ribbon

Crónicas habaneras: lo místico de la capital desde el lente de Alejo Carpentier

20 de febrero de 2019

|

|

, , ,

Crónicas-habaneras-portada-768x877

 

Comencemos este texto recordando un dato histórico importante: Alejo Carpentier fue el primer cubano en merecer el Premio Cervantes en 1977, el más alto galardón de la literatura hispánica. No es de extrañarse entonces que un escritor de su calibre retrate a La Habana como nadie.

Él supo descubrir lo místico en cada rincón de la capital y dejarlo plasmado en sus Crónicas habaneras, libro presentado por la doctora Graziella Pogolotti en la mañana de este miércoles 20 de febrero, bajo el sello de Ediciones Boloña, como parte de una serie de títulos de la editorial en homenaje al medio milenio de la ciudad.

La presentación del ejemplar también corrió a cargo de Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano; Mario Cremata Ferrán, director de Ediciones Boloña; Eliana Dávila Rodríguez, editora, y el fotógrafo Julio Larramendi, quien realizó las imágenes actuales del volumen.

 

_DSC7502 copy

Graziela Pogolotti; Mario Cremata Ferrán y Abel Prieto Jiménez en la presentación del volumen. / Fotos Néstor Martí

 

 

Uno de los retos de la publicación, al decir del propio artista, consistió en adaptar las instantáneas de su autoría con los artículos de Carpentier. Asimismo aparecen fotografías de archivo, resultado de la investigación realizada por el equipo de trabajo para llevar a las manos del lector una verdadera obra de arte.

El título recoge las crónicas del célebre novelista, ensayista y periodista cubano, desde 1922 hasta 1966. De acuerdo con Cremata Ferrán, Carpentier escribió esos textos en medio de su etapa creativa como narrador. Vale rememorar las primeras ediciones de El reino de este mundo (1922), Los pasos perdidos (1953) o El Siglo de las Luces (1962).

 

 

Graziela Pogolotti

Graziela Pogolotti. / Fotos: Néstor Martí

 

Por su parte, Pogolotti se refirió a la maestría literaria de Carpentier al captar “lo insólito de la ciudad”. En su intervención recordó pregones emblemáticos, como “tamalero, pican o no pican” (también fragmento del tema Los tamalitos de Olga, de José Antonio Fajardo), entre otros cantos populares, los cuales reflejaban la infinidad de frutos y flores existentes en las calles de la capital en el pasado siglo.

Igualmente anunció que Ediciones Unión trabaja en un proyecto de libro, específicamente un cancionero con obras de músicos cubanos y otros visitantes de La Habana, quienes le dedicaron temas a la otrora villa de San Cristóbal.

 

 

Abel Prieto Jiménez / Fotos: Néstor Martí

Abel Prieto Jiménez / Fotos: Néstor Martí

 

 

En tanto, Prieto Jiménez elogió el quehacer de Ediciones Boloña por los libros presentados, e hizo alusión a una de las crónicas de Carpentier sobre la venta —a principios de la Revolución— de Don Quijote de la Macha en los estanquillos, hecho que el intelectual cubano no pasó por alto y preservó mediante la palabra escrita.

Crónicas habaneras se trata de un texto imprescindible para adentrarse en la arquitectura, el ambiente de diversos sitios periféricos y la diversidad del entorno citadino, además de otras semblanzas de la época.

 

 

_DSC7506 copy

El público adquiriendo el libro en el Palacio de los Capitanes Generales. / Foto: Néstor Martí

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_1922 (Medium)

A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció en la tarde de este martes una conferencia magistral con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola

Continuar Leyendo >>
_DSC9984 copy (Medium)

La Habana en el lente de doce fotógrafos cubanos

12 de septiembre de 2019

|

, , , ,

Este martes fue presentada, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa, la carpeta fotográfica "La ciudad como imagen", en homenaje al 500 aniversario de la fundación de La Habana

Continuar Leyendo >>
DSC_7596 (Medium)

Lectura fácil, más que un trabajo, una pasión

9 de julio de 2019

|

|

, , , , , , , ,

Este lunes fue presentado en la sede de la biblioteca del Colegio Universitario de San Gerónimo el libro de Lectura fácil, Tres héroes, de José Martí

Continuar Leyendo >>