ribbon

Cuadernos de Historia Habanera: fiel testimonio de nuestro pasado

21 de febrero de 2019

|

|

, , ,

Fotos: Néstor Martí

 

image description

 

Ediciones Boloña se ha propuesto como reto literario publicar la totalidad de los Cuadernos de Historia Habanera, volúmenes que recogen pasajes de la historia patria, gracias a la visión previsora del doctor Emilio Roig de Leuchsenring de preservar la memoria.

Junto con textos de su autoría aparecen artículos de figuras relevantes como Felipe Martínez Arango, Luis Rodolfo Miranda, Carlos Rafael Rodríguez o la doctora Ofelia Machado de Benvenuto, por solo citar algunos nombres.

El pasado año se publicaron los tres primeros tomos y en la mañana de este jueves 21 de febrero se presentaron, en la calle Madera, las obras del 4 al 10, correspondientes a los volúmenes originales del 11 al 36 compilados por Roig. En total son 75 cuadernos, y se trabaja en la confección y publicación de los restantes títulos.

El panel de presentación estuvo encabezado por la doctora en Ciencias filológicas, Ana Cairo Ballester, así como por Mario Cremata Ferrán y Marjorie Peregrín, director y editora de Ediciones Boloña, respectivamente.

 

_DSC7587 copy (Medium)

 

Se trata de “una obra descomunal”, al decir de Cremata Ferán, concebida por Roig durante largo tiempo, aproximadamente desde 1935 hasta los años sesenta, “prácticamente le llevó todo su mandato como Historiador de la ciudad”, afirmó.

Como se indica en la nota editorial, el diseño original se respetó y “la sobriedad que distinguió las publicaciones alentadas por Roig”. Asimismo la intención principal de las publicaciones es llegar a “las nuevas generaciones de lectores”.

En su intervención, Cairo Ballester recordó el surgimiento de la Feria del Libro en su primera etapa, en la otrora villa de San Cristóbal, gracias al interés del también periodista y abogado, especializado en derecho internacional, por promover la literatura.

 

_DSC7607 copy (Medium)

 

Posteriormente resumió las premisas sobre las cuales se regía el quehacer del fundador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana: para él resultaba fundamental la actualidad de lo acontecido en la ciudad, la planificación y coordinación del trabajo y “cómo el pasado puede tributar al presente y al futuro”, aseguró.

Así lo recogen estos artículos, donde se puede conocer, la impronta de personalidades como Miguel Aldama, Lorenzo Menéndez, Antonio Bachiller y Morales, Felipe Poey, quienes integran la serie Habaneros Ilustres II, además de otras figuras.

Si el lector desea tener otra mirada sobre las primeras guerras de independencia, puede hacerlo mediante la lectura del tomo V, en el que aparece reflejado, además, la evolución cultural desde 1868-1968, así como el proceso económico, político interno y externo de Cuba en la etapa de la república, junto con numeras lecciones de historia.

De igual forma, los otros cuadernos guardan disímiles enseñanzas relacionadas con los movimientos políticos en Cuba, la evolución del Papel Periódico de La Havana, efemérides y otros temas.

 

_DSC7603 copy (Medium)

 

Momento especial resultaron las palabras de Cairo Ballester al rememorar el discurso de Roig, el 28 de enero de 1919 hace 100 años, luego publicado, y que se denominó “La ocupación de la República Dominicana por los Estados Unidos y el derecho de las pequeñas nacionalidades en América”.

Con este texto Emilio Roig de Leuchsenring “le abre las puertas a la historiografía latinoamericana antiimperialista (…), expresó.

Una suerte de mapa historiográfico revela las páginas de Cuadernos de Historia Habanera, fiel reflejo de los hombres y mujeres que dedicaron su pensamiento y accionar a engrandecer lo que llamamos y sentimos como nación.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

GYA_9915-1024x6423

Retorna la majestuosidad al Capitolio Nacional

15 de noviembre de 2019

|

, , , , ,

Como el ave fénix ha renacido el Capitolio Nacional, sin duda alguna, el más imponente edificio de la capital cubana, cuya linterna se ilumina hoy como un centellador, un rayo de luz que se distingue desde diversos puntos de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
castillo atarés 0 (Medium)

“Sumar y multiplicar esfuerzos para la preservación de la ciudad”

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

Un sueño largamente acariciado: la inauguración del emblemático Castillo de Atarés, que contó con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; un regalo por los 500 años de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>