ribbon

Comienza en Cuba evento sobre gestión de ciudades patrimoniales

14 de mayo de 2019

|

, , , , ,

 

Gestion-ciudades-patrimoniales

El XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales comienza en esta capital, próxima a cumplir 500 años de fundada.

Con la participación de especialistas de Portugal, México, Argentina, Suiza, Chile, España, Guatemala, Francia, Reino Unido y Cuba, entre otros países, la cita convoca a reflexionar en torno a La Habana, del 14 al 17 de mayo.

La XVII edición tiene como sede el Convento de San Francisco de Asís y quedará inaugurada esta tarde con una conferencia magistral del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, tras la cual se realizará una gala artística.

Según la directora del Plan Maestro, Patricia Rodríguez, el evento cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Unión Europea, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otras entidades.

Rodríguez comentó en reciente conferencia de prensa que la celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana ha propiciado un movimiento de alianzas estratégicas entre varias instituciones a favor del desarrollo y de la prosperidad sostenible de la capital.

De acuerdo con la coordinadora del Comité Científico, Niurka Cruz, las conferencias del evento tendrán como objetivo enmarcar a La Habana en las cinco dimensiones estratégicas que el enfoque de desarrollo integral requiere: institucional, cultural, medioambiental, económico y social.

Por su parte, los foros buscan generar un fértil debate sobre los tópicos más actuales relacionados con el desarrollo integral en la ciudad patrimonial y girarán en torno a temas como salvaguarda, adaptación y resiliencia, cultura y desarrollo y ciudadanía proactiva.

En el panel de cierre se pretende actualizar el Acuerdo de La Habana, un estratégico documento que resume una doctrina de actuación en las ciudades patrimoniales, fruto de la inteligencia colectiva construida a lo largo de los 10 primeros encuentros internacionales sobre manejo y gestión de centros históricos.

A la vez, los organizadores consideran el evento como un momento propicio para la firma de determinados convenios de colaboración y la presentación de publicaciones afines con los temas tratados.

(Tomado de Prensa Latina)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2025-10-14 at 2.39.27 PM

Ciudades en Red

14 de octubre de 2025

|

, , , ,

Este programa que sale al aire todos los viernes por las frecuencias de Habana Radio, cumplió 7 años de fundado este 5 de octubre. La Casa Vitier García-Marruz acogió este martes 14 de octubre un encuentro con el equipo y colaboradores de la revista.

Continuar Leyendo >>
557820603_771990852410790_2553394059884519001_n

Octubre Urbano, en las Ciudades Patrimoniales Cubanas

14 de octubre de 2025

|

, , , ,

Un diverso programa de actividades, llega a las Ciudades Patrimoniales Cubanas en la jornada del 2025 de Octubre Urbano. Presentaciones, conferencias y encuentros están previstos durante diferentes días en las distintas ciudades patrimoniales

Continuar Leyendo >>
IMG-20251009-WA0061

Aniversario 157 del inicio de la Guerra de los Diez Años

9 de octubre de 2025

|

|

, , , ,

En la mañana de este martes, en la Plaza de Armas, tuvo lugar el Acto Conmemorativo por el aniversario 157 del inicio de la Guerra de los Diez Años, y para honrar a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y Primer Presidente de la República en Armas

Continuar Leyendo >>