ribbon

Corina Mestre: “Fidel fue y es la dignidad de este país”

27 de noviembre de 2016

|

|

, , , ,

 

fidel-castro-ruz(3)

 

Consternada por la partida física del líder Fidel Castro, la primera actriz cubana Corina Mestre reflexiona sobre el Fundador de la Revolución Cubana. Corina no habla en pasado cuando se refiere a Fidel. Aquí están sus consideraciones en exclusiva para Habana Radio.

“Fidel es Cuba. Nosotros éramos una nación y tuvimos puntos de dignidad muy altos cuando la Guerra de Independencia, con Martí, cuando logró que este país se uniera para ganar la guerra. Pero Fidel es Cuba, es un país. Va a ser muy difícil para uno pensar a esta edad, y ya tengo 60 años, que Fidel no está ahí para pensar en él constantemente y decir: ¿Qué estará haciendo? ¿En dónde andará metido?

“Siempre he dicho que Cuba a Fidel se le quedó chiquita, Fidel es humanidad, tal y como dijo Martí. Fidel es un hombre que nada de la humanidad le ha sido ajeno. Por eso hoy, todo el universo, la tierra completa tiene que estar conmovida, y no solo los seres humanos, ¡hasta la naturaleza tiene que estar conmovida!

 

IMG_0596-Small-1

 

“Un hombre cuyas preocupaciones fundamentales han sido el hombre mismo, la tierra misma, la condición humana. Fidel es el último adalid del siglo XX y Cuba ha tenido la suerte de tener un siglo atrás a un gran hombre: José Martí y un siglo después ha tenido a Fidel. El mundo entero sabe que las enseñanzas de Fidel no se van a quedar sólo en Cuba.

“Ahora tenemos que estar pendiente de ¿qué hubiera pensado Fidel sobre esto? Para nosotros poder hacer lo mismo. Seríamos muy indolentes si la dejáramos perder. El hecho de que Fidel no esté, nos compromete a luchar muchísimo más para que todo lo que logró y lo que ha luchado no se pierda y se mantenga.

“Fidel fue y es la dignidad de este país que se puso de pie y se reveló”.

 

 

Fidel y el arte…

“Fidel es el gran político porque es uno de los más grandes intelectuales que ha dado la humanidad. No se puede decir que es un gran político y un gran intelectual, no. Debemos decir que por ser un gran intelectual, es un gran político. La cultura tiene partido”.

 

 

La cultura es lo primero que hay que salvar

“Lo dijo en el momento peor de este país que fue el Período Especial, cuando colapsó el campo socialista y Fidel llegó al congreso y dijo que salvar la cultura era salvar la nación. En el momento más difícil Fidel estaba estimulando la otra hambre que tiene el ser humano y es la espiritualidad, la zona que llena la cultura”.

 

 

Alcances mayores

“La gente está muy triste por la calle. Hemos tenido la mayor pérdida en todos estos años. Pero también es imprescindible que nos levantemos después de este golpe, para no perder nada de lo que se ha logrado y tener alcances mayores. Hombres como este nunca deberían desaparecer físicamente”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20211019_115550 (Small)

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, visita la Casa Eusebio Leal Spengler

19 de octubre de 2021

|

, , ,

Fue recibido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Johanna Aedo, Directora de Inversiones de la propia Oficina, y otros directivos y trabajadores de la institución

Continuar Leyendo >>
José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>