Comienza el II Encuentro de Patrimonio Cultural Cafetalero
28 de septiembre de 2023
| |

Maité Silva, coordinadora del Museo Nacional del Café
Para continuar dialogando sobre la impronta cultural e histórica de tan relevante cultivo, este jueves 28 de septiembre, inició el II Encuentro de Patrimonio cultural cafetalero, evento que tuvo lugar en el Museo Nacional de la Ciudad de La Habana
La cita, dedicada a la promoción del café como patrimonio cultural e histórico de nuestro país y de naciones del mundo, se extenderá hasta el viernes 29 de septiembre.

Gladys Collazo, Directora de Patrimonio Cultural
Las palabras inaugurales fueron pronunciadas por Maité Silva, coordinadora del Museo Nacional del Café; así como por Gladys Collazo, Directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, quien afirmó que este es un evento para entender, apreciar y comprender la cultura del café. Collazo destacó los restos arqueológicos de los cafetales en Guantánamo, que son Patrimonio de la Humanidad, y las tradiciones que se extendieron del Oriente del país al resto de la nación hace más de 200 años, los cuales constituyen una parte importante de nuestra identidad cultural.

El evento contó con la asistencia de representantes diplomáticos como el Cónsul de Ecuador en nuestro país, Excelentísimo Señor Fernando Javier Bravo de la Tejera. También se encontraba presente, Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Dentro de las conferencias de esta primera jornada se encontraba “El café: Cultivo, consumo y aportes culturales”, impartida por el subdirector del Museo de la Ciudad, Lic. Maikel Cabrera. A continuación intervino el Msc. Pedro Luis Hernández Pérez, con su trabajo “Ocupación espacial de las haciendas cafetaleras en la cuenca superior del río San Francisco, Sierra del Rosario (1790-1850)”.

Dentro de las conferencias que se impartirán en ambas jornadas, se tiene previsto hablar sobre el café, su cultivo, consumo y aportes culturales; igualmente se hablará sobre su cultivo en Cienfuegos durante el siglo XIX; así como la conferencia que impartirá el Historiador de Baracoa, Armando Hartmann sobre el aporte cultural del café,su legado y patrimonio histórico, entre otros interesantes temas.
De igual manera, a las 4:00pm del 28 de septiembre, los artistas Julio Larramendi y Damián Viñuela inaugurarán la exposición fotográfica y de carteles “Café: Tradición e identidad”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal
25 de noviembre de 2025
L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.
Continuar Leyendo >>Detrás de una canción de luz, Ángel Quintero vive
19 de noviembre de 2025
En la tarde de este martes 18 de noviembre, en la sede del sello discográfico BisMusic, en el Vedado capitalino, fue presentado el CD "Canción de luz, homenaje a Ángel Quintero". Un exquisito fonograma, que reúne a un grupo de intérpretes y músicos de excelencia y renombre
Continuar Leyendo >>





