Comienza el II Encuentro de Patrimonio Cultural Cafetalero
28 de septiembre de 2023
| |

Maité Silva, coordinadora del Museo Nacional del Café
Para continuar dialogando sobre la impronta cultural e histórica de tan relevante cultivo, este jueves 28 de septiembre, inició el II Encuentro de Patrimonio cultural cafetalero, evento que tuvo lugar en el Museo Nacional de la Ciudad de La Habana
La cita, dedicada a la promoción del café como patrimonio cultural e histórico de nuestro país y de naciones del mundo, se extenderá hasta el viernes 29 de septiembre.

Gladys Collazo, Directora de Patrimonio Cultural
Las palabras inaugurales fueron pronunciadas por Maité Silva, coordinadora del Museo Nacional del Café; así como por Gladys Collazo, Directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, quien afirmó que este es un evento para entender, apreciar y comprender la cultura del café. Collazo destacó los restos arqueológicos de los cafetales en Guantánamo, que son Patrimonio de la Humanidad, y las tradiciones que se extendieron del Oriente del país al resto de la nación hace más de 200 años, los cuales constituyen una parte importante de nuestra identidad cultural.

El evento contó con la asistencia de representantes diplomáticos como el Cónsul de Ecuador en nuestro país, Excelentísimo Señor Fernando Javier Bravo de la Tejera. También se encontraba presente, Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Dentro de las conferencias de esta primera jornada se encontraba “El café: Cultivo, consumo y aportes culturales”, impartida por el subdirector del Museo de la Ciudad, Lic. Maikel Cabrera. A continuación intervino el Msc. Pedro Luis Hernández Pérez, con su trabajo “Ocupación espacial de las haciendas cafetaleras en la cuenca superior del río San Francisco, Sierra del Rosario (1790-1850)”.

Dentro de las conferencias que se impartirán en ambas jornadas, se tiene previsto hablar sobre el café, su cultivo, consumo y aportes culturales; igualmente se hablará sobre su cultivo en Cienfuegos durante el siglo XIX; así como la conferencia que impartirá el Historiador de Baracoa, Armando Hartmann sobre el aporte cultural del café,su legado y patrimonio histórico, entre otros interesantes temas.
De igual manera, a las 4:00pm del 28 de septiembre, los artistas Julio Larramendi y Damián Viñuela inaugurarán la exposición fotográfica y de carteles “Café: Tradición e identidad”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...
16 de enero de 2026
Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios
Continuar Leyendo >>Cuba honra a los Héroes de la Patria
15 de enero de 2026
Pasadas las nueve de la mañana llegaron a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio Plaza de la Revolución, los restos mortales de los 32 cubanos caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela. Dentro del recinto se desarrolla la ceremonia militar.
Continuar Leyendo >>Llegan a Cuba los restos mortales de los 32 combatientes caídos en Venezuela
15 de enero de 2026
Encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al Frente de la Revolución Cubana, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó el Primer Homenaje a los 32 Héroes
Continuar Leyendo >>





