ribbon

“Cuba 460”: ciencia, meteorología e historia, patrimonio

27 de enero de 2021

|

, , ,

Por: Maria Karla Villar y Rachell Cowan

 

20210127_071127

Habana Radio desde su fundación ha sido una emisora peculiar, primero por su carácter eminentemente cultural y patrimonial, y luego por convertir las voces especializadas en actores activos de la comunicación. Es así como en su programación reconocidos especialistas conducen espacios que van desde las ciencias naturales hasta la música o el ballet.

Tal es el caso del Historiador y meteorólogo Luis Enrique Ramos quien desde los inicios de la emisora presenta Cuba 460. Cada martes, a las 10 de la mañana, el profesor e investigador propone un espacio destinado a las ciencias y aquellos temas que forman parte del patrimonio de la nación cubana. En ocasión del 22 aniversario de la Voz del patrimonio cubano, conversamos sobre la historia de este programa con su anfitrión Luis Enrique Ramos.

 

¿Cómo y cuándo surge Cuba 460 como programa de Habana Radio?

Surge el 6 de agosto de 2000, por entonces era un programa de una hora de duración para la tarde del martes, de 4 a 5. Se concibió como un espacio de entrevistas que cubriera el área de la ciencia dentro de la “parrilla” de la emisora, como se dice en el argot radial. Se esperaba que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente participara más activamente en la realización del programa, pero eso no fue posible, y entonces lo asumimos como un espacio a cargo solo del equipo de Habana Radio. Es justo decir que la idea de Cuba 460 fue de Alejandro Homar, un realizador que trabajó durante casi 10 años en nuestra emisora y que tuvo la idea de que yo condujera el espacio.

 

Uno de los primeros programas de Cuba 460

Uno de los primeros programas de Cuba 460

 

Profesor, cuando se habla de patrimonio poco se piensa en la ciencia. ¿Cómo ha podido Cuba 460 revertir esta percepción?

Principalmente dando preferencia a los temas de historia de la ciencia, no solo por el valor intrínseco de esa especialidad, sino porque la cuna de la ciencia cubana está situada geográficamente, desde finales del siglo XVIII, en el área de La Habana Vieja, donde se gestaron nuestras primeras instituciones científicas, y donde nacieron o vivieron muchos de nuestros más destacados hombres y mujeres de pensamiento del siglo XIX y XX. Cuba 460 trata de que los oyentes revivan esa historia y la asuman como parte de su propio acervo intelectual y como parte de sus valores patrióticos.

En adición, debo decir que es un programa de ciencia constituida. En él se habla de vacunas, de producción de alimentos, de física y química, geografía, intervenciones quirúrgicas, fenómenos meteorológicos, manejo de las aguas, etcétera. En síntesis: ciencia, tecnología, y su impacto en la sociedad y el medio ambiente. No aceptamos hablar de extraterrestres, de energías ocultas, de gotas de agua floral que todo lo resuelven, y mil falsedades más que hoy abundan. Cuba 460 no reconoce la mixtificación ni la pseudociencia. Combatimos los bulos que proliferan en las redes sociales, las “fake news” del entorno de la ciencia. Así trabajamos, y así tenemos que ganar al oyente.

 

Con Angel Graña el más cercano colaborador de Antonio Núñez Jiménez y Vcepresidente de la Fundación A N. Jiménez

Con Angel Graña el más cercano colaborador de Antonio Núñez Jiménez y Vicepresidente de la Fundación A N. Jiménez

 

A propósito de esas maneras de atrapar al radiooyente, ¿cuánto ha cambiado el programa en estos 22 años?

El cambio más grande ocurrió en 2009, cuando la programación de Habana Radio se extendió a 24 horas, y su directora, Magda Resik, me pidió asumir no solo la conducción, sino la dirección del espacio radial, ahora con tres horas de duración y devenido revista radial. Cambió también en el número de secciones intermedias a la entrevista, siete en total. Fue una decisión que asumí con gran riesgo e inseguridad, considerando mi compromiso con la emisora, pero teniendo en cuenta que yo no soy periodista ni comunicador social, profesiones que requieren una formación específica que no tengo.

Cuba 460 supera mis posibilidades reales, pero desde entonces trato de cumplir con el encargo de nuestra directora, que puso su confianza en mí, y una parte del prestigio de la emisora bajo mi cuidado. Siempre trato de defender los intereses de la Oficina del Historiador en ese objetivo de trabajo tan importante. Espero no defraudar su confianza.

 

Con José Altshuler Presidente de la Soc Cuban de Historia de la Ciencia, y José Luis Nieto, académico y profesor de la Universidad de Zaragoza

Con José Altshuler Presidente de la Soc Cuban de Historia de la Ciencia, y José Luis Nieto, académico y profesor de la Universidad de Zaragoza

 

En realidad, sin los colaboradores del espacio, todos profesores universitarios o profesionales experimentados, el programa no tendría el alcance temático que posee. Lo mismo ocurre con la profesionalidad de los realizadores de la parte técnica y artística, especialmente quienes han pasado por Cuba 460 en largos periodos de trabajo; entre ellos Víctor Hugo Aguilar, Vladimir Labrada, Toni Barrios y, finalmente, Raúl Pérez Rojas, un excelente realizador que sabe cómo llevar la ciencia con la seriedad y propiedad que lleva su mensaje, y en sus códigos específicos. Trabajar con él representa una tranquilidad absoluta para mí. Cuando hay que hacer un “reprise” (reposición de una emisión ya transmitida), por ejemplo, lo dejo exclusivamente en sus manos.

 

Sin dudas, ha sido un largo periodo de tiempo en el cual ha asumido la dirección y conducción del programa; pero, ¿cuántos proyectos personales y profesionales ha visto realizados o ha podido realizar por y a través de este espacio?

Pues, en primer lugar aprender de la radio y sus métodos de realización donde el éxito depende de la modulación de voz, el uso eficiente del idioma, y el ritmo del diálogo. Después, el poder aprender de ciencia con los invitados que tengo en el programa. Y finalmente, realizar una sección sobre historia de la meteorología, pinceladas sobre mi más querido megaproyecto de investigación: mi vida profesional en verdad.

 

Con Gilberto Silva destacado mastozoólogo y académico cubano

Con Gilberto Silva destacado mastozoólogo y académico cubano

 

¿Qué cambiaría del programa y de la emisora en general?

Me gustaría que en el futuro cercano un periodista joven asumiera la dirección del espacio y renovara con nuevos conceptos e ideas este proyecto. No me molestaría en lo absoluto quedarme solo en la conducción. Creo que soy mejor en la comunicación que en la dirección radial. No tengo miedo alguno a los cambios ni que alguien más joven que yo, me dirija. Lo último que quisiera es frenar el desarrollo de la emisora, y menos el de las nuevas generaciones, a las que me debo, porque por encima de todo soy un docente de formación y vocación.

 

Este 28 de enero Habana Radio cumple sus primeros 22 años, en su opinión cuántos retos tiene por delante en este aniversario y en el porvenir.

En Habana Radio, tengo uno solo: cumplir con lucidez el encargo que se me ha confiado. Eso conlleva el hecho de que a veces hemos grabado una entrevista completa; una hora de trabajo con un invitado; y después de analizar lo dicho y hecho, Raulito y yo hemos determinado que simplemente no sirve. Lamentamos el tiempo invertido, y lo sentimos, pero si no pasa la aprobación de su calidad no se transmite. Cuba 460 no persigue solo el hecho de llenar un espacio.

En mi vida profesional, el reto es seguir siendo joven, que quiere decir trabajar mañana, tarde y noche en mis investigaciones sobre la historia de la meteorología cubana. Siempre que pueda imaginar cada día un nuevo proyecto para cuando concluya el que estoy realizando, me sentiré joven.

 

Con Miguel A. Hernández , esepcialista rincipal del Centro de Prónosticos del Inst. de Meteorlogía

Con Miguel A. Hernández , especialista principal del Centro de Pronósticos del Inst. de Meteorología

 

Contar con el profesor Luis Enrique es todo un privilegio, no solo para la programación de la emisora, sino también para el colectivo de trabajo. Con su sabiduría, humildad y el ese don natural de bridar sus conocimientos engalana el prestigio de la voz del patrimonio cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

mexico-bicentenario-8

La solidaridad de México ha despertado en nuestro pueblo el agradecimiento más profundo

16 de septiembre de 2021

|

, , , , , ,

Intervención del presidente de la república Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el desfile cívico-militar en ocasión de los festejos por el aniversario del Grito de Dolores.

Continuar Leyendo >>
1

“Energía Renovable en el contexto del desarrollo sostenible”

15 de septiembre de 2021

|

, , , , , , , ,

En el marco del proyecto de cooperación internacional: “La quinta de los Molinos, hacia un modelo energético sostenible y de cultura verde” se realizó este miércoles 15 de septiembre la segunda edición del taller de réplica de este Seminario Virtual

Continuar Leyendo >>
241400640_2957695357780516_4015974772351316758_3n

Edición Especial del Concurso Veo+ para adolescentes y jóvenes

15 de septiembre de 2021

|

, , , , ,

El Centro a+ espacios adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca a la 3ra Edición del Concurso Veo+. El plazo de admisión vence el de noviembre de 2021 y los resultados serán dados a conocer en el marco de las actividades por el 4to aniversario del Centro

Continuar Leyendo >>