Cuidar, desde nuestra Isla, el planeta
5 de junio de 2018
| |

Consciente de que su supervivencia depende de la vida del medio que lo rodea, el hombre toma medidas para preservarlo con la mejor calidad. Cuba es un ejemplo donde se enfatiza sobre la labor educativa que contribuya a cuidar, desde la Isla, el planeta.
El concurso “Creando mi semillero”, organizada por el Plan Maestro y la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, es una de las más antiguas acciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana destinadas a motivar y sensibilizar a los niños de La Habana Vieja en el cuidado de su entorno patrimonial.
Cerca de una decena de escuelas participan en el certamen, que cada curso busca sumar más centros educacionales, como sucedió en el actual 2017-2018 cuando se inscribe, por primera vez, la escuela Camilo Cienfuegos, ubicada en San Ignacio entre Teniente Rey y Amargura, en pleno corazón del Centro Histórico.
“Por la vida en la tierra salvemos la naturaleza” es el eslogan alrededor del cual los pioneros se centran en la siembra de plantas ornamentales y medicinales y en el dibujo de láminas alegóricas a la efeméride; entusiasta participación en el concurso que, como reconoce la directora del centro educacional, Daysi Ramírez Garbey, da sus resultados.
“Ellos ya tienen en nuestra escuela Camilo Cienfuegos el cuidado de evitar pisar las plantas, regarlas, es decir que se ve el cambio en los niños a partir de este proyecto, y sienten el apoyo de la familia que también se educa”.

Como parte de la asignatura El mundo en que vivimos, los infantes reciben clases sobre el medio ambiente, afirma la promotora ambiental Yanai Gómez Báez: “ya ellos empiezan a tener conocimientos, en especial los niños más pequeños, de cuáles son los seres vivos que componen el medio ambiente y los van identificando con la visita a viveros y especialmente con la siembra de estas plantas”.
Después de una evaluación de las mejores sembradas según las normas establecidas, Martha Oneida Pérez, presidenta de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y Noemí Álvarez, especialista del Plan Maestro, eligieron las ganadoras.
El primer lugar recayó en la pionera Raquel Ortiz Batista, quien cuida el medio ambiente “para que todos los lugares estén limpiecitos”. Ella aspira, además, a que “las playas no estén sucias, y a que las personas no tiren la basura donde no corresponde”, mientras sus compañeritas opinan que cuidar el entorno significa “proteger los árboles, cuidar la naturaleza, no echar basura… cuidar la capa de ozono”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
El magisterio de Boris Pérez
16 de febrero de 2026
Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>Rescate de un templo para la diversión y el aprendizaje
11 de febrero de 2026
Ubicado en el edificio del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro de la Orden Tercera vuelve a ser espacio de sueños y fantasías, este lugar nuevamente acoge al grupo de teatro infantil más famoso de Cuba, La Colmenita
Continuar Leyendo >>Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>





