ribbon

Danza La Habana Vieja

9 de abril de 2015

|

|

, ,

Una vez más, como cada año cuando llega la primavera, en el Centro Histórico de La Habana Vieja se respira puro arte. Las estrechas calles de la añeja ciudad se inundan de bailarines, músicos, estatuas vivientes y curiosos convocados por el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja Ciudad en Movimiento”.

Fotos Alexis Rodríguez

Fotos Alexis Rodríguez

En esta ocasión, el evento organizado por la Compañía Danza-Teatro Retazos y la Oficina del Historiador de La Habana y apoyado por el Centro de Teatro de La Habana, arriba a sus dos décadas de fundación. Para celebrar el aniversario, del 15 al 19 de abril, se han previsto acciones especiales, pues a la danza se unirán otras manifestaciones artísticas como las artes visuales, el video, la música y las estatuas vivientes, estas dos últimas se desarrollarán, en su mayoría en las calles Oficios y Mercaderes respectivamente.

Isabel Bustos, directora de Retazos y fundadora del Festival / Fotos Alexis Rodríguez

Isabel Bustos, directora de Retazos y fundadora del Festival / Fotos Alexis Rodríguez

Isabel Bustos, directora de Retazos y fundadora del Festival, confesó este martes en conferencia de prensa que hacer este evento representaba un gran reto, pero aportaba a la vez múltiples satisfacciones. Ofrecer un pequeño granito al desarrollo cultural en Cuba es una de ellas. Homenajear a figuras representativas de este arte en el país es otra. En esta oportunidad se rendirá tributo a la Compañía Danza del Alma por su 30 aniversario, a Gigantería por sus 15 años, y a Juan de Dios, fundador del conjunto Raíces Profundas que festeja su 80 cumpleaños.

Fotos Alexis Rodríguez

Fotos Alexis Rodríguez

En estos días el público puede apreciar en un mismo espacio geográfico la diversidad de poéticas danzarias que coexisten en el país y en algunas regiones del extranjero, hasta el momento se ha confirmado la presencia de compañías provenientes de más de una quincena de países. Por otra parte, el festival resulta muy enriquecedor para coreógrafos e intérpretes pues siempre intercambian experiencias sobre sus respectivos trabajos, según comentó Bustos a Habana Radio.
Talleres, clases magistrales, improvisaciones, performance, conciertos, espectáculos danzarios, diálogos teóricos sesionarán en múltiples espacios públicos como la Plaza Vieja, la de Armas y la de San Francisco; en los parques Rumiñahui, Simón Bolívar y las Carolinas; en las calles Mercaderes, Oficios, Amargura y Obrapía; en las Casas Museos Benito Juárez, Oswaldo Guayasamín, África, Simón Bolívar y Asia.

Fotos Alexis Rodríguez

Fotos Alexis Rodríguez

Paralelamente a “Habana Vieja Ciudad en Movimiento” sesionará la décima edición del Festival Internacional de Videodanza “DV Danza Habana Movimiento y Ciudad”. En esta ocasión, se recibieron alrededor de 80 obras procedentes de una veintena de países entre los que se destacan Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Chile.
El evento dedicará un espacio privilegiado a la obra del realizador cubano Adolfo Izquierdo en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Mientras que en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) se prevé la presentación, en 3D, de materiales del destacado coreógrafo Billie Colliew. Este año también se realizará, en el marco del Festival, la premiación del Concurso Tecnologías que Danzan, un certamen que impulsa la creación del videodanza en el país.
Por otra parte, en la FAC tendrá lugar además, desde los primeros días de “Habana Vieja Ciudad en Movimiento” y hasta el 16 de abril, “Tránsitos Habana”, las cuartas Jornadas de Intercambio Cultural con Artistas Escandinavos que forman parte del proyecto “Retazos Evoluciona por la creación artística, el intercambio y la transformación sociocultural”, financiado por la Unión Europea.
La fiesta que celebra los 20 años del Festival “Habana Vieja Ciudad en Movimiento” se inaugurará el día 15 de abril, a las 9:00 p.m.  en la Plaza de Armas, con el estreno de la obra “Crisálida”, una coproducción entre la compañía sueca Memory Wax y Retazos.

Comentarios



Entradas Relacionadas

alicia 7 (Medium)

A Alicia Alonso, In aeternum…

17 de octubre de 2019

|

, , ,

A propósito del fallecimiento de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, traemos de vuelta el texto que le dedicó el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en su libro "Poesía y palabra" (Volumen I)

Continuar Leyendo >>
_DSC6585 copy (Medium)

El encanto de una ciudad en movimiento

8 de abril de 2019

|

, , ,

Durante cinco días – del 3 al 7 de abril – el Centro Histórico habanero se convirtió en un escenario para la danza al aire libre. Las calles se rejuvenecieron con la visita de muchos jóvenes, artistas y espectadores, que llegaron a entregar y/o disfrutar del encanto de una ciudad en movimiento

Continuar Leyendo >>
_DSC5197 copia (Medium)

Ya está de fiesta la danza callejera

4 de abril de 2019

|

, , , ,

Los bailarines de Danza Teatro Retazos descorrieron las cortinas del 24. Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja Ciudad en Movimiento, este 3 de abril

Continuar Leyendo >>