ribbon

Dora De Marinis: “el Festival Mozart Habana promueve el conocimiento”

20 de octubre de 2016

|

|

, , , ,

 

otra

 

La eximia pianista y concertista argentina Dora De Marinis se ha sumado al Festival Mozart Habana junto a la Camerata Alférez  Real de  Cali, Colombia, con la que ha compartido otros escenarios, bajo la batuta de la maestra Tatiana Tchijova e integrada por estudiantes y egresados de las Universidad del Valle y del Conservatorio de Música Antonio María Valencia  de ese país.

“Como hago un programa de Mozart con ellos – comenta – me invitaron a esta cita hermosísima. Tenemos dos presentaciones este jueves a las 8:30 p.m., en la sala José White en Matanzas, y el viernes 21 a las 7:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri”.

Según la intérprete, todo el programa está dedicado al genio de Salzburgo: “En  la primera parte las piezas son para violín y piano y en la segunda participo como solista con la Camerata Alférez Real en el Concierto en Do mayor, Kv 415. Me siento muy feliz de interpretar este repertorio”.

La Habana no le es ajena a De Marinis porque ya la ha visitado anteriormente en tres oportunidades. La primera estuvo en el Instituto Superior de Arte (ISA) en un Congreso de Musicología, “porque además de pianista soy pedagoga e investigadora”.

Luego vino a la Isla a tocar en el Festival de Música Contemporánea e impartió clases magistrales en el Lyceum Mozartiano, invitada por el maestro Ulises Hernández. ” Fue muy hermoso. Conocí a jóvenes pianistas cubanos buenísimos como Leonardo Gel, Darío Martín  con los que después he coincidido en Argentina, México y Costa Rica; y mi tercera visita fue para participar en el Congreso de Musicología  de Casa de las Américas donde diserté sobre la música latinoamericana que es mi especialidad, fue una estancia muy linda. Debo decir que me gusta mucho La Habana”.

 

Usted mencionó al Lyceum Mozartiano, ¿qué opinión le merece la institución?

Me parece súper importante. Es fundamental en todas las disciplinas y, más que todo, en las artísticas que haya una comunicación muy activa con el resto del mundo, y que exista el Lyceum – que está conectado directamente con el Mozarteum de Salzburgo –; realmente es fantástico para los jóvenes  y para los que no lo somos.

Este tipo de proyecto hace que uno no quede excluido del resto del orbe, y en Latinoamérica es muy fácil quedar aislado; más difícil es conectarse. Este Festival promueve el conocimiento a través del intercambio con maestros y músicos de otras naciones que de otra manera sería muy difícil realizar, y lo pone al alcance del que quiera participar.

 

FOTO

 

Dora De Marinis es egresada de la Carrera de Música, en la especialidad piano, de la Universidad  Nacional de Cuyo, el mayor centro de educación superior de la provincia de Mendoza, República Argentina; y de la Musikhochshule des Saarlandes en Alemania, en la que obtuvo su Maestría en Interpretación Pianística.

Como pedagoga, ha desarrollado una intensa actividad en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo desde 1980, donde ha formado discípulos de destacada trayectoria, no solo en la pianística sino en la investigación musicológica e interpretativa.

Ha grabado diecisiete CDs con música argentina para piano, música de cámara y conciertos para piano y orquesta, producto de su labor no sólo como intérprete, sino también como estudiosa y profesora.
Además de su quehacer artístico, Dora De Marinis ha dictado cursos, seminarios y clases magistrales sobre la Música Latinoamericana del siglo XX y sobre técnica e interpretación del clavicordio. Ha realizado 65 conciertos con orquestas sinfónicas, más de 200 recitales como solista de piano y más de 600 presentaciones en música de cámara.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libros-leer-630x330

Para leer en casa

27 de mayo de 2020

|

|

, ,

En estos días de aislamiento social, no olvidemos los libros, para así recorrer caminos inexplorados, descubrir tesoros insospechados, enriquecer la espiritualidad

Continuar Leyendo >>
Una experiencia Singular (Medium)

Actualiza Plan Maestro el libro “Una Experiencia Singular”

26 de mayo de 2020

|

|

, , , , ,

Justo reconocimiento al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, y al equipo que lidera, devendrá la actualización del libro "Una Experiencia Singular, valoraciones sobre el modelo de gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad"

Continuar Leyendo >>
portada

La paz, la luz y la pureza de Haydée Arteaga Rojas

25 de mayo de 2020

|

|

, ,

Como homenaje póstumo a La Señora de los Cuentos, fallecida este 22 de mayo en la capital cubana, reproducimos el prólogo al libro “Haydée Arteaga: raíz siempre viva. Biografía de una mujer centenaria” que, en el año 2018, publicó Ediciones Boloña

Continuar Leyendo >>