las autoridades de salud, emplean su tiempo libre en leer un buen libro.

Conozcamos algunas de las numerosas propuestas a que pueden acceder libremente los lectores, gracias a la iniciativa de varios escritores quienes saben, como reza un proverbio anónimo, que “el regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio”.

 

Luis Cabrera Delgado y sus Historias no leídas

 

Luis Cabrera 2

El narrador, ensayista, crítico y promotor cultural Luis Cabrera Delgado, una de las voces imprescindibles de la actual literatura cubana para niños y jóvenes, recuerda, en estos días de COVID-19, el origen del libro “Decamerón”, del italiano Giovanni Boccaccio, todo un clásico de las letras universales.

“Boccaccio –explica– se aprovechó de la epidemia de la peste bubónica o peste negra que azotó a Italia entre 1351 y 1353 para imaginar a un grupo de jóvenes que, refugiados en una villa a las afueras de Florencia y con el objetivo de entretenerse, cada noche se cuentan las historias que conforman su libro «Decamerón»”.

Pensó entonces Cabrera Delgado, no solo en rendir homenaje al “Decamerón”, de Boccaccio, sino también en la posibilidad de contribuir, a través del libro y la lectura, a que estos días de aislamiento social pudieran ser recordados, en el futuro, como una enriquecedora estancia en el hogar.

De ahí nace el blog Historias no leídas (https://historiasnoleidas.blogspot.com/2020/04/fuego-de-primavera_19.html), en que aparecen algunos textos inéditos de su autoría, entre ellos los cuentos incluidos en “No hay nada más enrevesado que la sexualidad humana. Relatos extrañamente eróticos”.

 

Dazra Novak y su Cuerpo público

 

dazra-novak-escritora-cuba-a-contraluz (3)Con su libro de relatos “Cuerpo público”, aparecido hace más de una década por Ediciones Unión, Dazra Novak recibía, en el año 2007, dos importantes reconocimientos para alguien que, por entonces, se iniciaba en el ejercicio literario: los premios David y Especial Cabeza de Zanahoria.

Comenta la autora –en su perfil en Facebook– que, desde su publicación, esta obra le ha deparado muchas alegrías, una de ellas el poder comprobar que está “agotado en librerías, es un libro que pocas veces aparece en estanterías de viejo. Seña de que quien lo compró, lo conserva”.

“Una señora de ochenta años –recuerda Dazra Novak– me confesó haber leído/vivido algo más bien romántico; otro, entrando en la etapa más adulta, dijo haberse sentido joven otra vez, joven y algo triste; también está, por supuesto, el que viaja a través del contenido erótico; y el que entiende el grito de una generación”.

En estos días de pandemia, la escritora –actual directora del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso– decide ofrecer Cuerpo público gratuitamente en su blog homónimo (https://cuerpopublico.wordpress.com/ebook-para-descargar/), ya que “quizá pueda, una vez más, acompañar a algunos en su viaje hacia adentro. Ojalá les sea grata la lectura”.

 

Empecinadamente vivos con Alpízar Castillo

 

Rodolfo Alpízar CastilloDesde el pasado 20 de abril –fecha que recuerda la masacre cometida por la tiranía batistiana, en 1957, en Humboldt 7– Rodolfo Alpízar Castillo toma la decisión de que su novela “Empecinadamente vivos” pueda ser leída, de manera gratuita, por todos los lectores interesados.

La obra –que aparece en el blog de Julio César Guanche: https://jcguanche.wordpress.com/2020/04/20/empecinadamente-vivos-una-novela-de-rodolfo-alpizar-castillo-pdf-para-descargar/– se enmarca en el ataque y toma parcial del Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, por combatientes del Directorio Revolucionario y de otras organizaciones.

Publicada por la Editorial Letras Cubanas, en el año 2012, esta narración –opinan sus editores– es “una novela histórica basada en una rigurosa investigación y un homenaje a una gesta y unos héroes hasta ahora desatendidos por los narradores cubanos, la historia de un amor que no se amilanó ante prejuicios e incomprensiones”.

En palabras del autor, además de narrador, lingüista y traductor –galardonado con el prestigio Premio Aurora Borealis 2011, de la Federación Internacional de Traductores–, “de este modo nos sumamos, Julio y yo, al homenaje debido a la memoria de aquellos héroes. No permitamos que su recuerdo muera; ellos entregaron sus vidas por nosotros”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Rodolfo Alpízar Castillo / 27 de abril de 2020

Gracias, Fernando, por este reconocimiento al aporte de los escritores. Un abrazo Alpízar

Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.33.53 AM

Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos

18 de abril de 2024

|

|

, , ,

Cada 18 de abril, el mundo celebra el Día Internacional de Monumentos y Sitios, una efeméride que lideran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-17 at 3.10.29 PM

Mapeo de Proyectos Culturales en La Habana Vieja

17 de abril de 2024

|

, , ,

Con este título fue presentado un volumen que realiza un diagnóstico sociocultural del territorio, con iniciativas no solo de la Oficina del Historiador, sino también de otros actores que enriquecen nuestro acervo identitario

Continuar Leyendo >>