Doble presentación de “Pauta”
1 de agosto de 2018
| |
El Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede de Arte en La Rampa 2018, acogió la presentación de los números 3 y 4 de 2017 de la revista “Pauta”, destinada a dar a conocer la obra de nuestros artesanos y diseñadores al ser el órgano oficial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).
Con la presencia de Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; Arturo Valdés Curbeira, Director General del FCBC y artesanos-artistas, transcurrió la presentación de “Pauta”, conducida por su editora-jefa Sheila Valladares, y acompañada por Neida Peñalver, colaboradora de la publicación y especialista del Museo Biblioteca “Servando Cabrera Moreno”, quien resaltó el nivel artístico alcanzado en el diseño gráfico y edición de ambos números, así como su valioso contenido artístico informativo.
A la memoria de la desaparecida vitralera Rosa María de la Terga (La Habana 1935-2017), está dedicado el tercer número de “Pauta”, con el exhaustivo y amplio trabajo del periodista, guionista, escritor y crítico de arte Andrés D. Abreu, “(Re) Iluminación del Art Nouveau en La Habana, una mirada entre los vidrios de Rosa María de la Terga”, en el que se pone en evidencia la obra de la talentosa artesana, cuyos hermosas creaciones engalanan actualmente diferentes sitios del Centro Histórico de la capital e instalaciones de otros organismos, y que llenan de orgullo a su primogénito Julio César Giner de la Terga, quien asistió a la presentación.
Con el reportaje refrendado por Martha Ivis Sánchez Ortiz – filóloga, actualmente se desempeña como especialista de promoción del FCBC –, “Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría, memoria artística del continente”, se pone de manifiesto, en el cuarto número, el interés de “Pauta” por dar a conocer todo lo relacionado con el estudio y conservación del arte popular de nuestra región latinoamericana y caribeña.
La impresión del artículo “La belleza de todos los días. Notas sobre gráfica cubana contemporánea”, de la Doctora Adelaida de Juan e iniciado en el no. 3 y concluido en el 4 de “Pauta”, así como la dedicatoria durante la presentación de los dos ejemplares de la revista a Alejandro Gumersindo Alonso, quien fue Director del Museo Nacional de la Cerámica, constituyeron el merecido reconocimiento a la labor desplegada por dos intelectuales lamentablemente fallecidos.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Entrevista Especial con Magda Resik
13 de enero de 2026
En el marco del centenario del natalicio del líder revolucionario de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, teleSUR presenta una entrevista con Magda Resik desde su experiencia en el estudio de la cultura
Continuar Leyendo >>Solidaridad con Venezuela en el Centro Histórico
9 de enero de 2026
Esta tarde en la Casa Museo Simón Bolívar se escuchaba el himno nacional para comenzar un acto de apoyo y solidaridad con Venezuela
Continuar Leyendo >>Inaugurada la Jornada Villanueva en celebración por el Día del Teatro Cubano
7 de enero de 2026
Bajo el lema “El teatro cubano a 157 años de los sucesos del Villanueva”, el comienzo de esta jornada reafirma al teatro como un espacio vivo de pensamiento y encuentro
Continuar Leyendo >>





