ribbon

Fidel regresa a Santiago

2 de diciembre de 2016

|

, ,

Autor: Miguel Febles Hernández

 

Amanece en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz. Justo a las siete de la mañana, reinicia su marcha el cortejo fúnebre con las cenizas del Comandante, aclamado por un mar de pueblo que lo despide entre lágrimas y estremecedoras muestras de dolor.

Minutos antes, el torrente humano que ha permanecido a pie firme desde la alborada muy cerca del Salón Jimaguayú, en el complejo monumentario, observa en silencio la manera en que el séquito acompañante, integrado por altos oficiales y combatientes de las FAR y del Minint, alista el armón militar para la partida.

Ya se pone en movimiento… La ruta diseñada lleva a la caravana hasta la antigua Plaza de la Caridad, sitio histórico desde donde el 4 de enero de 1959 Fidel se dirigió por primera vez a los camagüeyanos en una breve e inolvidable escala durante su marcha triunfal hacia la capital del país.

Las palabras de aquella noche, pronunciadas desde el balcón de uno de los edificios, adquieren una actualidad conmovedora: «En lo adelante el pueblo ganará todas sus batallas, porque el pueblo aprendió a ganar después de haber conquistado no solo la Revolución, sino el tenerla asegurada para sí».

 

camaguey2

 

 

Las banderas parecen ahora flamear con más fuerza; el Himno se escucha limpio y vibrante; un veterano saluda la urna con ademán militar; los rostros expresan de igual manera pesar y firmeza; todos, casi al unísono, gritan enardecidos: ¡Hasta siempre, Comandante!, ¡Fidel, el pueblo está contigo!, ¡Viva Cuba libre!

«Hemos vivido en estos días jornadas muy impresionantes, pero todavía es pequeño para el homenaje que merece un hombre que tanto ha hecho por nosotros y por la Revolución», comenta Jesús Zamora Sánchez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, fundado por Fidel hace 27 años.

«El principal homenaje, añade, estará en nuestro actuar cotidiano, en el empeño que pongamos los científicos para llevar a feliz término las investigaciones, los proyectos de desarrollo tecnológico y las realizaciones productivas de alto valor agregado, en fin, para consolidar el prestigio de la biotecnología cubana».

La estudiante de Secundaria Básica Laura Castelló habla en nombre de todos los pioneros: «Nosotros, la generación más joven, siempre hemos depositado en Fidel una confianza infinita, porque él representa esa luz que guía a nuestro pueblo, el que nos mantiene los sueños vivos, el responsable de millones de sonrisas».

 

camaguey3

 

 

«Los niños fuimos siempre tu prioridad y tu desvelo. Me queda solo por cumplir el sueño de honrarte con mi actuar, con mi compromiso revolucionario, que es el sueño de todos los pioneros cubanos. Para ti, Fidel, mi Fidel, el más puro de mis besos», añade emocionada la pequeña.

El cortejo fúnebre enrumba finalmente hacia el extremo este de la ciudad patrimonial, retoma la Carretera Central y parte con su preciada carga de amor hasta completar a su paso por los municipios de Jimaguayú, Sibanicú y Guáimaro los 163 kilómetros de trayecto por las extensas llanuras camagüeyanas, hacia la Ciudad Héroe, Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, pasando por Holguín y Bayamo.

 

camaguey4

 

(Tomado: Períodico Granma)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Madre-Tekla-junto-al-Papa-Juan-Pablo-II

Falleció la Madre Tekla Famiglietti, amiga de Cuba y de Fidel

5 de marzo de 2020

|

, , , ,

Consternados por la pérdida física de la Madre Tekla Famiglietti, Abadesa General de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, traemos de vuelta un fragmento de las palabras pronunciadas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 8 de marzo de 2003

Continuar Leyendo >>
entrada-lahabana-59

Lírica de la epopeya

1 de enero de 2020

|

|

, , ,

El triunfo de la insurrección popular en Cuba, el primero de enero de 1959, estremeció sensibilidades en la Isla y en los más recónditos parajes de la geografía universal. En este 60 aniversario rememoramos versos de poetas cubanos y foráneos germinados en medio de la impronta transformadora

Continuar Leyendo >>
Fidel portada

Fidel, por siempre en el pecho fiel

25 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

He aquí una muestra de esos poemas que han quedado en la memoria de varias generaciones, como hermoso y justo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el tercer aniversario de su desaparición física

Continuar Leyendo >>