ribbon

Gestión de ciudades patrimoniales: pensar a La Habana en su año 500

3 de mayo de 2019

|

|

, , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

conferencia 7 (Medium)

 

¿Cómo pensar una ciudad patrimonial en Cuba desde la contemporaneidad? Esta y otras interrogantes serán abordadas en el decimoséptimo Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, del 14 al 17 de mayo en el Centro Histórico de la capital.

Lo anterior trascendió en conferencia de prensa este viernes 3 de mayo en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa, que contó con la presencia del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler.

 

conferencia 6 (Medium)

 

El antiguo Convento de San Francisco de Asís será la sede principal del evento, mientras que el tema central de los debates será La Habana vista en sus más heterogéneas dimensiones. Pensar en el futuro de la otrora villa de San Cristóbal, en su año 500, es un deber de intelectuales y cubanos todos.

La presencia internacional prestigiará el evento. Investigadores y expertos en temas patrimoniales de España, México, Guatemala, Argentina, Francia, Suiza, Italia, Ecuador, Colombia, Reino Unido, Chile y Cuba expondrán sus experiencias en foros académicos.

 

conferencia 3 (Medium)

 

La directora de Plan Maestro de La Habana, Patricia Rodríguez Alomá, informó sobre la conferencia inaugural, a cargo del Doctor Leal Spengler, el día 14 en la tarde, seguido de un momento cultural.

En su intervención recordó las obras constructivas por los cinco siglos de La Habana, “pero sobre todo ha empezado un movimiento de alianzas estratégicas muy necesarias para la ciudad, entre los sectores de la administración, del gobierno, cultura e incluso alianzas con ONG nacionales”, afirmó.

 

La Habana en el centro de los historiadores

“El primer día, las ponencias las impartirán profesores cubanos”, destacó Rodríguez Alomá, quien anunció asimismo una de las novedades del último día de la cita, donde se actualizará un “documento resumen de la doctrina habanera”, resultado del X Encuentro.

“Siete años después han habido cambios, se han incorporado la doctrina de acción internacional sobre las ciudades patrimoniales, nuevos enfoques y aspectos que incorporaremos al documento y lo relanzaremos”, aseguró.

 

conferencia 1 (Medium)

 

En cuanto a las jornadas teóricas dedicadas a La Habana precisó su estructura en dos sesiones, el primero se llamará Foro Noticias 1: La Habana 500, donde se darán a conocer los proyectos de la Oficina del Historiador de la Ciudad por el esperado aniversario, además del plan cultural y social del gobierno de la capital.

El segundo espacio tendrá por nombre Foro Noticias 2: Hablemos de La Habana lll y mostrará los avances y resultados a dos años de celebrado la segunda edición del coloquio.

 

Reunión de la Red, nuevos proyectos

El 14 de mayo, en horas de la mañana, antes de la inauguración del evento, sesionará la reunión de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

El tópico central será la actualización del nuevo reglamento, basado en la vasta experiencia de una institución que celebró el 5 de diciembre del 2018, sus diez primeros años de vida.

Hoy la Red está integrada por las Oficinas de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad, Cienfuegos y Bayamo, así como por las ciudades patrimoniales de Matanzas, Sancti Spíritus, Remedios, Baracoa, donde se fundarán Oficinas en el 2019, a partir de la publicación del decreto del Consejo de Ministros No.346 en la Gaceta de la República de Cuba.

 

conferencia 4 (Medium)

 

“Nos encontramos implementando este decreto y trabajamos en la creación de la Oficina del Valle de Viñales”, expresó el coordinador de la Red, Arsenio Sánchez Pantoja.

En un segundo momento, informó sobre la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Nacional de Cronistas Mexicanos y la entidad cubana. “Se trabajará además en la continuación de proyectos de cooperación internacional y en las dinámicas de planificación con enfoque de género”, sentenció. Al respecto anunció que el Msc en Estudios Urbanos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Pablo Fornet, abordará este tema en la reunión.

El desafío de gestionar una ciudad patrimonial en Cuba es cada vez mayor. Por esa razón, reunirse y debatir sobre la historia en común que nos involucra a todos los cubanos por igual es hoy una necesidad para quienes cuidan del patrimonio insular.

 

Descargue aquí el Programa del XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

4 (Medium)

Las barreras del aprendizaje y el trabajo son superables cuando existe voluntad y empeño

3 de diciembre de 2021

|

, , ,

Justo cuando se celebra este 3 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Convento de Belén se reconoció la labor de dos jóvenes pertenecientes al centro y que han vencido los supuestos obstáculos que les impuso la vida

Continuar Leyendo >>
260261463_5267592983257016_8965559260335696515_n

Celebran las seis décadas del Museo Napoleónico

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Con motivo de los 60 años de la fundación de ese recinto cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este jueves se efectuó un encuentro para conmemorar un aniversario más de la institución.

Continuar Leyendo >>
20211202_092944 (Medium)

Ciudad Patrimonial accesible para todos

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Bajo este nombre desde el 2 de diciembre se realiza este Evento Internacional organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con el objetivo de compartir e intercambiar sobre buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de accesibilidad en entornos patrimoniales

Continuar Leyendo >>