ribbon

De “zzzumbidos” literarios y talleres virtuales para adolescentes

30 de agosto de 2021

|

|

, , , ,

 

taller

 

Con el objetivo de promover la lectura de literatura cubana, Habana Espacios Creativos ha lanzado de conjunto con el proyecto literario El Zzzumbido, un taller virtual en la plataforma Telegram dirigido a adolescentes y jóvenes.

La iniciativa acompañará a los participantes en los primeros días del mes de septiembre, y solo será necesario para la matrícula ingresar al perfil creado Telegram, “Taller de lectura El Zzzumbido” o a través del siguiente enlace: https://t.me/joinchat/4YAln1ojI0UwNjMx. Al cierre de esta nota ya se encontraban más de 40 miembros en el grupo.

La publicación que realizara Habana Espacios Creativos desde su perfil en la red social Facebook incita a los internautas a compartir la publicación con “esos jóvenes y adolescentes que conoces interesados en la lectura”. La iniciativa ha encontrado el apoyo del Centro a+ espacios adolescentes, con el objetivo de extender la convocatoria a un grupo poblacional que muestra cada vez menos interés en la lectura.

Este taller se realiza en el marco del proyecto de cooperación internacional “Habana 500: espacios creativos promoviendo el desarrollo, la comunicación y la cultural integral en el Centro Histórico de La Habana Vieja”, desarrollado de conjunto con la Organización No Gubernamental KCD y financiamiento del Gobierno Vasco a través de su Agencia de Cooperación Internacional.

Este intercambio con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se viene desarrollando desde hace algunos años y ha permitido, entre otros resultados, el desarrollo de proyectos de impacto en la comunidad como el propio centro Habana Espacios Creativos, el Sistema de Movilidad Urbanístico Ha’Bici y la creación de competencias audiovisuales y tecnológicas en adolescentes gracias a la donación de equipamientos al centro a+.

El Zzzumbido, por su parte, es una iniciativa virtual que a modo de biblioteca sui géneris se centra en publicar lecturas recomendadas de Literatura cubana, como “néctar para zunzunes”. Con perfiles en Instagram, Telegram y Facebook, ya tienen una comunidad de cerca de mil suscriptores.

Una breve pero atractiva reseña acompaña la publicación en cualquiera de las redes que se escoja. La portada del texto y algunos fragmentos, y el lector queda prendido de la sugerencia y obtiene además un guiño a la obra reseñada que luego puede compartir en sus redes sociales.

 

Sab

 

 

Así sugiere Amalia Miranda, colaboradora de El Zzzumbido, el acercamiento a la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda:

“Sab (Cátedra, 2005), una novela transgresora en su época, parece convencional en la nuestra. Hay quienes desisten de su lectura porque no toleran la escritura pomposa, los personajes exaltados, el estilo romántico: hacen bien. Dejen el libro –cada libro– a un lado si no les gusta. En mi caso, no sentí una empatía instantánea por la obra. Supongo que el renombre de su autora, Gertrudis Gómez de Avellaneda, merecía una concesión y se la di; continué leyendo: hice bien”.

“La novela nos lleva a Puerto Príncipe a inicios del siglo XIX. Sab –un esclavo mulato que no goza de los privilegios de los blancos, pero tampoco sufre los trabajos más duros de los negros esclavos– ama a Carlota –su dueña–. Un amor predestinado a un fin trágico; signado por la opresión del esclavismo, del racismo y también del patriarcado, que solo deja a la mujer dos opciones: matrimonio o convento”, continúa la reseña.

“Sab es, entonces, testimonio de la historia de Cuba, contada a través de las pasiones y represiones humanas. Aunque, quizás, sea más justo percibirlo a la inversa: Sab es evidencia del drama humano, la historia cubana es el medio”.

 

Tebas

 

Queda hecha la invitación a participar del taller que esta fresca iniciativa literaria ha organizado de conjunto con Habana Espacios Creativos. Invite a sus conocidos adolescentes y jóvenes a participar de esta enriquecedora experiencia virtual a través de Telegram, y puede que hasta usted también se sienta atraído por estos “zzzumbidos literarios” que alimentan el espíritu.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>
_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>
Untitled7 (Medium) copia

Entrega Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación donativo de leche al Convento Belén

25 de noviembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Este jueves la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) entregó en el Convento de Nuestra Señora de Belén un amplio donativo de leche en polvo para el beneficio de unas 1 323 personas ancianas y niños.

Continuar Leyendo >>