ribbon

Cuba y México, entre libros, diseños y cocina

26 de abril de 2019

|

|

, , ,

20190426_103004 (Medium)

 

Los lazos de hermandad entre Cuba y México poseen una gran historia y para reforzarla un poco más, en la mañana de este 26 de abril, la organización mexicana Design Week México realizó un donativo de libros de arquitectura y diseño a la biblioteca “Alfonso Reyes”, de la Casa del Benemérito Benito Juárez del Centro Histórico habanero.

 

20190426_103504 (Medium)

 

La cita sirvió para agradecer el hermoso gesto de cada uno de los miembros de la institución mexicana. “Quisiera hacer referencia a dos elementos que me parecen muy importantes. En primer lugar, la donación recibida hoy en la biblioteca «Alfonso Reyes» llega en un momento en el que estamos conmemorando el 130 aniversario del natalicio de Reyes, el próximo 17 de mayo. La vasta erudición de este hombre hizo que se definiera como el mexicano universal. En segundo lugar, esta es una biblioteca histórica, pues se engendró en 1966”, resaltó Miguel Hernández, director de la Casa Benito Juárez.
Esta actividad se desarrolló a propósito de las celebraciones por el medio milenio de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana y por la participación de Cuba, como país invitado de honor, a la 11 Edición Desing Week México, a realizarse el venidero octubre, con el tema “Diseño en Contextos Patrimoniales”.

 

20190426_104059 (Medium)

 

Para el maestro Marco Coello, Fundador de México Territorio Creativo, es un honor contar con Cuba como país invitado; “en el marco de los 500 años de la ciudad de La Habana contaremos con un programa de exposiciones, conferencias en el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo de Arte Moderno, así como otras actividades y acciones en espacios públicos”.
En esta semana dedicada al diseño, resalta el papel de la creatividad como agente de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano. Desde hace 11años ha sido un suceso para plantear propuestas que mejoren la calidad de vida en la ciudad. Design Week México ha impulsado la creatividad y el trabajo en conjunto de arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas, estudiantes, aficionados y público en general.

 

20190426_110226 (Medium)

 

 

“Creemos en la importancia del diseño socialmente responsable, el patrimonio y la infraestructura social como herramientas fundamentales que mejoran la calidad de vida de todos los seres humanos”, reafirmó Coello.
El momento también sirvió para resaltar la fusión de la cocina tradicional mexicana y la cubana, a manos de los chefs Azari Cuenca y Niuris Higueras, de México y Cuba, respectivamente.
Los platos presentados honran la memoria culinaria de estos dos países, pero también proponen una oferta contemporánea de ambas cocinas para el resto del mundo. Entre los sabores picantes típicos de México y la tropicalidad de Cuba, se degustaron croquetas hechas de frijol negro, ceviche con maní y tostones rellenos de puré de boniato, entre otras mezclas que, a decir de los presentes, representaban la magia de las dos naciones.

 

20190426_111200 (Medium)

 

 

En la actividad estuvieron presentes arquitectos, diseñadores y personal acreditado en Cuba de la Embajada Mexicana. Por la parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad, participaron Nelys García, Directora de Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales; Tatiana Fernández, Directora de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, y Michael González, Director de Patrimonio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_6992 (Medium)

La Habana: una ciudad inteligente desde la informática y la sociedad

24 de enero de 2020

|

|

, , , , ,

Inicia oficialmente nuevo proyecto para desarrollar un modelo piloto de ciudad inteligente en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
Marilyn Solaya junto al historiador Julio César González Pagés.

Jornada de empoderamiento femenino llega al Palacio del Segundo Cabo

24 de enero de 2020

|

|

, , , ,

Este 25 de enero iniciarán las actividades con la proyección del documental "En busca de un espacio", producido por la cineasta Marilyn Solaya, una acción de conjunto con el proyecto Cultura entre las Manos para celebrar el aniversario XXI de Habana Radio

Continuar Leyendo >>
2 (Medium)

¡Qué sería de mí… Silvio Rodríguez!

23 de enero de 2020

|

, , , , ,

El concierto “Silvio Rodríguez Bel Canto”, un homenaje a la trayectoria musical del cantautor cubano, se realizó este miércoles 22 de enero, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Continuar Leyendo >>