ribbon

“Con nosotros, no para nosotros”

21 de marzo de 2023

|

|

, , , ,

 

WhatsApp Image 2023-03-21 at 1.00.47 PM(1)

 

 

 

Este 21 de marzo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Bajo el lema “Con nosotros, no para nosotros”, en esta jornada tuvo una especial importancia el seguir mostrando que las personas de capacidades especiales pueden integrarse a las labores de la Oficina, y de la sociedad, si se les apoya y ayuda a realizarse plenamente como seres humanos.

 

WhatsApp Image 2023-03-21 at 10.26.56 AM(1)

 

La jornada inició en la Casa del Chocolate, donde el Director de Capital Humano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Mario Vaca Aguirre, quiso agradecer a este espacio y a otras instituciones de la Oficina por ofrecerse como sede para celebrar fechas como esta. Lugares como la Casa del Chocolate, demuestran el enorme potencial que poseen los jóvenes con Síndrome de Down, al ofrecerles la oportunidad de desempeñarse en diversos empleos.

El Director de Capital Humano reiteró sus esperanzas de que la sociedad acepte que estos jóvenes poseen los mismos derechos y las mismas capacidades para desempeñarse en un empleo, para aprender un oficio, y para integrarse a sus comunidades. Mario Vaca también anunció que el Parque de la Maestranza se realizarán actividades que involucren a las personas de capacidades especiales, con el objetivo de visibilizar a estos jóvenes, a sus trabajos y necesidades.

 

WhatsApp Image 2023-03-21 at 10.26.56 AM

 

 

Asimismo el joven Livan Miguel Valle Escobar, que se desempeña en las instituciones del Centro Histórico, expresó: “Hoy 21 de marzo, día mundial de las personas con Síndrome Down, estamos aquí para demostrar lo que podemos hacer con la ayuda de ustedes, ¡todos juntos! No vean lo que no podemos hacer. Sean valientes y vean lo que somos capaces de hacer. Gracias a la Oficina del Historiador y a Caritas por darnos esta oportunidad. Muchas Gracias”.

 

WhatsApp Image 2023-03-21 at 10.26.58 AM

 

Durante este día, los jóvenes con capacidades especiales y sus coordinadores se han desplazado por numerosas instituciones de la OHCH para realizar sus labores del día. Entre estas instituciones inclusivas se encuentran la Casa del Chocolate, la Cafetería “La Columnata Egipciana”, la Florería “La Rosa Blanca”, la tienda “Muñequita Azul”, y el Café Literario.

 

WhatsApp Image 2023-03-21 at 1.00.47 PM

 

Dentro de los jóvenes que participaron en estos centros laborales se encontraban Jonder Poveda Vinent; Alejandro Miguel Ávila Salgado; Richard Carlos Pérez Álavarez; Livan Miguel Valle Escobar, Radmil Lam Nieves; Luadys Aldama Miro y Yasara Díaz Calderón.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ofrece a los jóvenes en situación de discapacidad, numerosos talleres, programas y actividades para la vida adulta, entre los que se incluyen los esfuerzos por garantizar su inserción laboral. En estos momentos, 15 jóvenes en situación de discapacidad intelectual mantienen empleos dentro de la Oficina del Historiador, y todos los días se hacen esfuerzos para que se sigan sumando miembros de esta comunidad.

 

WhatsApp Image 2023-03-21 at 1.00.46 PM

 

Esta integración de jóvenes especiales y extraordinarios en todo el sentido de la palabra, es posible gracias a proyectos humanitarios como el Proyecto Caritas y el Proyecto “Compartiendo caminos de inserción”, el cual ayuda a todos los jóvenes con discapacidad intelectual de la Habana Vieja, siempre que estos sean mayores de 17 años y hayan culminado su etapa escolar. El propósito de “Compartiendo caminos de inserción” es el de ofrecer apoyo a estos jóvenes para la obtención de un empleo, o el mantenimiento de sus capacidades y autonomía.

 

WhatsApp Image 2023-03-21 at 10.37.04 AM

 

Los interesados en integrarse podrán dirigirse a la calle Acosta, entre Compostela y Picota, y cuentan también con la posibilidad contactar con el Director de Capital Humano Mario Vaca Aguirre a su correo mario@dgrh.ohc.cu y con la Especialista en Discapacidad, Marlene Mora, al correo mmora@dgrh.och.cu.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>