ribbon

Desde el Granma hacia la inmortalidad

27 de noviembre de 2016

|

|

, , , ,

 

yate-granma-g

 

El día 25 de noviembre de 1956, bajo pertinaz lluvia y peligroso mal tiempo, salió de Tuxpan en las costas de Veracruz, México, un yate de recreo convertido en expedición libertadora que llevaba el nombre de Granma.

En él se apretaban 82 combatientes dispuestos a cumplir en tierras cubanas el juramento formulado anteriormente por su jefe, Fidel Castro, de “ser libres o mártires” antes de que finalizara ese año, y cumplir así la palabra empeñada, tantas veces incumplida o traicionada por otros.

 

El mexicano Antonio del Conde fue quien le vendió a Castro el Granma

El mexicano Antonio del Conde fue quien le vendió a Castro el Granma

 

Tras la azarosa travesía por las aguas encrespadas del Caribe, varias veces a punto del naufragio, arribaron sorprendentemente a la playa Las Coloradas en la región oriental de Cuba y relativamente cercana a la Sierra Maestra.

De este modo, el 2 de diciembre de 1956 –de manera entonces imperceptible–, se abría para Cuba y para América Latina en general, una nueva etapa, preñada también de heroísmo y sacrificio; pero impregnada de concepciones de lucha e ideas renovadoras dando lugar a un pensamiento revolucionario latinoamericano que caló profundo y conmovió, como nunca, antes el dominio imperialista yanqui –despiadado y férreo– sobre nuestra región.

 

Fidel Castro (de pie, cuarto de derecha a izquierda con lentes) en 1955, en México, donde conoció a Ernesto “Che” Guevara (sentado, segundo de izquierda a derecha). La foto fue tomada en la casa de María Antonia González, punto de reunión de los recién llegados de la isla, y cuartel general del Movimiento 26 de Julio.

Fidel Castro (de pie, cuarto de derecha a izquierda con lentes) en 1955, en México, donde conoció a Ernesto “Che” Guevara (sentado, segundo de izquierda a derecha). La foto fue tomada en la casa de María Antonia González, punto de reunión de los recién llegados de la isla, y cuartel general del Movimiento 26 de Julio.

 

Sesenta años después, el 25 de noviembre de 2016, se produce la partida física, el tránsito hacia la inmortalidad del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y su líder histórico indiscutible.

En esa fortuita coincidencia –digna del Caribe mágico que nos relatara Alejo Carpentier–, tiene México un protagonismo y es punto de referencia. No sería posible escribir la vida de Fidel Castro sin otorgar a México un lugar preferente como escenario de sus luchas y esfuerzos liberadores, del cuidadoso plan trazado por Fidel que culminó en la expedición del “Granma”, e hizo posible su partida aquella noche tempestuosa, a partir de la cual todo iba a cambiar.

 

serie-fidel-raul-en-yate-granma-1974

Fidel, Raúl y otros expedicionarios a bordo del Granma en 1974, durante su última travesía en la bahía de La Habana

 

Tras el triunfo de la Revolución Cubana y en su duro batallar por mantener posiciones de principios como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en sus asuntos internos y la igualdad jurídica de los Estados, Cuba tuvo en la política exterior de México un importante asidero cuando este país se negó a romper relaciones diplomáticas con la Isla, y sumarse al aislamiento político y al bloqueo promovidos por la OEA y el gobierno de Estados Unidos.

Fidel Castro lo reconoció en más de una ocasión y siempre lo recordaba en sus posteriores visitas a tierra mexicana, donde igualmente expresó el invariable agradecimiento al General Lázaro Cárdenas por su solidaridad y apoyo, tanto antes como después de la victoria de enero de 1959.

La amistad con el pueblo mexicano forma parte de su legado histórico.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20211019_115550 (Small)

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, visita la Casa Eusebio Leal Spengler

19 de octubre de 2021

|

, , ,

Fue recibido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Johanna Aedo, Directora de Inversiones de la propia Oficina, y otros directivos y trabajadores de la institución

Continuar Leyendo >>
José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>