ribbon

El Benny es Cuba

26 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Que Benny Moré no ha dejado de ser un auténtico genio popular quedaba nuevamente confirmado en el más reciente espacio de promoción literaria Sábado del Libro que, en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero, rendía justo y emocionado tributo al Bárbaro del Ritmo, en el centenario de su natalicio.
Se presentaba, ante el numeroso público que asistía al encuentro, el volumen titulado “Benny Moré, el símbolo de la música cubana” que, con la firma del periodista, investigador, guionista y director de programas musicales de la radio y la televisión Rafael Lam, publica la Editorial José Martí, en su Colección Cinquillo.
El doctor Eduardo Torres-Cuevas, al presentar esta obra, aseguraba que la cultura es “el modo de ser, hacer y sentir de un pueblo. Si no hay un pueblo que tiene esas características, que tiene su modo de hablar, de sentir, de actuar, entonces es muy difícil que se produzcan fenómenos tan excepcionales como Benny Moré”.
En palabras del director de la Biblioteca Nacional José Martí, “Benny Moré es hijo de su pueblo, habla a su pueblo y su pueblo lo entiende. Quiénes lo convierten en ídolo: el pueblo, quienes quieren ir a bailar con el Benny: el pueblo. Y es el pueblo, precisamente, el que conserva y mantiene su memoria”.
“El Benny –concluía el también Presidente de la Academia de la Historia de Cuba– no tiene tiempo histórico. El Benny no fue una época, el Benny fue Cuba y esa Cuba fue ayer, es hoy y es la Cuba que tenemos que preservar, es la Cuba que tenemos necesidad de rescatar y mantener”.
“Benny Moré, el símbolo de la música cubana”, en 70 breves capítulos, sustentados en una amplia investigación documental y testimonial, recorre, en orden cronológico y desde una mirada poco convencional, la trayectoria, humana y profesional, de quien logró, de forma autodidacta, convertirse en un referente imprescindible de la música popular cubana.
“La sagaz mirada de Rafael Lam –escriben los editores, en la nota que acompaña esta entrega– nos acerca a este virtuoso desde una perspectiva humanizadora (…). Sin evadir zonas polémicas de la existencia del artista, el libro es una excelente crónica de vida, ajena a cualquier cliché o arquetipo a los que en ocasiones se ha restringido al Bárbaro del Ritmo”.
Agradecía Rafael Lam a quienes contribuyeron a la realización de este título y a los asistentes al Sábado del Libro y comentaba que, luego de concluir sus investigaciones de varios años sobre el Sonero Mayor, el libro se le presentaba “como una serpiente cortada en cien pedazos y armar todo eso fue lo más difícil”.
Durante el encuentro en la Plaza de Armas capitalina, dos de los intérpretes del filme “El Benny”, dirigido por Jorge Luis Sánchez en el año 2006, los actores Renny Arozarena y Enrique Molina, evocaban, igualmente, sus vivencias, tanto del cantante lajero como del proceso de realización de la película.
El joven actor, protagonista del largometraje, agradecía las muestras de elogio que siempre recibe del pueblo y rememoraba cuando, en el momento del estreno del filme, su madre le confesaba que, cinco minutos después de iniciada la película, dejó de ver a su hijo para ver a Benny Moré.
Para el reconocido actor Enrique Molina, participar en el filme era un compromiso mayor con el Benny, con la cultura y con su familia, pues los abuelos y los padres de su esposa –con quien ya lleva 49 años de casado— eran de Santa Isabel de las Lajas y conocieron al niño que, con el tiempo, se convertiría en toda una leyenda de la música popular cubana.
El nonagenario compositor Pedro Castillo, también presente en este Sábado del Libro, recordaba el momento en que conoció al Benny, a través de Generoso Jiménez, y contaba cómo, el 10 de octubre de 1957, se grababa la obra de su autoría “No hay tierra como la mía”.
A este homenaje al Bárbaro del Ritmo –en que se escuchaban piezas de su repertorio, a cargo de la jazz band Benny Moré– asistían, entre otros, el músico Juan Moret, fundador de la Banda Gigante, y el investigador musical Radamés Giro, Premio Nacional de Edición.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_1922 (Medium)

A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció en la tarde de este martes una conferencia magistral con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola

Continuar Leyendo >>
IMG_1853 (Medium)

Emilio Roig, Albizu Campos y las independencias de Cuba y Puerto Rico

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Cuba y Puerto Rico comparten más que la similitud de sus banderas. La Jornada anual de Solidaridad con Puerto Rico revela y rinde homenaje a la historia compartida entre ambas naciones. El Historiador de la Ciudad fue invitado en esta ocasión para contarla

Continuar Leyendo >>
DSC_0759 (Medium)

Aulas Museos, de los programas culturales más bellos

17 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

La Calle de Madera del Centro Histórico habanero fue el escenario escogido para inaugurar, en la mañana de este martes, el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2019-2020

Continuar Leyendo >>