ribbon

Día Nacional del Intérprete de Lengua de Señas

25 de mayo de 2021

|

, , ,

Redacción: Habana Radio

 

DSC2123-copy-Medium

 

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Como apuntan los expertos, las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin; es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas. En el caso de la lengua de señas internacional es menos compleja que la lengua natural de señas y tiene un léxico limitado.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas. Establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

Se establece que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas, y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Resalta también la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural. Asimismo, se remarca que cuando se trabaja con comunidades de sordos, debe considerarse y aplicarse el principio de “nada sobre nosotros sin nosotros”.

En nuestro país este 25 de mayo se celebra el Día Nacional del Intérprete de la Lengua de Señas. Más de 300 profesionales de esa disciplina formados por la Revolución garantizan que también en tiempos de pandemia llegue la comunicación a casi 24 mil personas que conforman la comunidad sorda en Cuba.

La iniciativa surge en 1991, luego del primer encuentro de esos especialistas en el país, y del Segundo Congreso de la Asociación Nacional de Sordos. En la Enseñanza Especial, donde cursan estudios los sordos o hipoacúsicos, es clave la presencia de estos profesionales, para la mejor asimilación del mensaje docente.

Entre las premisas de la labor del intérprete está motivar que familiares, amigos y vecinos aprendan esta vía de comunicación con las personas que presentan limitaciones auditivas, a tono con el principio de inclusión social que defiende nuestra sociedad.

Para eliminar las barreras de sordos o hipoacúsicos con el resto de la sociedad, en las sedes de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba se imparten cursos para quienes desean adquirir conocimientos sobre el maravilloso mundo de las señas.

Felicidades a estos profesionales que hacen que el lenguaje no signifique para nada una barrera para la comunicación.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.54 PM(1)

Daniel Taboada: Una extensa obra dedicada al patrimonio monumental

29 de junio de 2022

|

|

, , , , ,

Este miércoles, 29 de junio, Daniel Taboada Espiniella fue homenajeado por la obra de toda su vida en la Casa de la Obrapía, Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
plaza-central

San Juan de los Remedios: tradición, historia y modernidad

28 de junio de 2022

|

, , , , ,

A propósito del recién 507 aniversario de San Juan de los Remedios, compartamos algunos datos históricos de esta comarca y recorramos este hermoso sitio patrimonial de nuestra Isla

Continuar Leyendo >>
pRNJQM_27-06-2022_21.06.36.000000

Falleció la destacada poeta Fina García Marruz

28 de junio de 2022

|

, ,

Nacida en 1923 es considerada una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana. Su vida y obra merecieron los más altos reconocimientos en su patria

Continuar Leyendo >>