ribbon

Datos curiosos de las villas fundacionales cubanas (II)

28 de julio de 2020

|

|

, ,

 

Cada una de las siete primeras villas fundadas por los españoles entre los años 1511 y 1519 ya han cumplido más de 500 años; pero conservan la belleza arquitectónica de antaño junto a la modernidad del presente siglo para regalarnos un espectáculo visual exquisito.
Y aunque poseen un amplio patrimonio tangible e intangible, resaltan algunas curiosidades poco conocidas de estas hermosas ciudades. Desde Habana Radio le invitamos a conocer algunas de estas peculiaridades.

 

Santa María del Puerto del Príncipe. Fecha de Fundación: 2 de febrero de 1514

 

plaza_trabajadores

 

Camagüey o la Ciudad de los tinajones, como también se le conoce es otra de aquellas primeras villas que los españoles fueron fundando a lo largo del archipiélago cubano. En esta geografía disimiles son las historias y leyendas que se pueden encontrar, pero su poderío va más allá de cuentos.
– Su centro histórico es Monumento Nacional desde 1980 y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008, además de ser el más extenso del país.
– El barro, material local, es utilizado para la elaboración de ladrillos, tejas, pisos, tinajones y más contemporáneamente obras de arte.
– El uso de tinajones, parecidos a los andaluces y colocados en los patios, han permitido recoger el agua de lluvia, de ahí el epíteto de Ciudad de los Tinajones.
– Los diferentes tipos de patrimonios: cultural y natural; tangible e intangible; mueble e inmueble, y la recuperación de costumbres y tradiciones que se reflejan en la cultura viva le dan al conjunto identidad y autenticidad.
– Posee un trazado urbano muy irregular de carácter medieval, con calles estrechas y numerosas plazas y plazuelas; en la zona norte y sur tramas, ortogonales con calles anchas y generalmente arboladas.
– El callejón más corto de Camagüey es el de la Miseria, situado en la plaza de Bedoya. Cuenta con 4m de largo por 2m de ancho. Mientras que el callejón más estrecho es el del Cura, entre las calles Cielo y San Luis Beltrán, con casi 80 cm de ancho, aunque en uno de sus extremos el de Funda el Catre casi alcanza esa cifra.
– En esta ciudad se escribió Espejo de paciencia, primera obra literaria cubana, de Silvestre de Balboa.
– Su Palacio de Justicia fue el primero que funcionó en Cuba, por orden del rey Carlos III.

 

Santiago de Cuba, Ciudad Héroe. Fecha de fundación: 25 de julio de 1515

 

santiago
Una de las ciudades más importantes de Cuba en muchos sentidos, la cual fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje en 1494. Sobre ella te contamos más
– Desde su puerto salieron las primeras expediciones hacia el continente americano, entre ellas la de Hernán Cortés y la de Juan de Grijalva.
– El castillo de San Pedro de la Roca, fue declarado por la UNESCO, Patrimonio cultural de la Humanidad en 1997.
– El Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla, ubicado en la localidad El Cobre, constituye un lugar al que se le atribuye magia y poderes de todo tipo. Las personas acuden a él en busca de milagros y piedras que contienen el mineral de cobre, que según los entendidos en religión yoruba proporcionan amor y prosperidad económica a quienes las poseen.
– Es la ciudad de mayor actividad sísmica de Cuba.
– A puerto santiaguero y proveniente de Haití entraron a Cuba, en 1524, los primeros 300 esclavos, congos, carabalíes y mandingas.
– En esta provincia se encuentra la Playa Daiquirí que es la inspiración del trago del mismo nombre.
– Guarda tesoros históricos como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano, y el primer museo cubano.

 

San Cristóbal de La Habana. Fecha de fundación: 16 de noviembre de 1519

 

La Habana
Finalmente llegamos a La Habana, la última de las villas patrimoniales en cumplir el medio milenio y que sin dudas resulta una de las ciudades más únicas e inigualables de toda América.
– Desde 1982, su Centro Histórico y el conjunto de plazas y fortificaciones fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad
– Igualmente, el casco histórico de la ciudad cuenta con el conjunto de inmuebles urbanísticos más completo y conservado de todo el continente.
– En la otrora villa de San Cristóbal de La Habana el número de tabernas ascendía a cincuenta lugares para expendio de vino, cuando la población estaba alrededor de mil habitantes, lo que significa una taberna por cada veinte personas.
– En 1805 llegó el primer cargamento de hielo a La Habana en el buque Favorito, para asombro de los habitantes de la villa, quienes muy pronto se acostumbraron a los refrescos fríos, los helados y los cocteles.
– La calle más estrecha de La Habana es conocida como el Callejón del Templete, por estar ubicada detrás del monumento de igual nombre, que indica el lugar donde fue fundada la Villa.
– Entre el 24 de junio de 1942 y el primero de diciembre de 1945, La Habana se quedó sin su cañonazo, debido a la segunda guerra mundial, y el ejército informó que la detonación podía dar nuestra situación al enemigo.

 

Si conoces algunos secretos, curiosidades o leyendas de tu ciudad, cuéntanosla a través del correo rachell@habradio.ohc.cu o a través de los comentarios de la página. Y es que la historia de Cuba y sus villas es tan rica como la propia existencia. Esperamos que este recorrido curioso haya sido de su agrado.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

cards museum © Cuba Absolutely, 2014

Museo de Naipes: un acercamiento a sus colecciones

30 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Rescatar la costumbre de las familias cubanas respecto a los juegos de mesa como el de las cartas y estimular en las personas el interés por el coleccionismo es el propósito del Museo de Naipes Marqués de Prado Ameno, del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
4905825

Al rescate de los cancioneros

30 de septiembre de 2020

|

|

, ,

Una revisión de algunos de esos cancioneros, aparecidos por sellos editoriales nacionales y territoriales, que permiten comprobar que esas recopilaciones aún pueden despertar el interés y la curiosidad de los lectores de hoy

Continuar Leyendo >>
Feria Internaciona de Beijing

Viaje virtual del libro cubano a Beijing

29 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Cuba participa, como País Invitado de Honor, en la versión online de la 27º Feria Internacional del Libro de Beijing

Continuar Leyendo >>