El concepto de Revolución
1 de diciembre de 2016
| |Fotos: Alexis Rodríguez

Cuando el 1ero de Mayo del 2000, en la concentración popular por el Día de los Trabajadores, Fidel Castro diera a conocer al pueblo de Cuba y al mundo su concepto de Revolución, estaba dando conocer de forma sintetizada, didáctica y coherente las ideas fundamentales que le habían inspirado a lo largo de su vida junto a las experiencias recogidas durante más de medio siglo de duro batallar.
Enemigo habitual de los dogmas y las recetas, encabezando un proceso como el de la Revolución Cubana –pletórico de originalidades y aportes novedosos desde los mismos días iniciales de la lucha–, Fidel expresa y resume aquí sus concepciones y criterios más enraizados.
Es simultáneamente una valoración filosófica de política y de la ética, de utilidad práctica y a la vez de largo alcance, dirigido al pueblo cubano, pero contentivo también de verdades universales y juicios de profundo calado.

Es guía para la acción y para la conducta de los revolucionarios. Pero es asimismo oportuno para todos los hombres y mujeres de buena voluntad y, en una palabra, para todas las personas decentes del planeta; es suficientemente amplio y ajustado a las condiciones contemporáneas.
No por casualidad comienza diciendo que “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…”
Escrito en los umbrales del siglo XXI, el concepto de Revolución marca un antes y un después para la teoría política –en medio del cambio de época que viven América Latina y el Caribe–, y ofrece modestamente ideas y principios que se combinan sabiamente “con audacia, inteligencia y realismo”.

Para el pueblo cubano, que ha jurado masivamente su adhesión y el cumplimiento de los preceptos que contiene, será sin dudas una herramienta ideológica insustituible al enfrentar los retos, desafíos y peligros que aun quedan por delante en el camino soberano hacia un socialismo próspero y sostenible.
El concepto de Revolución tiene sus raíces en las más genuinas tradiciones históricas de pensamiento y combate del pueblo cubano; viene de Martí, Maceo y Gómez; se nutre de las verdades universales del marxismo-leninismo; recoge el legado de Fidel Castro como fusión admirable y actual de todo lo anterior.
Comentarios
Entradas Relacionadas
VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”
22 de octubre de 2025
Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa
Continuar Leyendo >>Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
20 de octubre de 2025
En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
Continuar Leyendo >>La Bayamesa: un canto al decoro cubano
20 de octubre de 2025
En agosto de 1980 se aprobó el decreto ley instituyendo al 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, les compartimos estas palabras del eterno Historiador de La Habana a propósito de esta celebración
Continuar Leyendo >>





