Distinguen a Javier Zalba
10 de abril de 2017
| |

Con un merecido homenaje al eminente músico cubano Javier Zalba comenzó este sábado, 8 de abril, el segundo concierto de la Fiesta de los Clarinetes, en el Oratorio San Felipe Neri.
La curadora artística de la cita, la maestra Marita Rodríguez, resaltó el virtuosismo del saxofonista, clarinetista y flautista, reconocido como un intérprete excepcional de las posibilidades tímbricas y las técnicas de ejecución de la familia de esos instrumentos de viento.
Marita distinguió, además, su meritoria labor en la composición de obras específicamente para el clarinete y, en especial, para esta fiesta del instrumento en la que ha participado desde su primera edición. Zalba es un clarinetista y saxofonista que tiene muchos años de experiencia junto a importantes agrupaciones y solitas cubanos. Ha sido reconocido como uno de los mejores intérpretes de la música cubana, como un virtuoso del clarinete, la flauta y de algunos instrumentos de la familia del sax.
Antes del sencillo pero emotivo homenaje, Zalba compartió escenario con Marita en la ejecución de la obra “Grooves” de Phillip Parker, compositor estadounidense poco conocido en Cuba.
Luego de este especial momento prestigiaron el escenario de Neri talentosos jóvenes clarinetistas como Dunia Andreu, Alejandro Calzadilla, Ninian Rodríguez, Flavia Méndez y María Laura Terry, quienes hicieron suyas partituras escritas por Zalba como: “Monólogo”, “Canción para un clarinetista”, “Mediodía en Tv.” y “Divertimento No. 2”.

María Laura Terry, Flavia Méndez y Ninian Rodríguez en el homenaje a Javier Zalba. Foto: Jose M. Correa / Granma
Rodríguez aseguró que una de las líneas más importante que tiene el evento es defender la música cubana de concierto, en este caso del repertorio que asume no solo para clarinete y piano, sino también todos los formatos cuartetos, quintetos, solos.
Por último, el público nuevamente pudo disfrutar de la interpretación del Pen Trío, en esta oportunidad con el estreno en Cuba de 4 piezas: “Suite pour Trio d Anches” de A.Tansman; “Security Lapses” de Jon Jeffrey Grier; “Blue Fountains”, “Red Flames” de Wendy Wan-Ki Lee y “Trío d Anche” de Witold Lutoslawski.
Pen Trío se formó con la idea de continuar el trabajo que el Trío d Anches inició hace casi 100 años. Sus miembros tienen una gran pasión por los conciertos, la educación y la investigación; por esta razón se han dado a la tarea de ampliar el repertorio del “trío de cañas” tradicional.
Este lunes 10 y mañana martes 11 de abril durante todo el día se realizarán las clases magistrales, a cargo del trío estadounidense en la que sus prestigiosos integrantes intercambiarán con jóvenes intérpretes de clarinetes y otros profesionales cubanos.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Comparecencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República
13 de marzo de 2026
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó sobre la realización de conversaciones recientes con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos
Continuar Leyendo >>Ignacio Ramonet en Encuentro con…
12 de marzo de 2026
El intelectual, periodista y analista internacional Ignacio Ramonet dialogó con los asistentes al espacio “Encuentro con”, conducido por la periodista Magda Resik.
Continuar Leyendo >>Homenaje póstumo al Conservador de Sancti Spíritus, Roberto Vitlloch Fernández
10 de marzo de 2026
Este sentido homenaje póstumo, es una de las acciones que se desarrollan en las ciudades patrimoniales cubanas para rendir merecido tributo al eterno conservador espirituano.
Continuar Leyendo >>





